Un día como hoy: 24 de julio en la historia

Un día como hoy: 24 de julio en la historia

¿Qué ocurrió el 24 de julio? El 24 de julio es el 205.º día del año en el calendario gregoriano y el 206.º en los años bisiestos. Quedan 160 días para finalizar el año. Hagamos un recorrido por algunos de los hechos más destacados ocurridos un día como hoy 24 de julio en la historia.

1783: nace Simón Bolívar, militar, estadista y político venezolano, el más grande de los libertadores de América.  Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació el 24 de julio de 1783 y falleció el 17 de diciembre de 1830. Fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar fue considerado por sus acciones e ideas «Hombre de América» y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques y plazas.

-1943: los aliados de la II Guerra Mundial inician una campaña de bombardeos aéreos contra Hamburgo, que durarán seis días.

-1802: nace Alejandro Dumas (padre), novelista y dramaturgo francés. Autor de conocidas obras como «Los tres mosqueteros» o «El conde de Montecristo».

-1969: nace Jennifer López, actriz y cantante.

-1823: Chile declara la abolición de la esclavitud. Se convierte en el segundo país de América que libera a los esclavos.

-1977: el escritor Mario Vargas Llosa ingresa en la Academia Peruana de la Lengua.

-1823: en Venezuela se lleva a cabo la ‘Batalla Naval del Lago de Maracaibo’.

-1980: muere Peter Sellers, actor inglés (Dr. Strangelove, The Pink Panther) (n. 1925).

-1857: nace Juan Vicente Gómez, militar, político y presidente venezolano (m. 1935).

-1982: nace Anna Paquin, actriz canadiense-neozelandesa (The Piano, X-Men, True Blood).

-1895: Sigmund Freud lleva a cabo la primera interpretación de uno de sus sueños: el sueño de la inyección a Irma. “La inyección de Irma”, probablemente, es el sueño más famoso en la historia del psicoanálisis, pues fue soñado e interpretado por Sigmund Freud. Fue el primer sueño que utilizó para desarrollar su teoría de la satisfacción de los deseos. A partir de éste, emergió la tesis sobre la interpretación de los sueños.

-1983: nace Daniele de Rossi, futbolista italiano.

-1897: nace Amelia Earhart, aviadora y aventurera estadounidense, primera mujer en cruzar en solitario el Atlántico y ferviente defensora de los derechos de la mujer. Desapareció en un vuelo en 1937.

-1999: debut de las hermanas Williams en la copa confederación de tenis.

-1911: el explorador estadounidense Hiram Bingham llega a las ruinas de Machu Picchu. Machu Picchu (machu: viejo, y pichu: cima, es decir: «cima vieja») es el nombre contemporáneo que se dio a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur de Perú. El agricultor peruano Agustín Lizárraga llegó al poblado de los Andes Centrales en 1902, nueve años antes que el explorador estadounidense Hiram Bingham. Así lo constataba una pequeña inscripción a carbón en las piedras de los vestigios que fue borrada con premura por el foráneo para finalmente pasar a la historia como descubridor del monumento precolombino, a pesar del consenso entre investigadores y “vox pópuli” sobre la autoría del hallazgo por el humilde labriego. Fue precisamente su interés por buscar nuevas tierras de cultivo lo que llevó a Lizárraga a descubrir Machu Picchu el 14 de julio de 1902, dejando constancia de ello en una inscripción en el muro de las Tres Ventanas. Casi una década más tarde, el 24 de julio de 1911, Hiram Bingham halló esta prueba irrefutable de una expedición previa, y la mandó borrar arguyendo razones de conservación. El explorador lo anotó en sus diarios de viaje pero “olvidó” testimoniarlo en su libro La ciudad perdida de las incas publicado en 1948, en el que se presentó ante el mundo como el único descubridor del enclave. Lizárraga, por su parte, intentó regresar al poblado durante la temporada de lluvias, y en su intento de cruzar el río Urubamba para trepar hasta las alturas de Machu Picchu, fue arrastrado por la corriente y su cuerpo desapareció entre las aguas junto al testimonio de su descubrimiento.

-1999: se emite oficialmente por primera vez la serie de dibujos animados Bob Esponja, por Nickelodeon.

-1917: Mata Hari comparece ante un tribunal militar y recibe una condena a muerte por espionaje. En el Palacio de Justicia de París, Mata Hari comparece ante un tribunal militar acusada de ser una agente doble para Alemania, y de haber sido la causante de la muerte de miles de soldados. Fue declarada culpable sin pruebas concluyentes, basadas en hipótesis no probadas, y recibió una condena a muerte por espionaje. Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento el 15 de octubre.

-2013: a las afueras de Santiago de Compostela, España, el tren Alvia se descarrila dejando 78 muertos y 131 heridos.


  • Me encanta
    4

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    2

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    3



Es tendencia