¿Conoces estas 5 enemistades entre países vecinos?

¿Conoces estas 5 enemistades entre países vecinos?

Es muy común que algunos países tengan ciertas rivalidades con sus vecinos, pero existen naciones con profundas razones históricas que no les permiten avanzar en las buenas relaciones… ¡Te presentamos 5 casos de fuertes enemistades entre países vecinos!

China y Taiwán

Después de que cayera la China Imperial con la dinastía Qin en 1915, la nación empezó a ser una república gobernada por el partido Kuomintang. En ese momento también se formaron guerrillas comunistas que deseaban el poder, iniciando así la Guerra Civil China; sin embargo, después de algunas décadas se hizo presente la Segunda Guerra Mundial, un conflicto en el que ambos bandos pelearon en contra de la invasión japonesa. 

Una vez terminada la guerra, la República de China volvía a ser independiente y continuó la guerra civil, donde las tropas comunistas lideradas por Mao Zedong lograron hacerse con el poder en 1949 derrocando el gobierno del Kuomintang de Chiang Kai-shek, quienes se vieron forzados a refugiarse en la isla conocida anteriormente como Formosa, la actual Taiwán.

Aunque de facto Taiwán tiene su propio gobierno, economía y autonomía, el régimen peninsular considera que la isla continúa formando parte de China, y son muy pocos los países que reconocen a Taiwán como nación. De hecho, ambos gobiernos consideran que son el poder legítimo que representa a «China», ya que el nombre oficial de Taiwán es República de China…

La bandera de la República de China (Taiwán) a la izquierda y la de la República Popular de China a la derecha – Imagen: Wikimedia.-

Cabe señalar que ambos países tienen sistemas radicalmente distintos, y en los últimos años China ha dado a entender que no descarta una acción militar para hacerse con el poder definitivo sobre Taiwán, como han hecho de otras formas con Hong Kong.

Corea del Sur y Corea del Norte

El conflicto entre las dos Coreas se asemeja mucho al de Taiwán y China… Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial y los coreanos lograron liberarse de la ocupación japonesa, en un lado del país se quedaron las tropas de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, y en el otro lado se quedaron las de la Unión Soviética…

Aunque el verdadero fin de la guerra en 1950 era que toda la península coreana fuese gobernada por una misma ideología, la nación se dividió en dos, estando los demócratas y capitalistas al sur, y los comunistas al norte; y, al igual que en el conflicto chino, ambos países consideran que son la Corea «legítima».

En los últimos años ha habido acercamientos entre ambas naciones propiciados por Estados Unidos.

Bandera de la unificación coreana donde se ve a ambos países juntos – Imagen: Wikimedia.-

El conflicto suele reavivarse cada cierto tiempo debido a amenazas del norte, o por maniobras militares del lado sur; pero en realidad lo más peculiar de la Guerra de Corea es que aunque ya no se estén atacando militarmente y no haya un conflicto activo, en realidad nunca finalizó oficialmente, así que en teoría ambos países continúan enemistados…

India y Pakistán

Después de terminar la Segunda Guerra Mundial, el Imperio británico no podía mantener la enorme cantidad de colonias que tenía bajo su tutela, entonces decidió conceder la independencia al Raj británico (India); no obstante, la Liga Musulmana Pan India, liderada por Muhammad Ali Jinnah, pidió una nación aparte para los musulmanes: Pakistán.

Es en este momento, 1947, que ocurre uno de los hechos más lamentables en la historia del mundo, la partición de India. Debido a que todas las personas del Raj británico vivían en las mismas comunidades -a pesar de ser de religiones distintas-, millones de personas se vieron forzadas a moverse al nuevo país que les correspondería; mudanza que dejó, según algunos cálculos, un millón de muertos…

Sin embargo, hay una región de mayoría musulmana (administrada por hindúes) la que constituye la razón principal de que esta fuerte enemistad entre ambos países comenzara: Cachemira, ya que pertenece a la India, pero dado que sus habitantes son musulmanes, Pakistán la reclama como suya, lo cual ha provocado dos fuertes conflictos armados.

Además, aparte del conflicto por la región de Cachemira, en 1971 el Pakistán Oriental quiso independizarse del Occidental, así que fueron apoyados por India no solo a nivel social -aceptando refugiados de la guerra-, sino militarmente, ya que Indira Gandhi envió tropas indias y consiguieron independizar el territorio, naciendo así el país que hoy conocemos como Bangladés.

La liberación de Bangladés de Pakistán, por parte de la India, solo incrementó las terribles tensiones que ya existían.

Banderas de Pakistán e India en la frontera – Imagen: Wikimedia.-

Cabe descartar que a diferencia de otros conflictos en esta lista, los indios y pakistaníes suelen tener buenas relaciones entre sí y el problema es algo que persiste más que todo entre los respectivos gobiernos.

Otro aspecto a considerar, ya que es de suma importancia para todo el mundo, es que ambos países son potencias nucleares.

Armenia y Azerbaiyán

Aunque probablemente algunas personas en Occidente desconozcan la enemistad de estas dos naciones, el conflicto entre ambas es de los más profundos entre sus habitantes y respectivos gobiernos.

Antes de indagar en la disputa entre ambos países, es importante resaltar un antecedente fundamental: el genocidio armenio, el cual fue llevado a cabo por autoridades otomanas hacia los días finales del extinto imperio…

¿Qué tiene que ver con Azerbaiyán? Si bien hay muchos otros países de origen túrquico, los azeríes tienen una fuerte hermandad con Turquía, país heredero del Imperio otomano y que en la actualidad continúa negando el genocidio armenio.

Volviendo a Armenia y Azerbaiyán, ambas naciones formaban parte de la Unión Soviética, y en 1988 los armenios de la región del Nagorno Karabaj o Alto Karabaj -parte de Azerbaiyán-, decidieron que querían formar parte de Armenia, lo que provocó un terrible conflicto con varios muertos de ambos lados, haciendo además que todos los armenios fuesen expulsados de Azerbaiyán, y que la gran mayoría de azeríes abandonaran Armenia.

Actualmente la región del Karabaj continúa siendo parte de Azerbaiyán, pero manejada de facto por armenios y cada cierto tiempo las tensiones entre ambos países del Cáucaso comienzan a resurgir.

De hecho, ninguna persona armenia puede entrar a Azerbaiyán (ni siquiera funcionarios diplomáticos) y como detalle curioso, en 2009 durante el Festival de la Canción de Eurovisión, el gobierno de Azerbaiyán interrogó a las 43 personas de su país que habían votado por la canción armenia…

Bandera de Armenia y bandera de Azerbaiyán – Imagen: Wikimedia.-

A diferencia de otros conflictos en la lista, las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán no solo existen entre sus respectivos gobiernos, ya que a nivel social existe mucho desagrado entre las personas de ambos países; sin embargo, en los últimos años algunos ciudadanos se han mostrado más abiertos y con menos prejuicios hacia las personas de la nación enemiga.

Otros países

Antes de mencionar la última enemistad entre países, es importante recordar que hay otras naciones vecinas en el mundo con conflictos sociales o políticos entre sí, como es el caso de Albania y Serbia; Georgia y Rusia; Rusia y Ucrania; China y Japón; o, en menor escala, Grecia y Turquía.

También existen grandes enemistades muy contundentes entre países que no son necesariamente vecinos, como Estados Unidos y Rusia o Estados Unidos e Irán.

Además, podemos ver países del mundo cuyos ciudadanos tienen ciertas rivalidades (deportivas o culturales) más inocentes, como es el caso de Estados Unidos y Canadá; Venezuela y Colombia; Malasia e Indonesia; o España y Portugal.

Israel y Palestina

Finalmente llegamos a uno de los conflictos más importantes de las últimas décadas y uno de los que más despierta opiniones extremas.

Algunas personas consideran que el conflicto árabe-israelí comienza desde la Biblia, con la historia de los hermanos Isaac e Ismael; pero en realidad judíos y árabes vivieron como vecinos por siglos antes de la creación de Israel.

Al igual que la mayoría de las disputas territoriales, el conflicto entre Israel y Palestina comienza después de la Segunda Guerra Mundial,  cuando el Imperio británico decide entregar el territorio conocido como Mandato británico de Palestina a los judíos, ya que también es la Tierra Santa del judaísmo, y la tierra que en la antigüedad fue conocida como el Reino de Israel. De esta manera comenzó la primera guerra árabe-israelí en 1948 y la expulsión y persecución masiva de judíos que vivían en países árabes…

La guerra de 1948 fue solo el primero de varios conflictos entre árabes e Israel, y el primero de muchos entre palestinos e israelíes, situación que ha dejado miles de muertos a lo largo de los años, tensión que continúa vigente en la actualidad.

Aunque ahora la autoridad palestina es la entidad que tiene el control de facto del territorio, existen otras zonas que están controladas en su totalidad por grupos terroristas, razón por la cual las fuerzas israelíes mantienen un rígido monitoreo en el área.

Sin embargo -aunque no es miembro de la ONU-, Palestina es reconocida por una enorme cantidad de países independientes. Igualmente, la tensión entre Israel y Palestina continúa siendo uno de los conflictos más complicados del mundo.  

Recordemos que esta lista es un breve resumen y no la historia en su totalidad.

Un movimiento que junta las banderas con la palabra “paz” en hebreo y árabe – Imagen: Wikimedia.-

No obstante, es importante mencionar que durante la pandemia de 2020, Israel y la Autoridad Palestina han trabajado juntos por el bienestar de los ciudadanos de ambas naciones, lo cual podría ser un paso a algún tipo de mejoría en la tensión a posteriori

Con información de: BBC / RT en YouTube / El País / Wikipedia / BBC / Infobae

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 3
  • Me enoja 0



Es tendencia