Conoce el origen de la palabra «Navidad»

Conoce el origen de la palabra «Navidad»

La Navidad es una de las festividades de origen cristiano más celebradas alrededor del mundo. Se realiza con motivo de la llegada de Jesucristo a nuestro mundo; aunque la palabra significa «nacimiento», tiene una etimología bastante interesante. ¡Conoce más del origen de esta palabra!

De acuerdo a la Real Academia Española, «Navidad» proviene del latín tardío nativĭtas, -ātis que significa «nacimiento» y que en el mundo cristiano, se trata de una festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo.

Nativĭtas proviene del verbo nasci, del cual también se originaron palabras como: nacer, nación, natividad, naturaleza, nación, nacionalidad, entre otras.

Family sitting at home with Christmas presents
Imagen: Envato.-

No obstante, otros historiadores establecen que el verdadero origen de esta palabra proviene de nativitate, la cual es una forma ablativa de nativĭtas. Dicha palabra suele analizarse de la siguiente manera: «nati» = nacimiento, «vita» = de la vida, «te» = para ti.

En otros idiomas…

En otras lenguas de origen latino como el portugués, el italiano, el catalán o el gallego la etimología es muy similar… pero, en estos casos proviene de la expresión diem natalem Christi (el día del nacimiento de Cristo), y deriva en  «Natal» (portugués), «Natale» (italiano) o «Nadal» (catalán y gallego).

¿Te gusta la Navidad? ¡Esta es tu trivia!

En inglés, la palabra «Christmas» procede de la expresión «Christ’s mass», derivada del inglés medio «Cristemasse» (Misa de Cristo), que tiene origen del inglés antiguo «Crīstesmæsse», frase registrada por primera vez en 1038.

En el idioma alemán se dice «Weihnachten». «Weih» es una corrupción del vocablo germano «wiha», que significa «sagrado», por su parte «nachten» significa «noche», por lo que entonces sería traducido como «Noche sagrada».

Con información de: RAE | Escritores | Etimologías | Just Fun Facts  

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia