¿Sabes qué edad tiene la Tierra?

¿Sabes qué edad tiene la Tierra?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la edad de la Tierra? Como tú, por muchos años los científicos han estado buscando una manera de saberlo. Y no fue sino hasta 2010 que se calculó lo que sería la edad del planeta.

edad de la tierra
Se estima que la Tierra tiene unos 4.543.9 millones de años.

¿Cómo lo calculaban antes?

Después de probar diferentes métodos para calcular la edad, se determinó que la mejor manera era calculando la Tierra misma. Empezaron a estudiar los minerales, y a sacar estimados de lo que creían era la edad.

En 1650, el arzobispo Ussher calculó la creación de la Tierra siguiendo la Biblia, calculó que la creación había sido el 22 de octubre del año 4004 a. C.; sin embargo, poco después, y con el paso de los años, la ciencia lo desmentiría, incrementando la edad poco a poco.

Los científicos no creían que la Tierra pudiera ser tan joven, y menos después de que Charles Darwin presentara su teoría de la evolución: para que la evolución tenga sentido, necesitaba que la Tierra haya pasado por largos períodos de tiempo.

Muchos otros intentaron calcular la edad en el siglo XX. Usaron los cambios en el nivel de los mares, o intentando calcular el tiempo que le tomó al sol evolucionar a lo que es hoy, etc.

Gracias a la datación radiométrica, una idea de Ernest Rutherford en 1905, se descubrió la edad de la Tierra.

edad de la tierra
Los científicos llevan años intentando descifrar la edad de la Tierra mediante diferentes métodos.-

La edad de la Tierra

Mediante la datación radiométrica se pudo estudiar diferentes muestras de rocas, meteoritos, y muestras de la Luna, para determinar la edad aproximada del planeta. Gracias a ello, en 2010, científicos del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, determinaron que la edad de la Tierra era de 4.543.9 millones de años, aproximadamente.

También se encontró y estudió uno de los minerales más antiguos del planeta, unos cristales de zirconio de Australia Occidental de unos 4.404 millones de años. Con esto, se dató el mínimo de edad que podría tener la Tierra.

Sin embargo todo esto es un aproximado. Los científicos sostienen que la Tierra debe tener unos cuantos años más (o menos) a los calculados en la actualidad.

Zirconio o circonio puro (no son muestras del zirconio de Australia) – Imagen: Wikimedia.-

Con información de Space| National Geographic | Wikipedia | Smithsonian Magazine | Foto Planeta Tierra Shutterstock

  • Me encanta 6
  • Me divierte 1
  • Me asombra 3
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia