Conoce a Ostara, la diosa pagana que probablemente has venerado sin saber

Conoce a Ostara, la diosa pagana que probablemente has venerado sin saber

Ostara es una diosa de origen germánico y en a la actualidad es adorada en la religión wicca y en el neopaganismo nórdico; sin embargo, lo que tal vez no sepas, es que, si eres cristiano, probablemente tú también has hecho rituales en su honor… ¡Conócela!

Ostara es una deidad que simboliza la fertilidad y más específicamente a la primavera, por lo que es usual que sea representada en escenarios repletos de vegetación y cubierta de flores. Incluso, tiene su propio festival, celebrado el 21 de marzo (equinoccio de primavera) donde es venerada con imágenes de huevos y conejos

¿Te suena familiar?

Representación de Ostara – Imagen: Pinterest.-

El nombre germánico de Ostara es «Ēostre», así que en muchos idiomas lo que los cristianos conocen como “pascua” proviene etimológicamente hablando de Ostara, como ocurre con la palabra «Easter» (pascua) en inglés.

El cristianismo en algunos lugares de Europa y Estados Unidos explican que el origen de los huevos de pascua se debe a que, en tiempos antiguos, la Iglesia exigía una rigurosa dieta sin leche, carnes y huevos durante la pascua, así que el domingo de resurrección, las personas se regalaban huevos decorados, que simbolizan la fertilidad y abundancia, para celebrar que Jesús había vuelto de la muerte y que finalmente podían romper su dieta religiosa. Lo mismo ocurre con la representación de los conejos, pues como son famosos por lo rápido que se reproducen, también simbolizan la fertilidad. Por lo tanto, esto explicaría por qué se celebra la semana santa y la pascua, y más importante, por qué se celebra en abril.

Entonces, la mayoría de los estudiosos consideran que la pascua cristiana (al igual que otras celebraciones como la Navidad) fueron simplemente formas de adaptar celebraciones paganas a la nueva religión, y en este caso, con Ostara, podríamos explicar fácilmente el origen de la pascua; sin embargo, su figura sigue siendo un misterio…

San Beda el venerable

San Beda (672-735) – Imagen: Wikimedia.

Beda fue un monje benedictino nacido en lo que actualmente es Inglaterra que se dedicó a estudiar y escribir, llegando a ser considerado como un “doctor de la iglesia” en su época. En su libro historiográfico De Temporum Ratione, el religioso buscó explicar los orígenes etimológicos del antiguo calendario germánico. Fue en este texto que Beda declaró que el equivalente de abril, el cuarto mes del año era «Ēastermōnaþ» (en sajón occidental) y «Ôstarmânoth» en alto alemán antiguo; ambos significan “mes de Ostara”.

Irónicamente, es precisamente por esta descripción del monje que algunos estudiosos se debaten sobre el culto de Ostara, pues él fue la primera persona que da un registro histórico sobre el mito de esta antigua diosa germánica. Si bien, algunos piensan que el monje básicamente inventó esta etimología para explicar el mes y la pascua, otros autores, como Adolf Holtzmann quisieron explicarlo de una manera diferente…

El escritor no entiende por qué San Beda no indaga más en el personaje, pues cuando él escribió su explicación de los meses, el culto de Ostara era algo relativamente reciente; sin embargo, él dice que probablemente fue adorada en algún momento, y ya que probablemente el conejo era su animal sagrado, terminaron tomando un papel relevante en la fecha.

Posteriormente, diferentes fuentes elaboraron una leyenda diciendo que el conejo en la antigüedad era un ave (obviamente ovípara), y que la diosa Ostara decidió convertirlo en animal terrestre. Entonces, el conejo regala huevos en su celebración como manera de honrarla.

Otros han querido compararla con la diosa nórdica Freyja, e incluso, debido a la similitud de nombres y atributos, también se le ha asociado a la fenicia Astarté, llamada Ishtar en Babilonia.

No obstante, Ostara todavía es objeto de debate en cuanto a si realmente el culto a esta diosa existió en la antigüedad, o si fue una invención de San Beda el venerable…

¿Ostara en la actualidad?

A pesar de la controversia, Ostara ha sido incorporada al subconsciente colectivo y a la cultura pop, pues incluso es venerada en el Ásatrú (neopaganismo nórdico en la actualidad) y en la religión wicca, haciendo que cada equinoccio de primavera se celebre el Festival de Ostara en su honor.

También podemos verla en papeles relevantes de la cultura popular a través de la televisión como en la serie Equinox de Netflix, o en el programa American Gods. En este último nos cuentan que los dioses antiguos (deidades como Odín, Kali, el Chernabog, etc.) están en guerra con los “nuevos dioses” que serían las redes sociales y el internet. Es aquí cuando entra Ostara, quien cuenta que la única manera que tiene para sobrevivir es a través de la pascua cristiana, porque aunque ellos estén adorando a Jesús, a través de las tradiciones, técnicamente le están dando vida a ella

En la serie ‘American Gods’ podemos ver a Ostara siendo interpretada por la famosa actriz y cantante Kristin Chenoweth.-

En la actualidad sigue siendo polémica la existencia de Ostara y si realmente está ligada a la pascua cristiana, pero más allá de la veracidad de su mito, el hecho es que Ostara es una diosa, y si de casualidad has decorado huevos de pascua en esta fecha, tú también la has venerado sin saberlo

Con información de Wikipedia / Significados / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia