Conoce cómo y dónde se celebra el Orgullo LGBT+ alrededor del mundo

Conoce cómo y dónde se celebra el Orgullo LGBT+ alrededor del mundo

El Pride u Orgullo se celebra todos los años en junio para conmemorar los disturbios de Stonewall, donde por primera vez las personas LGBT+ protestaron por sus derechos… pero ¡te contaremos sobre las diferentes y coloridas celebraciones del Orgullo en todo el mundo!

África

El continente africano continúa siendo un lugar complicado para las personas LGBT+, ya que en muchas de las naciones la homosexualidad es ilegal, pero hay un país en particular que es conocido por masivas celebraciones en esta fecha: Sudáfrica.

Las celebraciones del Orgullo se celebran en Sudáfrica desde 1990, sí, durante los últimos días del terrible Apartheid. Sin embargo, claramente con el pasar de los años, los desfiles y fiestas dan la bienvenida a personas de todas las razas, religiones y clases. También es importante destacar, que el desfile organizado en 1990 fue el primero en todo el continente africano.

Otro país africano que ha tenido celebraciones para conmemorar el Pride es la nación insular de Mauricio.

Asia

Aunque en ambos países existen culturas conservadoras, tanto en Corea del Sur como en Japón, se celebran coloridos desfiles que atraen a miles de personas locales y de todo el mundo.

En el caso de Corea incluso se realizan diversos eventos culturales en varios lugares del país, conocidos como los festivales de la cultura queer, celebrados en Seúl, Busan, Daegu, entre otras ciudades.

En el desfile de Tokio, por su parte, se presentaron varios artistas reconocidos del país en 2018, como Aoyama Thelma o Nakamura Akari, evento que contó con alrededor de 7 mil participantes, lo cual rompió récord en la nación nipona.

Sin embargo, del este asiático, el país con mayor aceptación a los derechos LGBT+ y por ende con mayores celebraciones de Orgullo, es sin duda Taiwán.

Celebración del Orgullo 2019 en Taipéi – Imagen: Wikimedia.-

También, Taiwán, desde 2019 es el único país de la zona donde el matrimonio igualitario es completamente legal.

El Pride es celebrado, o ha sido celebrado, en muchos otros países asiáticos, como en Vietnam, Tailandia, Nepal e incluso en la India, donde la legalización de la homosexualidad ha sido algo inconstante y controversial; el Orgullo es celebrado en algunas ciudades del país, más notoriamente en Calcuta con el Kolkata Rainbow Pride Walk. Otro país con grandes celebraciones es Filipinas, donde en 2019 cayeron torrenciales lluvias durante el evento y aun así contó con la participación de 30 mil personas

No obstante, muy lejos de los lugares ya mencionados, pero igual dentro de Asia, está Israel, donde se realizan apoteósicas celebraciones todos los años, hasta en la ciudad sagrada de Jerusalén, que aunque algunos líderes judíos, cristianos y musulmanes se han opuesto, el Pride es celebrado.

Sin embargo, la mayor celebración ocurre en Tel Aviv, donde no solo hay un gigantesco desfile sino que se realiza un festival con múltiples estrellas del país como Dana International o Netta, entre otros… En 2019 se registraron alrededor de 400 mil personas asistiendo al evento.

Himno oficial del Tel Aviv Pride de 2013.-

Europa

Hay que recordar que el Pride es celebrado en casi todas las naciones del viejo continente, incluso en países de mayoría musulmana como Bosnia y Herzegovina o Turquía, asimismo, en naciones excomunistas como los países bálticos y los de los balcanes.

Las celebraciones en general cuentan con cientos de miles de participantes anualmente en Alemania, Reino Unido, Austria, Países Bajos, Francia, entre otros. Pero más notoriamente es el caso de España, donde el desfile Pride de Madrid es el más grande de todo el continente. Se registraron más de 2 millones de personas en 2017 según las autoridades españolas.

El Madrid Pride fue celebrado en 2017 por la organización World Pride – Imagen: Wikimedia.-

También es celebrado en menor medida en naciones más conservadoras y que cuentan con menos derechos para la población LGBT+, como es el caso de Polonia o Hungría.

En países como Turquía o Rusia también solía haber celebraciones de Pride, pero debido a las restricciones gubernamentales en cuanto a la homosexualidad, y asuntos relacionados a lo LGBT+ en general, ya no se continúa celebrando de la misma forma.

Igualmente es importante mencionar que en Turquía, las personas LGBT+, sin apoyo gubernamental, logran celebrarlo de algún modo, y Turquía fue el primer país musulmán de la historia en celebrar el Pride.

En Rusia, por su parte, las cortes prohibieron el desfile por 100 años y en la república rusa de Chechenia existen campos de concentración para personas homosexuales.

Américas

Aunque no ocurre de la misma manera que en Europa, en la mayoría de los países americanos se celebra el Pride. Por supuesto que los países con mayores celebraciones son Estados Unidos y Canadá, pero también se conmemoran los derechos LGBT+ en los países latinoamericanos.

En Brasil, el desfile de Sao Paulo en 2011 registró 4 millones de personas marchando, para convertirse, según Wikipedia, en el segundo desfile Pride más grande de la historia, después del New York City Pride en 2019, donde participaron 5 millones de personas según las autoridades.

Argentina y México son otros de los lugares donde se celebra con grandes y coloridos eventos, pero también, aunque en menor medida, se celebra en Guatemala, Colombia, Costa Rica, etc., e incluso en Venezuela, el cual es uno de los muy pocos países hispanoamericanos donde no existe el matrimonio igualitario.

Oceanía

En el continente oceánico se organizan grandes fiestas para celebrar el Pride, tal es el caso de Nueva Zelanda, donde en 2018 marcharon con la primera ministra Jacinda Ardern, y más notoriamente en Australia, donde la ciudad de Sídney celebra anualmente el Sydney Gay and Lesbian Mardi Gras, que luego da lugar a un gran concierto con invitados nacionales e internacionales.

Otros países

Aunque las celebraciones de Pride son únicas y distintivas según el país y todas brillan por su cuenta, es importante mencionar que hay celebraciones (o en este caso protestas) en países donde los derechos LGBT+ no existen o son escasos…

Activistas en Colonia, Alemania, con las banderas de varios países donde la homosexualidad es ilegal – Imagen: Wikimedia.-

Uganda es un país donde la homosexualidad es castigada con la pena de muerte, pero aun así el desfile ha sido celebrado desde 2012… Pues varias personas decidieron salir a marchar en protesta por las brutales políticas de la nación africana. Los participantes están conformados, lógicamente por personas LGBT+, pero también por sus respectivos amigos; anualmente se unen cientos de personas para celebrar el Orgullo, pero especialmente para protestar contra el régimen, siendo fuertemente reprimidos por las fuerzas oficiales en 2017.

Otro país donde los derechos de las minorías sexuales son severamente oprimidos es Irán, pero aun así existe una organización, que en secreto, conmemora el orgullo anualmente el cuarto día de julio, se le conoce como Iran Pride Day.

En 2017, los organizadores del Iran Pride Day fueron invitados al Amsterdam Pride, donde por primera vez pudieron mostrarse como iraníes homosexuales celebrando abiertamenteImagen: Wikimedia.-

Aunque en algunos lugares no se pueda realizar el Pride, por las terribles leyes discriminatorias que existen, los eventos continúan celebrándose anualmente en todo el mundo, asimismo, muchas personas esperan que muy pronto estos otros países puedan unirse y hagan a un lado tanta discriminación…

Con información de: Wikipedia / Travel Gajin Pot / The Guardian / Rappler / Column Five / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia