Menú
La vida de la princesa gótica del cine, Helena Bonham Carter

La vida de la princesa gótica del cine, Helena Bonham Carter

Todo el mundo conoce a la excéntrica Helena Bonham Carter, por sus extraños e interesantes papeles como bruja, loca o gótica. Pero lo cierto es que, en sus inicios, fue la niña modelo en películas de época. Sus roles son solo una pequeña parte de su atípica vida… ¡Conócela en 10 datos!

Helena Bonham Carter (n. 26 de mayo de 1966) nació rodeada de ilustres ciudadanos europeos: su padre, Raymond, un banquero prominente, era descendiente de una dinastía de políticos, siendo su madre la política Violet Bonham Carter; mientras que su madre, Elena, era hija de una baronesa y un diplomático de orígenes judíos y españoles.

  • Creció junto con sus dos hermanos mayores en el barrio Golders Green, en Londres. Cuando Helena tenía apenas cinco años, su mamá sufrió un colapso de nervios, del cual pudo recuperarse después de tres años. Este suceso inspiró a la madre a convertirse en una psicoterapeuta. Posteriormente, durante la adolescencia, su padre fue diagnosticado con un neuroma acústico y, durante una cirugía, quedó paralítico. Las Bonham Carter quedaron a cargo del hombre, porque los hijos varones se habían ido a la universidad.   
La vida de la princesa gótica del cine, Helena Bonham Carter
Golders Green – Imagen: Wikimedia.-
  • Contrario a la creencia popular, Bonham Carter nunca tuvo una formación actoral. Su debut como actriz fue en un pequeño papel en televisión, cuando tenía 16 años. Se graduó de la Escuela Secundaria South Hampstead y aplicó para ingresar al King’s College de la Universidad de Cambridge, pero no fue admitida porque los directivos creyeron que su carrera artística opacaría por completo su asistencia y rendimiento.
  • A finales de 1980, Bonham Carter comenzó a tener papeles más publicitados como en la cinta Lady Jane (1986), que recibió críticas mixtas, y en A Room with a View (1985). Luego tuvo algunas apariciones en televisión, como en la serie The Vision (1988). Había sido elegida como protagonista en la película de Lars von Trier en Breaking the Waves (1996), pero decidió retirarse porque el rol le pareció demasiado demandante a nivel psicológico.
La vida de la princesa gótica del cine, Helena Bonham Carter
Al final, ‘Breaking the Waves’ fue protagonizada por la actriz Emily Watson – Imagen: Wikimedia.-
  • Un poco cansada de interpretar a las niñas buenas de la ficción y papeles de corsé (ya era definida por la prensa como la “rosa inglesa”), decidió dar un giro completo a su carrera y probar con personajes más excéntricos, amorales y poco comunes. Bajo esa premisa participó en la serie Absolutely Fabulous y llegó a la cinta The Wings of the Dove (1997), que le valió su primera nominación a los Globos de Oro y los Premios de la Academia.
  • Bonham Carter contrajo matrimonio por primera vez en medio de un triángulo amoroso, cuando comenzó a salir con el dramaturgo Kenneth Branagh mientras se hallaba casado con la actriz Emma Thompson, de quien se divorció en 1995. La relación entre el escritor y la actriz duró cinco años, separándose en 1999. Curiosamente, Branagh, Thompson y B. Carter formarían parte del elenco de Harry Potter en distintas entregas cinematográficas. 
La vida de la princesa gótica del cine, Helena Bonham Carter
Helena B. Carter (2011) – Imagen: Wikimedia.-
  • En 2001, Bonham Carter iniciaría una relación con el director Tim Burton, con el que colaboraría en un gran número de filmes entre los que destacan Big Fish (2003), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), Sweeney Todd – El barbero demoníaco de la calle Fleet (2007), Alicia en el país de las maravillas (2010) y Sombras tenebrosas (2012). Se separaron en 2014, después de más de una década juntos y con dos hijos en común, Billy Ray y Nell.
  • Es reconocida internacionalmente por su papel de la bruja Bellatrix en cuatro de las películas de la saga Harry Potter y como el interés amoroso del protagonista de El club de la pelea (1999).
  • Uno de sus papeles más aclamados fue en El discurso del rey, por el cual obtuvo un Premio BAFTA, un British Independent Film Award y un SAG Award. Ha tenido dos nominaciones a los Premios Oscar, nueve a los Globos de Oro, seis a los Premios BAFTA y cuatro a los Primetime Emmy (aunque tiene un Emmy Internacional como Mejor actriz por la serie Enid).
  • Helena Bonham Carter se integró al elenco de The Crown en su temporada tres y cuatro, interpretando a la princesa Margaret. Como dato curioso, uno de sus tíos salió una vez con la hermana de la reina Isabel II.
  • Entre sus películas de éxito más recientes se encuentran Suffragette (2015) y Ocean’s Eight (2018) y las series Enola Holmes (2020) y The Cleaner (2021). Recibió la Orden del Imperio Británico en 2012.

Con información de Wikipedia / IMDb / YouTube / Imagen: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado