7 películas que fueron dirigidas por mujeres

7 películas que fueron dirigidas por mujeres

Durante los últimos 30 años, el cine ha incorporado historias cada vez más extraordinarias, abordadas desde la mirada femenina. Desde ‘Wonder Woman’ de Patty Jenkins, hasta ganadoras en Cannes, como ‘Portrait of a Lady on Fire’ de Céline Sciamma, ¡conoce 7 fascinantes películas dirigidas por mujeres!

Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017)

Wonder Woman es una película de superhéroes, dirigida por Patty Jenkins, en el año 2017.

“Luego de que un piloto se estrelló en su isla, y le contó los desastres del mundo exterior, Diana, princesa de las amazonas, abandona su hogar para combatir una guerra, descubrir sus poderes y su verdadero destino”.

IMDb.

Escrita por Allan Heinberg, a partir de una historia de Zack Snyder y Jason Fuchs, la cinta se encuentra protagonizada por Gal Gadot, y cuenta con la participación de Chris Pine, Robin Wright, Danny Huston, David Thewlis, Connie Nielsen y Elena Anaya. A continuación, te dejamos el tráiler de su secuela:

We Need to Talk About Kevin (Lynne Ramsay, 2011)

We Need to Talk About Kevin es un thriller dramático, escrito y dirigido por Lynne Ramsay, y protagonizado por Tilda Swinton y Ezra Miller. Se trata de una adaptación del libro homónimo de Lionel Shriver, publicado originalmente en 2005.

“Eva lucha por amar a su peculiar hijo, a pesar de las cosas cada vez más peligrosas que dice y hace, en la medida en que crece. Pero Kevin recién está comenzando, y su acto final se encuentra mucho más allá de lo que cualquiera habría imaginado…”

IMDb.

La cinta se estrenó en el año 2011, en el Festival de Cine de Cannes, y contó con numerosas nominaciones en la temporada de premios del año siguiente, entre las que figuran: Mejor Película Británica, Mejor Dirección y Mejor Actriz en los BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión); y Mejor Actriz para Tilda Swinton, en los Globo de Oro del 2012.

Ramsay también es conocida por películas como: Ratcatcher (1999), Morvern Callar (2002) y, más recientemente, You Were Never Really Here (2017).

The Farewell (Lulu Wang, 2019)

The Farewell es una cinta de comedia dramática, escrita y dirigida por Lulu Wang, y protagonizada por Awkwafina quien, gracias a su interpretación en el papel de Billi, fue galardonada con el Globo de Oro a la Mejor Actriz en una Comedia o Musical, en 2020.

La película sigue la historia de una familia china que descubre que su abuela tiene poco tiempo de vida, y deciden mantenerlo en secreto, organizando una gran boda para reunirse antes de que ella muera.

Orlando (Sally Potter, 1992)

Orlando es una película de drama y fantasía británica de 1992, escrita y dirigida por la realizadora Sally Potter, también conocida por haber llevado a cabo el proyecto Ginger & Rosa (2012), protagonizado por Elle Fanning, Alice Englert y Christina Hendricks. El filme Orlando se encuentra basado en el libro homónimo de Virginia Woolf, e inspirado en la vida de su pareja, Vita Sackville-West. 

«Luego de que la reina Elizabeth I le ordena no envejecer, un joven noble lucha por amor y por encontrar su lugar en el mundo».

IMDb.

La cinta contó con dos nominaciones a los Premios Oscar de 1994, en las categorías de Mejor Diseño de Producción, y Mejor Diseño de Vestuario.

Little Women (Greta Gerwig, 2019)

Little Women («Mujercitas», en español) es una adaptación del clásico literario de 1868, de Louisa May Alcott. Fue escrita y dirigida por Greta Gerwig, también conocida por la cinta Lady Bird (2017), con la cual obtuvo una nominación a los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Director. Estrenada en diciembre del 2019, la cinta contó con un amplio elenco, conformado por Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel y Bob Odenkirk. 

Little Women sigue la historia de Meg, Jo, Beth y Amy, cuatro adolescentes que, en el marco de la Guerra Civil, entre 1861 y 1865, se convierten en adultas.

La cinta contó con seis nominaciones a los Premios de la Academia, y fue galardonada en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario, para Jacqueline Durran. 

Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003)

Lost in Translation es una comedia dramática del 2003, escrita y dirigida por la reconocida cineasta Sofia Coppola. La cinta fue protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson, y obtuvo un premio Oscar, en 2004, en la categoría de Mejor Guion Original.

La película sigue la historia de una olvidada estrella de cine y una descuidada mujer, que forman un vínculo tras cruzar caminos en Tokio.

Coppola también es conocida por cintas como: Las vírgenes suicidas (1999), Marie Antoinette (2006), y más recientemente, The Beguiled (2017), película por la cual fue galardonada con el premio a Mejor Director, en el Festival de Cine de Cannes. 

Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019)

Retrato de una mujer en llamas («Portrait de la jeune fille en feu», en francés) es una película de drama, escrita y dirigida por Céline Sciamma. La cinta, descrita como una “encantadora obra de arte”, fue galardonada en la categoría de la Queer Palm y el Mejor Guion en el Festival de Cannes. 

«Mi película es un manifiesto de la mirada femenina, habla de cómo es mirar a alguien y hacerlo de otra forma, de cómo podemos ser radicales, experimentar nuevas emociones en la pantalla…”

Céline Sciamma.

Protagonizada por Noémie Merlant y Adèle Haenel, la película sigue la historia de Marianne, una joven pintora a quien le encargan retratar a Héloïse, una mujer que acaba de dejar el convento y se encuentra en vísperas de matrimonio.

Sciamma también es conocida por las películas: Water Lilies (2007), Tomboy (2011) y Girlhood (2014). Como dato curioso, Sciamma confesó ser particularmente fanática del abordaje de Patty Jenkins en Wonder Woman. 

“«Wonder Woman» piensa en mí, en lo que me place, en mis hermanas, en la historia del cine y en la representación de las mujeres. Nos da alegría, pero también coraje. Es como: «¿Por qué no veo cosas como estas más seguido?». Ahora lo vemos cada vez más porque se escriben más historias para mujeres, pero es adictivo. Una vez que sabes que existe, quieres más”

Céline Sciamma, sobre Wonder Woman (2017).

Con información de: IMDb / Filmaffinity / Cine Premiere

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia