¿Conoces el origen de la palabra «vagina»?

¿Conoces el origen de la palabra «vagina»?

Cada palabra, por simple o compleja que parezca tiene una historia, algunas más curiosas o peculiares que otras, sin embargo, para los curiosos o los acuciosos hoy te traemos el origen del término «vagina».

El vocablo vagina es uno de los más empleados en nuestro entorno cotidiano ya que desde que crecemos nos acostumbramos a identificar las partes del cuerpo, tanto femeninas como masculinas, y una vez que las aprendemos nos acompañan por el resto de la vida… Sin embargo, en esta ocasión vamos un poco más allá y te presentamos de dónde proviene esta palabra.

¿Cuál es el origen de la palabra vagina?

La palabra «vagina» se deriva del latín vagina cuyo significado no es otro que el de vaina, por lo que inicialmente solo se refería al estuche o funda donde se guardaban las espadas, dagas, cuchillos, o cualquier tipo de navaja o arma afilada.

De este término, surge la acción de envainar una espada para los caballeros, guerreros y personajes que empleaban estas armas para la pelea.

Con el pasar de los años, se le dio un sentido figurado y sexual a la definición de vagina, y se le identificaba como el sitio donde el hombre podía introducir su “espada” o “sable”. ¿Curioso no?

Datos de interés

Aunque coloquialmente se le denomina «vagina» a los genitales femeninos, el término correcto debería ser vulva, ya que la vagina es el conducto interno que va de la vulva al útero, mientras que la vulva es la zona externa del órgano genital, que se encuentra expuesta y se compone por los labios, clítoris y el famoso monte de Venus.

La palabra «vagina» se usó por primera vez en 1641 para describir al órgano sexual femenino, por el anatomista alemán Johann Vesling. De allí en adelante, el término fue cobrando auge, entre un sinfín de sinónimos o calificativos relacionados con las partes íntimas de la mujer.

Para sustentar el significado y uso correcto del vocablo vagina, el Diccionario de la Real Academia Española la define como el conducto muscular y membranoso de las hembras de los mamíferos que se extiende desde la vulva hasta la matriz.

Ahora que ya conoces el origen del término, quisiéramos conocer tu punto de vista. ¿Cómo le dicen tradicionalmente a la vagina en tu país o región? Déjanos tus comentarios.

Con información de Playbuzz / Con información de: TU HISTORY | ILUSTRACIÓN MÉDICA | ETIMOLOGÍAS DE CHILE | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 5
  • Me divierte 2
  • Me asombra 7
  • Me entristece 0
  • Me enoja 2



Es tendencia