Menú
La ideología del escritor Ernest Hemingway

La ideología del escritor Ernest Hemingway

Ernest Miller Hemingway nació en Estados Unidos el 21 de julio de 1899. Fue un reconocido escritor y periodista, su obra es reconocida universalmente pero, ¿conoces a cuál ideología política apoyaba? ¡Aquí te lo contamos!

Un autor reconocido

Su estilo sobrio y minimalista tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejó huellas en las generaciones posteriores.

Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de la década de 1920 y mediados de la década de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. 

Un aventurero que vivió de cerca tres guerras

Hemingway participó en tres guerras. En la Primera Guerra Mundial se alistó como conductor de ambulancias hasta 1918 cuando fue gravemente herido y regresó a casa.

Luego concurrió a la Guerra Civil Española como corresponsal; documentó y escribió apoyando a la república contra el grupo fascista de Franco. Todo lo vivido lo plasmó en su libro Por quién doblan las campanas que tiene como trama principal este acontecimiento bélico. En esta obra Hemingway destaca la solidaridad, valentía y determinación no solo de los guerrilleros españoles, también de las personas que viajaron hasta el país a ayudar y pelear por la república.

La ideología del escritor Ernest Hemingway
También estuvo presente en el desembarco de Normandía y la liberación de París en plena Segunda Guerra Mundial – Imagen: Wikipedia.-

¿A qué ideología pertenecía Hemingway?

Al haber vivido de cerca tres guerras se pensaría que el autor pertenecía a un partido político y tenía una ideología muy definida. Sin embargo, Carlos Baker, su primer biógrafo, afirmó en una oportunidad que Hemingway creía que aquel que gobernaba menos, gobernaba mejor, y que tenía poco interés en la política. Por otro lado, Michael Reynold, otro biógrafo, lo cataloga como el escritor menos político de su generación.

No obstante, es conocido que el escritor americano tenía simpatías hacia Eugene Debs y Fidel Castro, se dice que admiraba mucho a este último. A pesar de haber viajado mucho, Hemingway escogió a Cuba como su hogar en la vejez. En los años 60 tuvo que abandonar la isla por la tensión que había entre su país natal y el régimen castrista.

Además, en Tener y no tener, una novela poco conocida, el escritor de manera sutil hace guiños a la teoría marxista, explorando las fallas del capitalismo en el contexto norteamericano. Algo importante de acotar ya que esta es la única novela que el escritor contextualizo en su patria, Estados Unidos.

De acuerdo a su vida y obras literarias podríamos concluir afirmando que Hemingway tenía una ideología socialista y antifascista.

Con información de: Crimeread / juventudrebelde.cu

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x