Menú
¿Realmente Shakespeare y Cervantes fallecieron el mismo día?

¿Realmente Shakespeare y Cervantes fallecieron el mismo día?

El 23 de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Libro en honor a figuras importantes de la literatura que fallecieron en dicha fecha, entre los que se cuentan generalmente a William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Sin embargo, estos dos escritores no murieron siquiera el mismo día.

Existen muchos vacíos, leyendas e inexactitudes que giran en torno a los más importantes escritores de la literatura europea del siglo XVII: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Normalmente se discute sobre si ambos leyeron sus respectivas obras o si se llegaron a conocer; estas son teorías que hasta ahora no cuentan con pruebas importantes.

Lo que si se toma por certero popularmente es que estos dos autores murieron el mismo día en el año 1616, un 23 de abril. Es por ello que los países del mundo eligieron esta fecha para celebra el Día Internacional del Libro. No obstante, este dato es erróneo.

Una lectura errónea

Cervantes fue enterrado el 23 de abril pero falleció el día anterior. La confusión se da porque en el certificado de sepultura anotan el día del entierro, como se acostumbra aún en la actualidad.

¿Realmente Shakespeare y Cervantes fallecieron el mismo día?
Cervantes murió de diabetes – Imagen: Wikipedia.-

El cambio de calendario

El error es aún mayor con Shakespeare; aunque en los datos oficiales se afirma que murió un 23 de abril, hay que prestar atención al cambio de calendario. Para esa época, Inglaterra se guiaba por el calendario juliano, impuesto por el emperador romano Julio césar, mientras que España por el calendario gregoriano. Es decir, en esta época los calendarios se distanciaban por 10 días. Mientras en Reino Unido era 23 de abril, en España (y en gran parte de Occidente) era el 3 de mayo.

Reino Unido impondría el calendario gregoriano en el año 1752.

Día Internacional del Libro

Si bien estos grandes de la literatura no fallecieron el 23 de abril,  varios autores destacados han nacido o fallecido en esta fecha, tales como: Inca Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, , Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Por ello, podemos decir que todavía tiene sentido celebrar en esta fecha el Día Internacional del Libro.

Con información de: CNNespañol / Voz populi / Britannica / Imagen: Pinterest


Lo que más gusta

Lo más destacado