Rastafarismo: te explicamos sus conceptos básicos

Rastafarismo: te explicamos sus conceptos básicos

El rastafarismo es extenso y complejo, pese a que es de reciente invención… Dentro de este movimiento destacan palabras que son usadas de forma común por sus seguidores… ¿Quieres conocer cuáles son?

El movimiento rastafari está compuesto por una serie de creencias espirituales, siendo la más importante la fe de que el rey de Etiopía Haile Selassie I fue la tercera reencarnación de Yaveh (Dios judío), llamado Jah por ellos. Los rastafari creen que todas las personas de raza negra deben volver a África, la tierra de origen de la humanidad.

Bandera del movimiento rastafari – Imagen: Wikimedia.-

El rastafarismo es un pensamiento complejo, de orígenes cristianos y judíos. Los seguidores, entre muchas otras características, hablan un inglés criollo denominado patois jamaiquino y también lenguaje iyárico. Uno de los elementos más interesantes de los rastafari son las palabras y frases propias de su cultura, que hacen referencia a conceptos fundamentales del movimiento. ¡Acá te presentamos los más importantes!

Imagen: Wikimedia.-

Conceptos del rastafarismo

Jah. Para los rastafari, Jah es el Dios que representa al Padre, Hijo y Espíritu Santo (es decir, a la Santísima Trinidad); asimismo, creen que Tafari Makonnen, llamado después de la coronación Haile Selassie I, fue la tercera reencarnación de Dios en la Tierra. Al nombre «Tafari» se agregaban el prefijo «ras» (que significa rey) y de ahí se origina el término «rastafari».

Jah love. Este término hace referencia al amor de Dios a todos sus hijos. Bless viene del inglés traducido como bendición, aunque también se usa para decir adiós o despedirse.

Imagen: Wikimedia.-

Adonai. Aunque también hace referencia a Jah, este término refiere directamente a Haile Selassie I.

Alfa y Omega. Representa la “unión perfecta” formada por la suma entre un hombre y una mujer. La pareja perfecta es, por excelencia, Haile Selassie I y su consorte Menen.

Selassie I en la portada de la revista Time (1930) – Imagen: Wikimedia.-

Karamawi. Se usa para definir el más alto nivel de alabanza y conexión con Jah durante la meditación, aunque también se usa para definir la glorificación de Dios en general. Durante las meditaciones se hace uso espiritual de la marihuana, para guiarse a la espiritualidad.

Ganjah. Es una palabra para referirse a la marihuana, de origen hindú.

‘Cannabis sativa’ – Imagen: Wikimedia.-

Nyabinghi. Hace referencia a una mansión en donde se congregaba una orden rastafari de nombre Nyabinghi. También aplica para definir unos cantos y música sagrada dedicada a Jah. Los binghiman son los hombres que cantan ritmos nyabinghi.

Zion. Es África, la tierra prometida para los rastafari. Sin embargo, puede significar también el paraíso después de la muerte (utopía rastafariana). El término viene del Sion de la Biblia cristiana, que era la fortaleza del rey David en Jerusalén.

Babylon. Es lo opuesto a Zion. La palabra hace referencia al capitalismo y a toda la opresión a la que conlleva. Los rastafari consideran que el capitalismo es lo más alejado a Zion y a la adoración de Jah.

‘Babylon’ viene de Babilonia, la antigua ciudad de Mesopotamia – Imagen: Wikimedia.-

Downpression. Es el avasallamiento que mantiene al ser humano oprimido. El término está formado por la palabra en inglés «opression» (reemplazada por «down», traducido como abajo).

Overstanding. Es la claridad (iluminación) a la que lleva la meditación. Reemplaza la palabra en inglés «understanding», que significa comprensión. El prefijo «under» (que significa debajo) es reemplazado por «over» (que significa por encima).

I & I. Se emplea comúnmente para hacer referencia a un nosotros; estando ambas personas unidas por el amor de Jah. La palabra también expresa la unión entre Dios y las personas y la importancia del ser humano en el mundo. Se usa la letra «I» para formar otras frases.

Inl. La palabra se refiere a la relación pacifista entre el rastafari y la naturaleza. Los rastafaris entienden que Jah ha creado todo, incluida la naturaleza, por lo que no se puede abusar de ningún ser vivo.

El rastafari no puede modificar ni herir a la naturaleza, ya que esta fue creaa por Jah. Ellos consideran que el capitalismo atenta en contra de ella – Imagen: Wikimedia.-

Irie. Conceptualiza todos los sentimientos buenos y positivos, aunque también se usa entre rastafaris para saludarse.

Livication. Se usa como reemplazo de la palabra en inglés «dedication», ya que la sílaba «ded» se pronuncia como «dead», que significa muerto. «Ded» se reemplaza por «liv» de la palabra en inglés «live», que significa vivo.

Con información de: Wikipedia / Definiciones / Youtube / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia