El kraken, el monstruo más grande y terrorífico que azotó la humanidad

El kraken, el monstruo más grande y terrorífico que azotó la humanidad

El kraken es un pulpo o calamar gigante que, según varias leyendas, se alojaba en el mar y emergía para atacar y devorar a los barcos.

Dentro de la mitología escandinava o nórdica, se dice que este gigantesco espécimen ronda los mares de Noruega, Islandia, e inclusive las cercanías de Groenlandia.

Según las historias, el kraken posee la habilidad de interceptar y hundir a los barcos. Relatos de marineros sostienen que una de sus formas de ataque consistía en nadar en círculos alrededor del barco, lo que creaba un fuerte remolino que lo hundía.

Muchos reportes de marineros (incluyendo algunos reportes navales oficiales) informan haber presenciado ataques provenientes del kraken con su tentáculos largos y fuertes.

El kraken es una enorme criatura marina de la mitología escandinava – Imagen: Pixabay.-

Para que una criatura sea apreciada como un monstruo, necesita tener gusto por la carne humana, y al parecer, para el kraken esto no era problema, pues podía devorar de un solo bocado a toda la tripulación de un barco.

Sin embargo, no todo era negativo en torno a este temible monstruo. Donde se encontraba el kraken, había también una cantidad enorme de peces. Erik Pontoppidan, autor de Historia natural de Noruega, cuenta que los marineros cuando tenían una buena pesca, decían: “Debes haber pescado sobre un kraken”.

Por eso, los pescadores valientes y osados podían arriesgarse y acercarse en gran medida a la bestia para asegurarse una abundante y voluminosa pesca.

Historia del kraken

La historia del kraken aparentemente se remonta a un manuscrito del año 1180, escrito por el rey Sverre de Noruega. También se describió con gran detalle el físico y los hábitos alimenticios del kraken en el texto didáctico noruego Konungs skuggsjá o King’s mirror, escrito en 1250 por un autor anónimo.

Por eso se llegó a la conclusión de que, al igual que muchas leyendas, la del kraken comenzó con avistamientos de un animal real: el calamar gigante.

El «Pulpo Colosal» de Pierre Denys de Montfort atacando una nave mercante (1810) – Imagen: Wikimedia.-

Para los marineros antiguos el mar era traicionero, peligroso y escondía una horda de monstruos en sus inconcebibles profundidades. Cualquier encuentro con un animal desconocido podría adquirir una connotación mitológica en las historias de marineros.

El mito era tan popular que todavía se podía encontrar en los primeros estudios científicos del mundo natural en el siglo XVIII en Europa.

Incluso Carl Linnaeus, quien fue el padre de la taxonomía de los seres vivos, incluyó a este mitológico monstruo entre los moluscos cefalópodos en la primera edición de su innovador Systema naturæ.

Y tú, ¿crees en este escalofriante mito?

Con información de wikipedia en inglés / National Geographic / wikipedia en español / Research Gate / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 7
  • Me divierte 6
  • Me asombra 11
  • Me entristece 1
  • Me enoja 4



Es tendencia