El origen de la Navidad y el nacimiento de Jesucristo

El origen de la Navidad y el nacimiento de Jesucristo

Desde finales del siglo IV, el cristianismo comenzó a celebrar la tradición de la Navidad el 25 de diciembre; sin embargo, se cree que el nacimiento de Jesucristo no ocurrió en el último mes del año. ¡Conoce más del origen de una de las festividades más antiguas y celebradas en el mundo!

El nacimiento de Jesucristo o la Navidad se celebra anualmente el 25 de diciembre; sin embargo, no se sabe con exactitud la fecha de nacimiento de Jesús…

Estudios basados en las escrituras de la Biblia establecen que es poco probable que Jesús naciera el 25 de diciembre, pues de acuerdo a Lucas, Jesús nació aproximadamente seis meses después que su primo Juan el Bautista. De acuerdo a expertos, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre, fecha que es compatible con las indicaciones de la Biblia.

¿Te gusta la Navidad? ¡Esta es tu trivia!

Además, según la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre, tomando en cuenta factores geográficos imposibles de negar. Se sabe que en el hemisferio norte el mes de diciembre coincide con el invierno, lo cual pone en duda que los pastores hayan estado al aire libre y que el cielo de esa noche haya sido estrellado, hechos narrados en los textos bíblicos.

No obstante, a pesar de que la fecha del nacimiento de Jesús es todavía un misterio, el 25 de diciembre es conmemorado en muchas partes del mundo, un día establecido por el papa Julio I a finales del siglo IV.

Mitos y curiosidades sobre la Navidad que no conocías

¿Por qué se celebra el 25 de diciembre?

Se cree que la razón por la que se celebra el nacimiento de Jesús en esta fecha tiene que ver con una de las celebraciones paganas más importantes del Imperio romano, a la que llamaban: Natalis solis invicti (en español, «El nacimiento del Sol invencible»), en la cual celebraban el nacimiento anual del dios-Sol Mitra en el solsticio de invierno.

Posteriormente, Roma absorbió esta festividad y convirtió este legado pagano como un tributo al dios Saturno al que llamaron «Saturnales», una fiesta de confraternización que celebraba el mito de la Edad de Oro en que Saturno -Zeus en la mitología griega- gobernaba el Universo.

Holy bible book on a table set for a dinner at home at Christmas time.
Dice la leyenda que la noche previa a la batalla del Puente Milvio, el emperador romano y aspirante al poder Constantino tuvo un sueño, en el cual vio una cruz dentro de un sol con la inscripción: “Con este símbolo vencerás”. Fue así como se apoyó en los cristianos, venció a su rival Majencio y logró ser emperador. Gracias a esto el cristianismo se extendió durante su mandato en todo el Imperio romano – Imagen: Envato.-

Los cristianos en la búsqueda de esparcir sus creencias aprovecharon la coincidencia entre el Natalis solis invicti y el nacimiento de Jesús para crear conciencia sobre la importancia del nacimiento del hijo de Dios, lo cual posteriormente llamarían «Navidad».

El papa Julio I pidió en el año 350 que el nacimiento del hijo de Dios fuera celebrado en la misma fecha que la festividad pagana. Finalmente, el papa Liberio decretó ese día como el nacimiento de Jesucristo en el año 354.

Costumbres, mitos e historias provenientes de muchos países diferentes se han ido agregando con posterioridad a la actual celebración de la Navidad, y aunque la fecha y el origen de esta fiesta son aún temas bastantes discutidos, la Iglesia ha mantenido esta fecha como una de las más importantes de la religión cristiana.

Con información de: Etimologías | Sobre historia | All About Jesus Christ 

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja1



Es tendencia