Menú
Escucha "E9 • ¿Por qué hay personas celíacas? • Curiosidades Médicas • Culturizando" en Spreaker.

Minutos Médicos: ¿Por qué hay personas celíacas?

¿Qué tienen en común Miley Cyrus y Novak Djokovic? Un diagnóstico en particular: la enfermedad celíaca. Sí, esto tiene mucho que ver con aquellas etiquetas de algunos productos en el supermercado que dicen “libre de gluten”, ya que son necesarias para las personas celíacas y su dieta cotidiana. ¿Por qué hay personas celíacas? Aquí te lo explicamos.

ACLARATORIA DEL AUTOR RESPECTO A LA INTRODUCCIÓN DEL EPISODIO: Novak Djokovic no tiene enfermedad celíaca, sino que habló de una sensibilidad al gluten (algo distinto). En cuanto a Miley Cyrus, en 2012 publicó un tweet hablando sobre su «alergia al gluten», pero no se encuentra información que confirme una enfermedad celíaca de su parte.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es una enteropatía. Antes que nada, ¿qué es una enteropatía? Según el diccionario médico de Mosby, la palabra enteropatía significa “enfermedad o cualquier otro proceso de los intestinos”; en otras palabras, cualquier alteración patológica en el tracto digestivo.

La enfermedad celíaca se caracteriza porque se desencadena cuando ciertas personas se ven expuestas a una dieta con gluten. Para recordar un poco, el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales, tales como el trigo, la cebada, el centeno, etc.

Se trata de una condición autoinmune, es decir, el sistema inmunológico se obliga a actuar ante la ingesta de gluten en una persona celíaca.

¿Qué hay más fondo en esta reacción inmunológica?

Como se dijo, la enfermedad es el resultado de una reacción adversa del sistema inmunológico ante el gluten. Detrás de esto hay una combinación de factores tanto ambientales como de susceptibilidad genética que provocan una lesión inmunomediada del epitelio intestinal.

Los síntomas de esta enfermedad se dan por el daño de los enterocitos en el intestino delgado. Para dar más detalles, los enterocitos son células que se encargan de, por ejemplo, la absorción de nutrientes en el intestino delgado.

El consumo de gluten en una persona celíaca produce una liberación de anticuerpos al tomar la situación como una especie de amenaza. Un ejemplo es la presencia de anticuerpos contra la transglutaminasa tisular. Como dato curioso, la prueba de los anticuerpos anti-transglutaminasa tisular es usada por los médicos para ayudar a diagnosticar la enfermedad celíaca.

En todo este asunto también tiene aparición la gliadina, que es una glicoproteína que se encuentra en el gluten. Cuando la persona con celiaquía consume gluten, la gliadina causa un daño al intestino delgado, por lo que se da una destrucción en las vellosidades del intestino delgado y, por ende, una falta de absorción de nutrientes que impacta tanto en el sistema digestivo como en el resto del cuerpo.

Es por ello que los síntomas de la enfermedad celíaca no solo se limitan al aparato digestivo.

Síntomas y unas cuantas estadísticas

Los síntomas en la enfermedad celíaca son variados. En el área gastrointestinal se da estreñimiento, vómito, dolor o malestar. Cuando hay más síntomas en otros sistemas del cuerpo humano, se dan casos de dolores de cabeza, ataxia (dificultad en la coordinación de los movimientos), debilidad muscular, etc.

La prevalencia de la enfermedad celíaca en la población general va entre el 0,5-1%. Cabe destacar que es más frecuente en el norte de Europa y menos frecuente tanto en África subsahariana como en el sudeste asiático. Un aumento de incidencia se ha visto en las últimas décadas, que se aclara porque actualmente existe un mayor conocimiento de la enfermedad y por el avance en los métodos diagnósticos.

La enfermedad celíaca puede aparecer en cualquier etapa de la vida y es común en ambos sexos, aunque parece ser un poco más predominante en el sexo femenino.

El día a día de una persona celíaca

Se puede decir que lo más llamativo de todo este asunto es el tratamiento que una persona celíaca debe llevar. El único tratamiento eficaz en la actualidad es una dieta libre de gluten. En esta dieta debe excluirse de forma obligatoria el trigo, así como la cebada y el centeno. De tal modo, la persona puede consumir alimentos como carne, huevo, frutas, verduras, legumbres, pescado, etc.

Es por ello que es de suma importancia detectar en los supermercados aquellos productos libres de gluten que incluyen este aviso en su etiqueta, para que así la persona sepa con precisión que ese alimento es apto para ella.

En casos particulares, el paciente puede requerir la reposición de algunos micronutrientes cuya absorción se ve disminuida. Las carencias de hierro, vitamina D, ácido fólico y calcio son las más habituales.

Con información de: ScienceDirect | Federación de Asociaciones de Celíacos de España | Bookshelf / Portada: Shutterstock

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado