Menú
La increíble leyenda del humuhumunukunukuapua'a el pez estatal de Hawái

La increíble leyenda del humuhumunukunukuapua’a el pez estatal de Hawái

Hawái es uno de los 50 estados de Estados Unidos y tiene una cultura nacional sumamente distintiva al resto de las otras entidades del país, pero también es hogar del ‘Rhinecanthus rectangulus’, mejor conocido como el ‘humuhumunukunukuapua’a’ en hawaiano, o simplemente el humuhumu… ¡Conoce al pez estatal de Hawái y su leyenda!

Técnicamente, el humuhumunukunukuapua’a se refiere a dos especies distintas de peces ballesta de arrecife, encontrados en el océano Pacífico: el Rhinecanthus rectangulus y el Rhinecanthus aculeatus. Ambas son criaturas muy territoriales y agresivas, por lo que suelen ser animales muy solitarios en el ancho mar.

En particular, el Rhinecanthus rectangulus suele emitir unos distintivos y sonoros rugidos cuando está en peligro. En cuanto a su etimología, «humuhumu» en idioma hawaiano es el término utilizado para denominar a todos los tipos de peces ballesta, mientras que «nukunukuāpua’a» significa “hocico de cerdo”.

El humuhumu fue inicialmente designado pez estatal de Hawái en 1985 de manera temporal, pero luego escogido de manera permanente en el 2007 como la criatura marina más importante del territorio a nivel oficial.

La increíble leyenda del humuhumunukunukuapua’a el pez estatal de Hawái
El humuhumu puede llegar a medir 30 cm – Imagen: Wikimedia.-

Pero ¿por qué es el humuhumu tan importante para los hawaianos?

La leyenda de Kama Pu’a y la diosa volcánica Pele

La mitología hawaiana nos habla de Kama Pu’a, mejor conocido como el dios cerdo. A veces tenía la apariencia de un hombre humano con cabeza de este animal, otras veces una apariencia de manera invertida, y en ocasiones era simplemente un cerdo o jabalí. El hecho es que esta deidad era considerada monstruosa y malévola, además de muy poderosa. Habitaba en la isla Oahu, donde en realidad era jefe y ha sido descrito en la mitología como un mandatario despiadado.

Sus habilidades sobrehumanas eran asociadas al agua, podía controlar los océanos pero también las lluvias y las aguas en general.

Representación del feroz dios cerdo.-

Aunque era su elemento contrario Kama Pu’a también podía atravesar la lava, así que un día viajó hasta donde se encontraba Pele, la legendaria diosa volcánica de los hawaianos.

Aquí la deidad vivía junto a su gente y familia, entonces, la noche en que el dios cerdo llegó tocando su tambor, una de las hermanas de Pele quedó impresionada por él, por lo que quiso llevarlo consigo para que se casara con alguna de ellas.  

Sin embargo, la poderosa Pele sabía de la naturaleza monstruosa y peligrosa del dios cerdo, así que no estuvo de acuerdo y en su lugar procedió a atacarlo mandando nubes de azufre y también mucha lava en contra de él. Pero Kama Pu’a, el dios cerdo, logró esquivar el ataque y defenderse, impresionando completamente a la diosa.

Es aquí cuando la leyenda toma un giro interesante: Pele pide que le traigan a Kama Pu’a ante ella y posteriormente, el dios cerdo que controlaba el agua y la diosa que controlaba la actividad volcánica deciden casarse…

La increíble leyenda del humuhumunukunukuapua’a el pez estatal de Hawái
La diosa Pele representada por el pintor David Howard Hitchcock, famoso por sus imágenes sobre Hawái – Imagen: Wikimedia.-

Al empezar la relación se llevaron muy bien, pero luego comenzaron a tener varios conflictos. Cuenta la leyenda que al principio eran discusiones orales, pero poco a poco se fueron convirtiendo en graves peleas, hasta que llegó el punto donde ambos querían destruirse.

Es aquí cuando comienza la batalla, mientras la diosa Pele llamaba a todos los volcanes para atacarlo, Kama Pu’a, invocaba al formidable poderío de los océanos, hasta el punto que ambos elementos contrarios se mezclaban en batalla.

Por un momento el dios cerdo estaba ganando y casi logra ahogar a Pele, pero ella es ayudada por los volcanes y contraataca, algo que Kama Pu’a no pudo tolerar para así convertirse en una especie de grama que logró desviar el magma hirviente.

La diosa desesperada pidió ayuda a los dioses del inframundo por refuerzos y así fue cómo finalmente logró vencer a Kama Pu’a, quien terminó rindiéndose.

Es aquí cuando la historia nos lleva al inicio: el dios cerdo Kama Pu’a se convirtió en pez apenas tocó el agua, y nadó muy profundo en los océanos para evitar la lava… Sí, Kama Pu’a es el humuhumunukunukuapua’a, esa criatura que se convertiría en el pez estatal de Hawái.

La increíble leyenda del humuhumunukunukuapua’a el pez estatal de Hawái
Kama Pu’a y Pele durante la épica batalla – Imagen: Pinterest.-

Finalmente, la leyenda culmina diciéndonos que cuando nadie lo escucha, el humuhumu, desde el fondo de los océanos, emite unos sonoros rugidos iguales a los de un cerdo pequeño…

Con información de To Hawaii / Wikipedia / Culture Trip

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x