Menú
La cabra de Gävle: el símbolo de la Navidad de Suecia

La cabra de Gävle: el símbolo de la Navidad de Suecia

La cabra de paja es un símbolo sueco que viene de tradiciones paganas. Esta figura fue llevada a escalas mayores en una ciudad al sur de Suecia; conoce a la cabra de Gävle, una tradición navideña de lo más peculiar…

En 1966 una ciudad al sur de Suecia llamada Gävle quiso atraer a los compradores y clientes en la época navideña; es por esto que decidieron construir una versión gigante de la cabra de paja tradicional sueca en la plaza Castle, la principal de la ciudad.

El monumento midió 13 metros de alto y pesaba tres toneladas. La idea fue un éxito y convirtió a esta cabra gigante en un símbolo navideño que representaba a Gävle.

La cabra de Gävle: el símbolo de la Navidad de Suecia
Cabra de Gävle del año 2009 – Imagen: WikiMedia.-

Desde 1966 cada año se construye una nueva cabra de paja, a finales de noviembre o inicios de diciembre. Su construcción es una tarea laboriosa, aproximadamente 1.000 horas-persona. Además, se usan 1.200 metros de pinos suecos. La cabra de Gävle es la construcción de una cabra de paja más grande del mundo; se encuentra en El libro Guinness de los récords desde 1985.

En teoría, la cabra gigante debería permanecer en la plaza Castle desde su construcción hasta el primero de enero; pero, desde su creación en 1966, solo ha sobrevivido en 25 ocasiones para ver el año nuevo.

Destruir la Gävle Goat

Una tradición que se ha vuelto casi tan famosa como construir la cabra gigante, es destruirla. Los habitantes de Gävle están cada año a la expectativa de si la cabra sobrevivirá o no.

Algunos años la incendian, otros la atropellan, pero ver que la cabra llegue a Año Nuevo es una cuestión de 50/50. Para lograr proteger al monumento, el Gobierno sueco declaró penas por el delito de destruirla, incluso aumentó su seguridad durante el día.

Algunas organizaciones civiles reclutan voluntarios para vigilar a la cabra durante la noche y preservar la tradición. Incluso se ha utilizado a excriminales en programas para reintegrarse a la sociedad como voluntarios para la protección del símbolo navideño. Por lo general, quienes atentan contra la cabra son personas ebrias durante la madrugada o jóvenes a los que les parece divertida la tradición de destruirla. Actualmente existe un streaming 24/7 para poder ver a la Gävle Goat y un evento en vivo por internet en su inauguración anual.

Con información de BBC / NatGeo / Visit Gävle


Lo que más gusta

Lo más destacado