¿Qué son los ‘hikikomori’? ¡Te lo explicamos!

¿Qué son los ‘hikikomori’? ¡Te lo explicamos!

La palabra ‘hikikomori’ fue usada por primera vez en 1998, por el psicólogo nipón Tamaki Saitō en su libro ‘Aislamiento social: una interminable adolescencia’. Conoce en qué consiste la condición de ‘hikikomori’ y su amplia presencia en la sociedad japonesa

Jóvenes aislados indefinidamente

En Japón se usa el término «hikikomori» para referirse a una condición de aislamiento social prolongado, y también a los jóvenes que la presentan. Un hikikomori se aísla en su casa o habitación y corta todo tipo de comunicación con personas, a veces incluso por décadas. Los que se encuentran en esa situación temen salir de sus casas y también conocer personas nuevas.

Por lo general los hikikomoris sí quieren socializar y llevar una vida normal, pero ya no se sienten en capacidad de hacerlo, por lo que están atormentados y con grandes frustraciones. Entre los comportamientos más comunes se encuentran actitudes infantiles, respuestas violentas y síntomas depresivos o de paranoia.

Tamaki Saitō explica en su libro que la condición hikikomori se asemeja a una adolescencia que no termina y se le atribuía una influencia principalmente cultural a los aislamientos. Si bien la mayoría de hikikomoris son varones adolescentes, hay también un significante número de adultos mayores de 30 años que se aíslan indefinidamente.

En Japón los casos de ‘hikikomori’ solo aumentan

Hay aspectos culturales japoneses que propician las situaciones de aislamiento. Los japoneses son muy vulnerables a tener sentimientos de fracaso, debido a unas costumbres de altas exigencias por parte de los padres y una presión por no representar una vergüenza para la sociedad japonesa y su familia.

El ser un hikikomori se convierte en una bola de nieve que va creciendo, ya que muchos de los que se aíslan lo hacen por vergüenza, pero que alguien en la familia padezca de esta condición también representa una vergüenza para la sociedad nipona, por lo que los familiares tardan mucho en pedir ayuda, si es que alguna vez lo hacen.

Para la sociedad japonesa, que ya lleva años con este padecimiento, es un elemento común y presente en su cultura, que se ha usado incluso como un elemento central en distintas obras. Existe una novela titulada NHK ni Yōkoso! (Welcome to the N.H.K.), que se adaptó al formato de animé en el año 2006 y su protagonista es un hikikomori.

Según una encuesta realizada por el Gobierno japonés, hay más de medio millón de casos de hikikomori en el país, pero se estima que la cifra real es cercana al millón. Japón habilitó números de ayuda para que las familias tengan herramientas y apoyos para superar estas situaciones; además, se abrieron sesiones de ayuda en el centro Yokayoka de la ciudad de Fukuoka, para apoyo a hikikomoris.

Una condición que no solo es japonesa

El fenómeno de los hikikomori no es algo exclusivo de esta región del mundo. El número de aislamientos sociales extremos ha crecido en otros países, incluso en algunos en los que la sociedad no es tan estricta con sus integrantes.

Países como EE. UU., Canadá, España e India han presentado números crecientes de este padecimiento. Cientos de casos se registran en estos países y los expertos aseguran que muchos casos no llegan a identificarse.

Con información de: BBC / BBC Mundo / Psicología y Mente / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia