Raffaello Sanzio, el pintor que murió por “agotamiento sexual”

Raffaello Sanzio, el pintor que murió por “agotamiento sexual”

Raffaello Sanzio fue un artista italiano, considerado como uno de los grandes maestros del Renacimiento, junto a Michelangelo y el grandioso Leonardo da Vinci. Su sereno carácter y su increíble talento lo convierten en una de las figuras más importantes del mundo de las artes.

Raffaello Sanzio, también conocido como Raffaello de Urbino, nació en Urbino, Italia, en el año 1483. Sus padres fueron Giovanni Santi y Magia di Battista di Nicola Ciarla, quien murió en 1491; tres años después murió Giovanni.

Su padre fue pintor de la corte del duque de Urbino, Federico da Montefeltro. Fue el encargado de enseñarle a pintar, mezclar los pigmentos y preparar los lienzos, por lo que, desde muy temprana edad, Raffaello estuvo expuesto al arte, destacando en esta disciplina gracias a su gran talento.

Raffaello Sanzio
Posible autorretrato de Raffaello a sus 23 años de edad (aproximadamente) – Imagen: Wikimedia.-

Las tres etapas de Raffaello

Los historiadores dividen la vida artística de Raffaello en tres etapas, que se diferencian según las influencias que tenía en el momento.

En su etapa “perugia” estaba influenciado por el pintor Pietro Perugino, ya que era aprendiz en su taller en Umbria. Su primera obra conocida es del año 1500, y para ese entonces, ya se le consideraba un maestro en el taller de Perugino.

Virgen de los claveles
Virgen de los claveles’, etapa en Florencia – Imagen: Wikimedia.-

Raffaello llevaba una vida nómada, nunca se quedaba mucho tiempo en un solo lugar, excepto en Florencia, donde pasó más tiempo que en los otros lugares que visitó. En su etapa florentina, que duró de 1504 a 1508, mientras estudiaba, lo inspiraban maestros como Fray Bartolomeo, Michelangelo y Leonardo da Vinci.

La última etapa fue la “romana”, que duró de 1509 a 1513. Durante su estancia en Roma, el papa Julio II y Giovanni di Lorenzo de’ Medici fueron sus patrocinadores, y allí desarrolló su propio estilo, uniendo todos los estilos de pintura que disfrutaba. Fue la etapa más famosa e importante, donde hizo las Estancias de Raffaello en el Palacio Apostólico, en la Ciudad del Vaticano.

Raffaello Sanzio era considerado el artista más importante de Roma

El papa Julio II lo contrató para que pintara las habitaciones del Vaticano. Pintó en total cuatro cuartos en los que tuvo libertad absoluta de creación. Hoy se les dice las “Estancias de Raffaello” en su honor.

En 1517 le asignaron su primer proyecto arquitectónico, el diseño de una capilla llamada Sant’Eligio degli Orefici en Roma, aunque fue un proyecto que no terminó. También era el arquitecto principal de la basílica de San Pedro, pero la mayoría de lo que hizo fue cambiado, siendo reemplazado por un diseño de Miguel Ángel.

Con los años y por un tiempo, Raffaello fue considerado como uno de los arquitectos más importantes de Roma.

Raffaello se llevaba terrible con Michelangelo

La rivalidad entre ambos artistas era difícil de ocultar, peleaban por modelos, patrones, y hasta estilos de pintura. Michelangelo solía decir: “Todo lo que él sabe, lo aprendió de mí”.

Si bien Raffaello alcanzó la fama primero que Michelangelo, su muerte prematura hizo que Michelangelo se convirtiera en el artista más aclamado y recordado de Italia.

‘La Fornarina’ (1519), pintura de Margherita Luti por Raffaello Sanzio – Imagen: Wikimedia.-

No se sabe con certeza la causa de su muerte

Algunas versiones de la historia dicen que era mujeriego, pero la única mujer oficial de su vida fue Margherita Luti, también conocida como “La Fornarina”. Aparece en varias de sus obras y era conocida en el pueblo por ser la hija del panadero Francesco Luti di Siena. Si bien el artista solo tuvo un amor público con Margherita, era conocido por sus múltiples amantes. Una de las hipótesis sobre su muerte fue que «murió por agotamiento debido a que tuvo demasiado sexo».

El consenso oficial es que murió de insuficiencia cardíaca luego de pasar días enfermo, pero Giorgio Vasari, uno de los primeros historiadores del arte, sostiene “que enfermó por agotamiento sexual”.

Con información de: La Vanguardia | Wikipedia | My modern met (en español) | Virtual Uffizi Gallery

  • Me encanta 12
  • Me divierte 4
  • Me asombra 16
  • Me entristece 6
  • Me enoja 10



Es tendencia