Febrero 06, 2019

El Zodiaco significado y sus variaciones alrededor del mundo

El Zodiaco significado y sus variaciones alrededor del mundo

En la astronomía, el Zodiaco significado, es una zona de firmamento por la cual pasa la Eclíptica o la línea curva que en apariencia transita el Sol visto desde la Tierra.  

En dicha zona están incluidos, además de los planetas y del Sol, alrededor de 13 y 14 constelaciones. El Zodiaco significado procede del latín zodiăcus, y la siguiente del griego  ζῳδιακός (zoondiakos) que en español significa rueda de los animales. Y como es indicado en la RAE se escribe con mayúscula inicial.  

En Astrología, el Zodiaco significado se fracciona en 12 partes semejantes, correspondiendo cada parte a una constelación que es identificada con un signo.

Signos del Zodiaco

En muchos lugares del mundo, especialmente en Occidente, se afilia el Zodiaco significado a 12 signos, establecidos en la cultura babilónica, la mitología griega y el Antiguo Egipto. Se representan las constelaciones con los signos siguientes: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

La Unión Astronómica Internacional en 1930 estableció que la constelación de Ofiuco o Serpentario (Es una constelación antigua que representa a un hombre con una serpiente alrededor de su cuerpo), conocida también como la constelación de la serpiente, esta se encuentra en la zona del Zodiaco. Aunque no se suele considerar como un signo Zodiacal en la Astrología tradicional basada en la cultura babilónica.

El horóscopo y el Zodiaco

En Astrología, el horóscopo es una técnica tradicional de pronóstico del futuro y del carácter de una persona en función de los signos del Zodiaco y significado de estos asignados por la fecha de nacimiento.

En la cultura popular occidental, el habito es encontrar secciones de periódicos y revistas, programas de televisión que se dediquen a hablar del horóscopo y los signos zodiacales, para saber que predice cada signo mensualmente.

La interpretación de los signos del Zodiaco es seguida por muchas personas, muchos se guían por lo que esto predice, pero a pesar de esto, aun no existe una base científica que certifique que los signos del Zodiaco y significado sean del todo ciertos.

El Zodiaco en la cultura china

En la cultura china el Zodiaco significado, trata sobre las 12 constelaciones que hacen referencia a 12 animales. Pero a diferencia de  la astronomía, los signos del Zodiaco están representados por estos animales. Cada año le corresponde a un signo, estos signos son: la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo.

El Zodiaco significado en la cultura china, está basado en un relato en el que Buda convoca a todos los animales de la tierra, pero solo se presentan estos 12 animales en ese orden.

Cada año del Zodiaco tiene un elemento, según la astrología china, cada año del Zodiaco está relacionado con uno de los cinco elementos (agua, oro, madera, tierra y fuego).

Por ejemplo, el año 2018 es un año de Perro del elemento Tierra, y el 2019 será un año de Cerdo del mismo elemento.

Cada signo del zodiaco armoniza con los cinco elementos, y esto se repite cada 60 años.

 

El Zodiaco en la cultura maya

La cultura maya es una de las más fascinantes que ha habido. Es una gran civilización donde se realizaron muchos descubrimientos de tipo matemático, y además eran grandes astrónomos.

El horóscopo maya se centra en la relación entre el cielo y la tierra. A diferencia del horóscopo griego u occidental que conocemos, donde este se basa en la posición parcial de los astros al momento de nuestro nacimiento, la astrología maya se basa en el calendario lunar de esta civilización mesoamericana en el que en vez de 12 signos hay 13 lunas o signos.

Si se habla del calendario lunar, el tiempo anual se divide a su vez en trece lunas o lo que es igual en periodos de veintiocho días que coordinan con los ciclos lunares, y estos duran lo mismo que los ciclos menstruales femeninos.

Este grupo de lunas sumaban un total de 364 días, el día 365 era llamado “el día donde el tiempo no existe”, en este día se realizaban festejos para celebrarlo.

Los mayas fueron grandes matemáticos y astrónomos. Incluso, muchos expertos certifican que el calendario Maya es más exacto que nuestro calendario.

El Zodiaco significado en el calendario maya, contemplaban los 13 sellos que representan a las 13 lunas y daban una serie de 13 meses de 20 días cada uno, también daban características a cada uno de los días de los siguientes 52 años.

El calendario maya examinaba ciclos de 20 días solares, donde cada uno era asociado a un símbolo. Pero, también se emparejaban algunos nombres asociados a las constelaciones del Zodiaco. Se hallan varias interpretaciones de los iconos y nombres asignados. Una de estas contemplaría estos signos zodiacales: la Tortuga, el Murciélago, la Serpiente, el Jaguar, el Escorpión, el Ciervo, la Lechuza, el Pavo Real, el Mono, el Perro, la Liebre, el Halcón y el Lagarto.

El Zodiaco en la cultura Azteca

Los aztecas fundaron una de las sociedades más influyentes de México en la actualidad, estos se establecieron a comienzos del siglo XIV tras deambular de un lado a otro en busca de una señal divina con apariencia mitad águila y mitad serpiente.

A diferencia de los demás horóscopos, lo que hace peculiar al azteca es que los signos pertenecen a días exactos de nacimientos y no a periodos determinados.

Al mismo tiempo, no existe igualdad en los símbolos elegidos si no que cambian entre animales, plantas o cosas, como los siguientes signos: el Caimán, la Casa, la Serpiente, el Corzo, el Conejo, el Perro, el Mono, la Caña, el Jaguar, el Águila, el Sílex y la Flor.

El Zodiaco significado en la cultura azteca parece estar fundados a partir del maya, ya que según los expertos este horóscopo, fue creado antes de la llegada de los españoles a México y posiblemente sea una versión del maya, donde se tienen registros anteriores. Igualmente están sujetos a varias interpretaciones.

Este artículo fue escrito en colaboración de Ayuda Mística

Ayuda Mistica es un portal que reúne contenido de auto ayuda, astrología y espiritualidad. Estamos siempre preocupados con su crecimiento espiritual, produciendo textos exclusivos para ayudarte en la camino de auto conocimiento.

Foto: Peshkova / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0