Movimiento rastafari: una filosofía con miles de adeptos en el mundo

Movimiento rastafari: una filosofía con miles de adeptos en el mundo

Probablemente cuando piensas en la palabra «rastafari» te viene a la cabeza el compositor de reggae, Bob Marley. Aunque estás en lo cierto, ¡el rastafarismo es mucho más! Es un estilo de vida seguido por miles de personas, tanto dentro como fuera de Jamaica. ¿Te interesa saber de qué se trata?

Marcus Garvey (1887-1940) fue un predicador y periodista jamaiquino y una figura determinante en el empoderamiento de la comunidad negra. Manifestándose en contra de la segregación, el racismo y la esclavitud, creó en 1914 la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro (UNIA en sus siglas en inglés). Dicha organización tenía origen en la filosofía del panafricanismo, una doctrina que abogaba por la hermandad negra y por su liberación.

Garvey, en Jamaica – Imagen: Wikimedia.-

Garvey fue fundamental para el desarrollo de lo que sería el movimiento rastafari, debido a una profecía que expresó en donde afirmaba que en el continente africano nacería un rey y, con él, la liberación negra. Y es así como en noviembre de 1930 Haile Selassie I se coronaría rey de Etiopía, y así su figura quedaría inmortalizada.

Haile Selassie I fue el último monarca de Etiopía – Imagen: Wikimedia.-

Selassie se llamaba Ras Tafari Makonnen (según Wikipedia, “Cabeza Creadora”, la palabra «ras» en idioma amhárico significa “príncipe”, y el vocablo «tafari» se traduce como “aquel que merece respeto”) ,y de ahí nace la denominación rastafari. Los jamaiquinos, empapados del panafricanismo, interpretaron que Tafari era la tercera reencarnación de Jah (abreviación del dios Yahveh de los judíos) en la Tierra. Por otro lado, consideraba a Garvey la reencarnación de San Juan Bautista.

Empapados con las ideas de Garvey y con la coronación de Haile Selassie I, para 1930 en distintos barrios y zonas rurales de Jamaica se empieza a gestar el rastafarismo.

Características más distintivas del rastafarismo

El movimiento rasta tomaba como referencia a Etiopía por ser el único país que ha podido liberarse de la colonia europea y, con el tiempo, tener a un monarca negro en plenos poderes. Selassie nunca negó o afirmó ser la reencarnación de Dios y fue reconocido por las monarquías del mundo cuando asumió sus poderes.

Si bien los rastas consideran que todos los negros son descendientes de Israel y, en consecuencia, provienen de creencias judeocristianas, el rastafarismo tiene muchas características diferenciadoras con respecto a estas religiones de masa.

Los apartados más importantes son la superioridad de la raza negra con respecto a otras, la concepción de Jah como Dios máximo, la irrenunciable ascendencia de Israel y la liberación a cualquier tipo de opresión blanca.

Los rastas creen que toda persona de raza negra proviene de Israel – Imagen: Wikimedia.-

La marihuana, para el movimiento rastafari, fue encontrada en la tumba del rey Salomón, por lo que su uso es de carácter religioso; sin embargo, no todos los miembros del movimiento la consumen. El estilo de vida de un rasta debe guiarse en torno a la convivencia pacífica y la hermandad, aunque la parte política está guiada a no permitir ningún tipo de ideología dominante.

El cannabis, conocido comúnmente como marihuana, es considerado sagrado para los rastafari, quienes la llaman ‘ganjah’ o hierba sagrada – Imagen: Wikimedia.-

La predominancia de la raza negra es parte del pensamiento más ortodoxo de los rastafari, ya que existen corrientes modernas que no buscan ningún tipo de supremacía, sino puramente liberación.

Ropa y cabello

Aparte del estilo de vida asociado a la tranquilidad y el pacifismo, algunas de las características más reconocidas de los rastas son la ropa y el cabello.

Los colores que lideran las prendas son el rojo, el amarillo, el verde y el negro. Los primeros tres representan la bandera de Etiopía y el negro, por su parte, expresa el orgullo de la raza negra. Las ropas son holgadas y cómodas, hechas en su mayoría de materiales vegetales. 

Bandera de Etiopía – Imagen: Wikimedia.-

Los llamados dreadlocks o rastas son, quizás, el elemento más conocido de la estética del rastafarismo. Consisten en trenzar y enredar pedazos de cabello para que se formen rulos gruesos, que suelen guardar en gorros especiales llamados tams. Con el peinado se busca asemejar la melena del León de Judá.

Rastas. Cabe destacar que el peinado se encuentra tan arraigado en la cultura que no necesariamente todos los que las portan son rastafaris – Imagen: Wikimedia.-

Cabe destacar que no todos los rastafari usan dreadlocks.

Música

El reggae es constantemente asociado con el movimiento, a pesar de que la música Nyabinghi es la que se usa durante ceremonias y actos religiosos para recitar plegarias, salmos y oraciones. Es habitual el uso de tambores y otros instrumentos de percusión.

El reggae es un estilo musical extendido en todo el mundo, cuyas letras suelen tener contenidos relacionados con la protesta y, en general, con la cultura jamaiquina (y africana). Se considera que, a partir de 1970, el conocimiento de la causa rastafari se difundió ampliamente alrededor del mundo gracias al reggae.

Playa James Bond, en Jamaica – Imagen: Wikimedia.-

Críticas al rastafarismo

La homosexualidad es un tema polémico dentro de este movimiento, debido a que la discriminación a personas de gay es aceptada e incluso respaldada en la cultura popular.

Una polémica relacionada con el racismo inició cuando Marcus Garvey estuvo a favor del grupo de supremacía blanca Ku Klux Klan. Garvey dijo estar de acuerdo con ellos porque su causa suponía la expulsión de los negros de Estados Unidos. Tanto los panafricanos como los rastafari consideraban que todas las personas de raza negra debían volver a la tierra prometida, África y, por supuesto, Etiopía, renunciando así a la estancia en cualquier otro país.

Garvey llegó a estar de acuerdo con las acciones del Ku Klux Klan, debido a que esto suponía la expulsión de la comunidad negra de los Estados Unidos – Imagen: Wikimedia.-

Sin embargo, hoy en día se distinguen tres tipos de rastafaris: los Boboshanti, los Nyahbinghi y las Doce Tribus de Israel. Unos más flexibles que otros en distintos temas, los tres concuerdan en la idea de que Babylon (o Babilonia, palabra que utilizan para referirse al capitalismo) es mala para el ambiente y para la humanidad.

Artistas reconocidos

Bob Marley es uno de los principales artistas (muchas veces considerado como el principal) responsables de dar a conocer la ideología rastafari en el mundo a través de la música reggae; asimismo, varios de sus hijos cantan y pertenecen a este movimiento.

También se destacan cantantes como Queen Ifrica, Chuck Fenda, Sizzla (detractor de los rastafari Bobo Ashanti) y Rita Marley (esposa de Bob Marley).

Con información de: El Orden Mundial / Last Fm / Wikipedia / Ecu Red / Youtube / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia