Conoce el origen de la palabra «bruja»

Actualmente, es normal asociar el término «bruja» con una mujer de talentos oscuros asociados con el Diablo, y que además puede volar en una escoba. Sin embargo, esto no siempre fue así, anteriormente se le daba una connotación similar, pero era bien visto. ¡Conozcamos el origen de esta palabra!

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la palabra «bruja» es de origen desconocido, pero se cree que tiene  raíces prerromanas. Diferentes teorías han surgido con respecto al origen de esta palabra; sin embargo, ninguna ha sido aprobada por los miembros de la RAE.

Se dice que el término tiene origen celta, pues procede de la palabra «brouxa», la cual significa «ver ouxa» y que termina siendo traducida como «muy alta».

Grabado en madera ‘Brujas‘ (1508) – Imagen: Hans Baldung, pintor.-

En el pasado, las mujeres “brujas” eran muy respetadas en la cultura celta, debido a que tenían un gran conocimiento sobre la naturaleza: eran expertas en el estudio de árboles y plantas, y se encargaban de mantener un vínculo con todos los seres vivos.

Las brujas que volaban eran definidas como grandes seres que lograban despegarse de todas sus limitantes para trascender a niveles superiores. No obstante, todo esto cambió con la llegada del cristianismo, pues estas facultades las relacionaron con Satanás para ser señaladas como “amantes del Diablo”.

Motivado a lo descrito anteriormente, se cree que el término en inglés «witch» tiene orígenes germánicos y celtas, pues se le otorga una connotación diferente a la impuesta por el cristianismo: significa «wise woman» que en español sería «mujer sabia».

Casos reales: Las brujas más famosas de la historia

¿Cuál es su origen en español?

Como se mencionó al inicio, el origen de este término es desconocido. No obstante, parece que la etimología inicial de la palabra es «bruxa» (gallego-portugués) o en catalán «bruixa»…

El primer documento en el que aparece esta palabra data del siglo XIII. La mayoría de los eruditos tienden a pensar que puede tener un origen ibérico o celta.

La terrible historia de las brujas de Salem

A pesar de ello, otros expertos consideran que la palabra proviene del latín vulgar voluxa que significa «que vuela».

Finalmente, existe la teoría que la raíz de la palabra «bruja» proviene del protocelta «brixta», que significa «hechizo», y que además era una lengua común hablada por los celtas.

El origen del término «bruja» continúa siendo un misterio en el idioma español; sin embargo, es importante destacar que las mujeres descritas bajo esta definición inicialmente eran veneradas y respetadas por la población hasta que su labor fue malinterpretada por el cristianismo.

Con información de: RAE| Etimologías | National Geographic | Wikipedia  | Foto: Shutterstock

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia