¿Conoces el origen del jazz?

¿Conoces el origen del jazz?

Desde los niveles socioculturales más bajos a la élite… El surgimiento de este género marcaría un antes y un después en la música… ¡Conoce el fascinante origen del jazz!

El jazz fue una revolución musical que se formó debido a sucesos políticos, sociales, históricos y culturales específicos. Algunos historiadores marcan su inicio a mediados de los años 1870, en el estado de Luisiana. Siendo concretos su primera etapa nace y se desarrolla en el territorio de Nueva Orleans, lugar con los ingredientes exactos para que pudiera nacer este género.

El jazz tiene raíces negras

El estilo tradicional de jazz fue compuesto por músicos libertos, es decir, esclavos emancipados afroamericanos, y criados de las familias francesas que vivían en la ciudad. Los primeros solían ser analfabetos y los segundos habían recibido una educación musical culta.

Los exesclavos habían sido liberados luego de la Guerra de Secesión en 1865 y se reunían en lugares como el Congo Square para tocar y bailar. Los instrumentos (usados y económicos) eran accesibles para los negros gracias a la disolución de las bandas militares.

Otro punto que favoreció la exploración y génesis del jazz fue la legalización del juego y de la prostitución a mediados de 1870. Esta clase de libertad trajo como consecuencia la apertura de innumerables bares y prostíbulos en Nueva Orleans, especialmente en el barrio Storyville. Debido a la múltiple competencia entre estos negocios la música en vivo era apreciada y fomentada. Los músicos afroamericanos tenían trabajo.

¿Cuales fueron las influencias del jazz?

Musicalmente hablando el jazz surge de la mezcla de la cultura musical europea (inglesa, francesa y española, principalmente) y la africana. Recordemos que en Nueva Orleans confluían descendientes de diversas nacionalidades, puesto que en sus comienzos era una colonia francesa, luego adquirida por los españoles y después comprada por los estadounidenses.

Centrándonos en los antecedentes musicales en la combinación de los elementos europeos y los africanos tenemos lo que se conocía como work song o canción de trabajo. Algunas de estas canciones eran africanas, las cantaban los esclavos para recordar su hogar, y otras eran dictadas por los amos para promover el trabajo de forma rítmica y subir el ánimo de los negros.

La vigencia del jazz se mantiene hasta nuestros días. Géneros tardíos, como la música electrónica, se han mezclado con el jazz creando estilos únicos – Imagen: Unsplash.-

De la cristianización de los esclavos surgieron los espirituales negros, la versión de los esclavos, o trabajadores discriminados, de las canciones religiosas de los protestantes blancos. Los espirituales se cantaban en grupo. Se podría decir que en esencia era un lamento, representaban el estado emotivo de los esclavos. En las letras los negros vinculaban el ámbito terrenal con el espiritual. La pasión de Jesucristo era la principal fuente de inspiración, en este tema reflejaban la opresión a la cual sobrevivían.

La evolución de estos estilos musicales fue el blues. Cuando los esclavos son liberados las canciones adquieren un estilo más individualista: son entonadas por solistas y aunque el tono sigue siendo melancólico, las experiencias ya no están estrechamente vinculadas con la esclavitud.

El hot jazz o el jazz tradicional

El blues adquiere un estilo distinto cuando las bandas comienzan a practicar la improvisación constante, a partir de esto solo falta un paso para el jazz.

Con la unión de los elementos mencionados anteriormente nace el jazz. Las primeras bandas tocaban en desfiles y ocasiones sociales especiales. Los instrumentos que utilizaban debían ser livianos para poder cargarlos fácilmente. La trompeta, el trombón y el clarinete eran los protagonistas, el banjo ayudaba con la armonía y la caja o bamboula marcaban el ritmo. Cuando las bandas se trasladan a tocar música en los bares y locales nocturnos la batería y el contrabajo se agregan, mientras que el piano pasa a ocupar el lugar del banjo. Poco después, se introduciría el característico saxofón.

Entre los precursores de este estilo resalta el trompetista Buddy Bolden y su banda, quienes se conocen por tocar el blues haciendo improvisaciones constantes y ajustar este estilo a instrumentos de metal.

El jazz se expande

Louis Armstrong, cantante y trompetista de jazz – Imagen: Wikipedia.-

En los estados americanos vecinos las bandas de baile empiezan a imitar y experimentar con el estilo de Nueva Orleans y Buddy Bolden. En 1920 la noche jazzista se traslada a Chicago y surgen artistas como Louis Armstrong y Johnny Dodds.

El resto es historia. El jazz se expande globalmente, se asienta, se mezcla y crea otros estilos que componen su amplia familia que va desde el swing hasta el rap jazz. Así también, evoluciona y se transforma en un género distinto y popular: el rhythm & blues que luego serviría de inspiración para el rock and roll de los 50.

Con información de: Wikipedia / Historia de la sinfonía / Imagen: Unsplash.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia