Cristianismo y cristiandad… ¿Significan lo mismo?

Cristianismo y cristiandad… ¿Significan lo mismo?

Seguro has escuchado sobre el cristianismo… Pero ¿sabes qué es la cristiandad? ¿Cristianismo y cristiandad son sinónimos? Aunque las palabras tengan relación entre sí, ¡hay una gran diferencia entre ellas! Descúbrela leyendo esta nota curiosa, que incluye una pequeña polémica con la figura de Jesucristo.

El cristianismo es una de las religiones con mayor cantidad de adeptos en el mundo, aunque en su génesis fue perseguida hasta que ser declarada como oficial en el Imperio romano. Basado en el judaísmo, los cristianos basan su enseñanza y valores en la figura de Jesús de Nazaret. Con el pasar de los años, la religión se ha dividido en múltiples ramas entre las que destacan el catolicismo, la ortodoxia y el protestantismo.

Representación de Cristo (Estambul) – Imagen: Wikimedia.-

La palabra cristiandad es de naturaleza polisémica, por lo que está sujeta a varios significados. La interpretación más común es aquella que conceptualiza la comunidad cristiana de creyentes, así como la unión de comunidades, regiones o países cuya creencia cristiana es mayoritaria con respecto a otras. Hay que tomar en cuenta también que no debe confundirse este concepto con el de comunidad cristiana, que hace referencia (la mayoría de las veces) a la cristiandad en su totalidad más el derecho canónico católico, que constituyen en conjunto la llamada Iglesia católica (por supuesto de la corriente del catolicismo).

Diferencia entre cristianismo y cristiandad

Se podría establecer la diferencia de esta sencilla forma: mientras que el cristianismo constituye la religión en sí, basada en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, la cristiandad vendría siendo la palabra que designa al conjunto de regiones o comunidades en donde la religión cristiana se encuentra ampliamente difundida.

La cristiandad se divide, a nivel histórico, en dos grandes grupos originados a raíz de la división del Imperio romano, en épocas del emperador Diocleciano:

  • El Imperio bizantino, que armaría la cristiandad oriental, no reconocía a la figura del papa de Roma. Posteriormente fue expandido por los pueblos eslavos y constituiría la Iglesia apostólica ortodoxa.
  • El Imperio romano, carolingio y reinos germánicos, que armarían la cristiandad latina, se convirtieron luego en la Iglesia católica, que se organiza en torno a la figura del papa.

Tergiversación

Existe un consenso entre los historiadores, tanto antiguos (como Flavio Josefo y Tácito) como actuales, en el que concuerdan que Jesús sí existió y fue un predicador de grandes actitudes persuasivas y elocuentes, que practicaba la religión judía y profesaba ideas relacionadas con el amor, la paz y el cuestionamiento a las autoridades del Imperio romano (cuestiones inspiradas, probablemente, en la Torá, libro fundamental del judaísmo). Por esta crítica al gobierno fue perseguido y sus seguidores también y, por lo tanto, es bastante coherente que haya sido torturado y crucificado hasta su muerte.

El cuestionamiento sobre si el cristianismo concuerda realmente con la figura de Jesús es una discusión abierta. Para los cristianos, Jesús (también llamado Cristo) es el hijo de Dios y, por tanto, su representación en la Tierra. El papado, por ejemplo, es una organización creada a partir de esta idea. Sin embargo, toda esta teoría, vertientes y elementos se crearon posteriores a la muerte de Jesús. La figura de Jesús de Nazaret se vio opacada durante siglos, hasta su resurgimiento y posterior oficialización, lo que implica que su predicación inicial haya podido olvidarse, recomponerse y modificarse con el tiempo, sin contar las reformas de la Iglesia católica sobre las doctrinas y su forma de enseñanza.

Representación del ascenso de Jesús al cielo en la obra ‘Transfiguración de Jesús’, de Rafael (Siglo XVI) – Imagen: Wikimedia.-

La existencia del hombre es, casi, incuestionable. Jesús es incluso mencionado en religiones asiáticas y filosofías de vida… Entonces, ¿qué crees sobre Jesús? ¿Sería cristiano o sería judío?

Con información de YouTube / Diccionario de la Real Academia Española / Wikipedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia