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‘La escuela de Atenas’: La pintura que reúne a los grandes pensadores clásicos

‘La escuela de Atenas’: La pintura que reúne a los grandes pensadores clásicos

Catalogada como una de las pinturas más importantes del artista Rafael Sanzio, ‘La escuela de Atenas’ es quizá la obra más ambiciosa del pintor. En ella quiso representar los orígenes del pensamiento occidental en la Antigua Grecia, en una escena que reúne a los grandes filósofos y pensadores clásicos. ¡Conoce más de este interesante fresco del Vaticano!

INTERESANTE

Rafael Sanzio fue un arquitecto y pintor renacentista italiano al que se le encargó por medio del papa Julio II realizar varias pinturas al fresco para decorar las habitaciones del Palacio Apostólico -conocidas actualmente como las estancias de Rafael- en el Vaticano.

La primera habitación en ser decorada fue la Stanza della Segnatura, habitación que contiene cuatro grandes frescos representando las cuatro ramas del conocimiento humano: La Disputa del Sacramento (representa la teología); El Parnaso (representa la poesía); La Jurisprudencia (representa las virtudes cardinales y teologales y la ley); y por último, La escuela de Atenas (representando la filosofía).

La escuela de Atenas

‘Escuela de Atenas’. Musei Vaticani – Imagen: Rafael Sanzio, pintor.-

En este fresco pintado entre 1510 y 1512, se puede apreciar una arquitectura inspirada por el trabajo de Bramante, resultando bastante similar a la basílica de San Pedro. Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas. En las paredes del templo se pueden observar las esculturas de los dioses griegos Apolo (dios de la razón) y Atenea (diosa de la sabiduría), así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.

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Los grandes filósofos

Rafael no puso nombres dentro de la pintura. Académicos sugieren que cada uno de los grandes filósofos griegos puede ser encontrado en el fresco; sin embargo, el determinar la identidad de algunos pensadores ha resultado ser una difícil tarea. Los que se pueden identificar con mayor certeza son:

Platón y Aristóteles

Maestro y discípulo se encuentran en el medio de la obra. El mayor contraste entre estas dos figuras se ve identificado en sus gestos, que representan todo su pensamiento

Platón, quien fue pintado con las facciones de Leonardo da Vinci debido a la admiración que Sanzio tenía hacia él, apunta con un dedo hacia arriba, señalando hacia lo que él consideraba real y verdadero: el mundo de las ideas. Aristóteles, por su parte, señala con su mano hacia abajo, hacia este mundo, dándole significado a lo más real, a lo que verdaderamente podemos ver.

Platón sostiene debajo del brazo el ‘Timeo’, dialogo sobre el origen del universo y la humanidad. Por su parte, Aristóteles tiene en su mano la ‘Ética a Nicómaco’, su escrito más importante de la filosofía moral. Web Gallery of Art – Imagen: Rafael Sanzio, pintor.-

Sócrates y Esquines 

Al igual que en las figuras centrales, se distingue a Sócrates por los gestos que realiza con las manos. Se muestra como si estuviera enumerando diferentes puntos individuales en una discusión. Cuestionar y analizar punto por punto era el centro de la filosofía de Sócrates.

Junto a Sócrates se encuentra Esquines, político y uno de los mayores oradores de la antigüedad. Wikipedia – Imagen: Rafael Sanzio, pintor.-

Alejandro Magno y Jenofonte

De igual manera se puede observar a Alejandro Magno y a Jenofonte, historiador y discípulo de Sócrates; otros dicen que es Antístenes, quien fue otro discípulo de Sócrates. Wikipedia – Imagen: Rafael Sanzio, pintor.-

Zenón de Elea

Zenón de Elea, discípulo de Parménides. Famoso por sus paradojas que discuten el movimiento. Wikipedia – Imagen: Rafael Sanzio, pintor.-

Epicuro

Junto a Zenón se encuentra Epicuro, filósofo griego que creía que la felicidad radica en la búsqueda de los placeres de la mente. Wikipedia – Imagen: Rafael Sanzio, pintor.-

Pitágoras y Averroes

Se puede apreciar a Pitágoras, gran matemático griego, inmerso en lo que se dice, puede ser algún teorema matemático. Sentado un escalón más arriba se encuentra a Averroes, filósofo musulmán experto en Aristóteles. Wikipedia – Imagen: Rafael Sanzio, pintor.-

Hipatia de Alejandría y Parménides

Al lado de Parménides de Elea, fundador de la escuela eleática se encuentra Hipatia de Alejandría seguidora de Plotino, y líder de la escuela neoplatónica; fue representada por Margherita Luti, amante de Rafael. Wikipedia – Imagen: Rafael Sanzio, pintor.-

Heráclito

Heráclito fue añadido en el último momento por Rafael, el cual decidió pintarlo con las facciones del famoso pintor Miguel Ángel. Este filósofo melancólico era conocido por sus ideas pesimistas sobre el ser humano y la naturaleza del universo. Wikipedia – Imagen: Rafael Sanzio, pintor.-

Diógenes

Conocido por haber vivido dentro de un barril, Diógenes de Sinope fue un filósofo cínico que consideraba la pobreza como una virtud. Wikipedia – Imagen: Rafael Sanzio, pintor.-

Plotino

Plotino, filósofo neoplatónico del siglo II defendió que la realidad primordial era el «Uno» y que a partir de aquí iban surgiendo todas las otras realidades. Wikipedia – Imagen: Rafael Sanzio, pintor.-

Euclides

Otro discípulo de Sócrates y conocido como padre de la geometría. Euclides se encuentra en el fresco, exponiendo uno de sus principios geométricos. Wikipedia – Imagen: Rafael Sanzio, pintor.-

Ptolomeo, Zoroastro / Estrabón y Rafael

Se pueden apreciar dos astrónomos: Ptolomeo sosteniendo un globo terrestre, quien pensaba que la Tierra era el centro del Universo y otro hombre que sostiene un globo celeste que se dice puede ser el profeta persa Zoroastro o el geógrafo griego Estrabón. El pintor Rafael se incluyó en la pintura. Al igual que Hipatia de Alejandría se pintó mirando directamente al público que pueda apreciar la obra, siendo estos los únicos personajes que lo hacen. Wikipedia – Imagen: Rafael Sanzio, pintor.-

Todas las creaciones de Rafael eran el resultado de una planificación detallada, y esta no fue la excepción; en este sentido, por la armonía, el brillo de los colores, la luminosidad del entorno y la variedad de poses y expresiones representadas, se considera a La escuela de Atenas, como su obra maestra.

Con información de: Historia del arte | Arte historia | Wikipedia | Foto: Shutterstock

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