La turbulenta relación homosexual entre James Dean y Marlon Brando

La turbulenta relación homosexual entre James Dean y Marlon Brando

La historia del cine los considera íconos; los aficionados, ídolos. James Dean y Marlon Brando no solo se convirtieron en dos de los actores más destacados de su época, sino que se convirtieron en referentes prematuros del Hollywood dorado. Por ello, que se conocieran era un caso inminente. ¡Te invitamos a leer sobre la turbulenta relación homosexual entre estas leyendas!

¿Quiénes eran James Dean y Marlon Brando?

Fotografía de James Dean para promocionar la cinta ‘Rebelde sin causa’ (1955).-

James Byron Dean es una de esas figuras de Hollywood que permanecen intactas en el imaginario de la audiencia. Nacido en Indiana, Estados Unidos, el 8 de febrero de 1931, fue un versátil artista que contemplaba profesionalmente su carrera como actor en teatro, cine y televisión.

James Dean solo participó en tres filmes, suficiente para convertirlo en una joven leyenda de la época dorada de Hollywood.-

 

Primera plana del diario Los Angeles Times, donde se ve reflejada la primicia de la muerte del actor norteamericano.-

 

Desafortunadamente, tanto su vida como su carrera llegaron a su fin en un accidente de tránsito, el 30 de septiembre de 1955, año en el que estrenaría su última y más exitosa película, Rebelde sin causa (Dir: Nicholas Ray).

Fotograma de Marlon Brando en ‘Un tranvía llamado deseo’, cinta del director estadounidense de origen griego, Elia Kazan.-

 

Por su parte, Marlon Brando Jr., original de Nebraska, Estados Unidos, nació el 3 de abril de 1924 y vivió los mejores años de la historia del cine. Su formación teatral de la mano de Stella Adler, entre otros factores, lo situaron entre los actores más codiciados de Hollywood.

Fotograma de Marlon Brando en ‘On the Waterfront’, cinta donde interpretó al personaje de Terry Malloy.-

 

A Brando se le otorgó el Oscar a Mejor Actor en dos oportunidades; la primera por On the Waterfront (1954), largometraje también dirigido por Elia Kazan; y luego por su icónica interpretación del papel de Vito Corleone en la adaptación cinematográfica de la obra de Mario Puzo, El Padrino (1972), llevada a la gran pantalla por Francis Ford Coppola.

Fotograma de Al Pacino y Marlon Brando en ‘The Godfather’ (1972).-

 ¿Cómo se conocieron Dean y Brando?

 

Fotografía de Marlon Brando y James Dean – Actores, escritores y profesionales del medio cinematográfico reconocieron estar al tanto de la relación entre ambos.-

 De acuerdo con la última biografía publicada sobre la vida del actor norteamericano, James Dean: Tomorrow Never Come, o «James Dean: El mañana nunca llegó» escrito por Darwin Porter y Danforth Prince, los actores se conocieron en 1949, en Nueva York.

Fotografía de Marlon Brando y James Dean en 1954, un año antes de que este último falleciera en un accidente de tránsito.-

 

La iniciativa de la biografía publicada en 2016 nace de los testimonios recabados por los antiguos periodistas y amigos de Dean, pertenecientes al medio actoral.

Vivien Leigh y Marlon Brando interpretando a Blanche y a Stanley, respectivamente, en ‘Un tranvía llamado deseo’.-

 El libro nos relata cómo Brando, después de haber terminado las grabaciones de la que para entonces era su más reciente película, Un tranvía llamado deseo (1951), decidió regresar al Actor’s Studio de Lee Strasberg, con la finalidad de impartir una charla sobre actuación.

Dean tendría alrededor de 18 años al momento de conocer a Marlon Brando.-

 Para esa fecha, el joven James Dean todavía se encontraba estudiando en la institución, y ante la aparición de uno de sus ídolos de toda la vida, no pudo apartarle la mirada desde las gradas.

 

“Sentí cómo me quemaba la piel”, le dijo Brando a uno de los fundadores del Actor’s Studio.

 

Una relación turbulenta y sadomasoquista

El papel de James Dean en ‘Rebelde sin causa’ lo posicionó como un ícono de la desilusión adolescente.-

 Tras presentarse formalmente, la relación de los actores, aunque discreta por motivos del entorno puritano, propio del Hollywood de los 40, se comenzó a tornar más cercana.

Incluso, los autores señalan que en su primera conversación, el joven aspirante a actor confesaría a Brando que no se encontraba completamente seguro de algo en la vida, salvo de su admiración hacia él.

Fotografía donde se pueden observar a Marlon Brando y James Dean en el set de ‘East of Eden’, de 1955. A pesar de que Brando formaría parte del elenco, este rechazó el papel. No sin antes ser fotografiado junto a Dean y el resto del cast.-

Desde Truman Capote -autor de Breakfast at Tiffany’s– hasta Stanley Haggart, un amigo cercano de Dean, contaban que el joven seguía a su ídolo a todos lados. Sin embargo, Brando solo lo requería cuando se trataba de satisfacer sus propias necesidades.

Días antes de su muerte, en 1955, Dean le pidió a un amigo que se hiciera cargo de su amado gato Marcus.-

 

Fotografía de Marlon Brando posando junto a uno de sus gatos. En reiteradas ocasiones, el actor confesó ser un aficionado a ellos.-

 

Haggart, escritor y amigo de Dean, confesó estar al tanto de las prácticas sadomasoquistas entre los actores. Presuntamente, tanto Brando como Dean, tenían la costumbre de involucrar cigarrillos entre sus encuentros. Más explícitamente, a James le gustaba ser quemado por ellos y Marlon lo disfrutaba. 

Fotografía de James Dean, capturada por Phil Stern, en 1955.-

 

“Creo que Brando estaba usando sádicamente a Jimmy, que lo seguía a todas partes con la lengua afuera”, explicó Stanley Haggart.

Fotograma de James Dean y Natalie Wood en ‘Rebelde sin causa’ (1955).-

 

“Realmente creo que Jimmy se enamoró de Brando ese año. Brando, por su lado, no creo que haya amado a Jimmy. Me lo encontré tres veces y cada vez estaba con Jimmy. En mi opinión, Brando estaba enamorado de Brando”, expuso el compositor Alec Wilder para la biografía.

Fotograma de Julie Harris y James Dean en ‘East of Eden’, de 1955.-

 

De acuerdo con James Dean: Tomorrow Never Comes, la relación de ambos se fundamentaba sobre la base de un juego de roles, donde Brando era el amo y Dean, el sumiso.

James Dean y Elizabeth Taylor conversando en el set de ‘Giant’, película que se estrenaría un año siguiente a la muerte del actor.-

Contrario a lo establecido en el libro, Marlon Brando se encargó de negar toda relación con el joven actor, desde su cercana amistad hasta la presunta relación sobre la que hablaban los rumores de la época.

 

Con información de: Daily Mail / El Mundo / El País 

  • Me encanta7
  • Me divierte1
  • Me asombra26
  • Me entristece7
  • Me enoja4



Es tendencia