Conoce el Nouruz, el año nuevo persa que va más allá de la religión

Conoce el Nouruz, el año nuevo persa que va más allá de la religión

El Nouruz, o año nuevo persa, es una gran fiesta con participantes en todo el mundo y de todas las religiones. Celebrado en el equinoccio de primavera (generalmente el 21 de marzo) y basado en el antiguo zoroastrismo, conlleva muchas tradiciones para festejar el año entrante y además atraer la buena suerte… ¡Conócelo!

El Nouruz es una celebración proveniente del zoroastrismo (la antigua etnoreligión persa), pero en realidad es celebrado por personas de distintos entornos y no solamente por los practicantes de la creencia.

Si bien la celebración es más importante para los iraníes y los parsis (zoroastristas indios) el Nouruz es una festividad conmemorada por personas de otras religiones como algunos musulmanes indios, ciertos musulmanes albaneses, armenios y georgianos (quienes son cristianos) y por algunos judíos, como los de origen kurdo, los judíos de la montaña y sobre todo por los judíos persas; asimismo, por otras naciones con influencia persa, como Uzbekistán, Afganistán, y especialmente en Azerbaiyán.

Niña kurda con una vestimenta especial para el Nouruz – Imagen: Wikimedia.-

La leyenda del Nouruz

El Nouruz es una tradición antigua, de hecho la celebración es descrita en el Shāhnāmé, la importante epopeya persa, escrita hace más de mil años. En el poema se relata la historia mitológica del zoroastrismo y del Imperio persa antiguo… En cuanto al Nouruz, el texto épico cuenta cómo el rey iraní Jashid fue ascendido en su trono de gemas hasta el firmamento, donde brilló como el sol y salvó a todos de un invierno feroz que buscaba extinguir la humanidad. Todo tipo de criaturas del mundo fueron a ofrendarle gemas en su trono, y proclamaron al día de su ascensión, que fue justamente en el nacimiento de la primavera, como el Now Ruz (nuevo día). Es por esto que cada año la celebración es realizada justo al momento exacto del equinoccio…

Las tradiciones…

Antes de la llegada del “nuevo día persa”, se realizan varios rituales para la suerte: uno de lo más peculiares es saltar sobre fuego, ya que todo lo relacionado a este elemento es muy importante para la cultura zoroastrista o persa. En el último miércoles del año, los que celebran el Nouruz encienden fogatas y saltan sobre ellas mientras cantan una canción ceremonial, todo esto para atraer la buena salud.

Otro ritual, un poco menos peligroso, es limpiar la casa con el fin de que esté lista para la llegada del nuevo año. Esto incluye limpiar meticulosamente cortinas, ventanas y alfombras, y arreglar todos los muebles rotos.

Amoo o Amu Nouruz, el “Santa Claus persa” – Imagen: Wikimedia.-

En las celebraciones aparece un peculiar personaje que puede recordar al Santa Claus occidental: Amu Nouruz o el Tío Nouruz, hombre con una gran barba blanca que obsequia regalos a los niños. Junto a él está su amigo Hajji Firuz, un peculiar personaje que sale a las calles para cantar las canciones tradicionales vestido de rojo, con la cara pintada de negro y con un tamborín. Más que dar regalos, Hajji Firuz busca hacer reír y alegrar las festividades.

Otra peculiar tradición es tener en la casa una mesa con siete alimentos, y el nombre de cada una de estas comidas comienza por la letra «S». Encontramos, por ejemplo, la Sib (manzana), para atraer la belleza; el Serkeh (vinagre) para la sabiduría; o el Sir (ajo) para la buena salud, entre otros. Otros participantes del Nouruz pueden añadir otros elementos a la mesa, como monedas para la buena fortuna o los huevos decorados, similares a los de Pascua en Occidente, pero en este caso con el fin de atraer fertilidad.

La mesa de las “siete S” es llamada Haft-Sin – Imagen: Wikimedia.-

Las costumbres no terminan en el Nouruz, pues en el día 13 del nuevo año las familias deciden organizar salidas a lugares abiertos, todo con el fin de “quitarse el 13”,  número considerado de mala suerte. Es común ver en ese día los parques repletos de familias disfrutando pícnics y jugando.

¿Cómo se celebra el Nouruz en la actualidad?

Si bien Irán es en la actualidad una nación teocrática autoritaria, el Nouruz continúa siendo celebrado por los persas, a pesar de que algunas autoridades lo han descrito como algo antimusulmán debido a sus orígenes preislámicos. Sin embargo, aunque se ha intentado prohibir ciertas celebraciones, como las de saltar sobre fogatas, el mismo Ayatolá llegó a declarar que el Nouruz era algo muy relevante en la cultura del país.

No obstante, muchos iraníes prefieren viajar a otros lugares cercanos para celebrarlo. En 2017, unos turistas de este país mencionaron que anteriormente habían ido a celebrarlo en Armenia o Azerbaiyán, pero que ese año la gran celebración sería llevada a cabo en el otro país del Cáucaso, Georgia.

Aunque generalmente es celebrado el 21 de marzo (el cual es incluso su fecha oficial), puede variar según la entrada de la primavera. Como en 2021, que será el 20 de marzo

Baile tradicional asociado al Nouruz, en París – Imagen: Wikimedia.-

A pesar de algunos intentos de las autoridades iraníes por prohibir esta bonita e interesante celebración persa, las personas han continuado conmemorándolo, aunado a la gran cantidad de personas de todo el mundo, que sin importar su creencia todavía lo celebran… Y es que como ya sabemos, en realidad el Nouruz va mucho más allá de la religión…

Con información de BBC / The Iran Primer / Wikipedia

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia