Conoce a Mohini, el avatar mujer del poderoso dios Visnú

Conoce a Mohini, el avatar mujer del poderoso dios Visnú

Visnú es el dios más importante y poderoso en el hinduismo, pero además de su omnipotente influencia, la deidad es más famosa por sus 25 avatares, que son sus encarnaciones en la Tierra. Entre los más relevantes podemos encontrar a Krishna o incluso a Buda, pero también está Mohini, quien fue la reencarnación mujer del poderoso dios… ¡Conócela!

La femme fatale del hinduismo

El hinduismo dice que al inicio, todo era un “océano de leche”, entonces cuando aún la Tierra estaba prácticamente comenzando a existir, del batido del mar de leche surgieron muchas sustancias y seres, entre ellos el Amrita, el néctar que permitía la inmortalidad.

Visnú junto a sus avatares – Imagen: Wikimedia.-

Los asuras, quienes son una especie de criaturas demoníacas, estaban confabulando para guardarse todo el Amrita para ellos, así que los devas (las deidades hindúes) no iban a poder tomar el néctar inmortal.

Es aquí cuando Visnú decide tomar una peculiar forma única entre sus avatares: la de una mujer encantadora y seductora, incluso descrita a posteriori como una “femme fatal”.

Mohini decide seducir a los asura y distraerlos para que así los devas puedan tomar el elixir y conseguir la inmortalidad para ellos… Rahu, uno de los asuras, se disfrazó de deva e intentó beber el Amrita, pero otras deidades avisaron a Visnú, así que Rahu fue decapitado; pero, como probablemente ya había logrado ingerirlo, su cabeza por si sola conservó la inmortalidad.

Sin embargo, efectivamente los devas lograron beber este elixir y es así cuando se convierten en seres inmortales…

La historia de Mohini consiguiendo el néctar de la inmortalidad para los dioses, es una de las creencias más importantes en el hinduismo; el relato ha sido cambiado con el tiempo y también ha tratado de explicarse más a fondo, pero lo más importante es que el peculiar avatar de Visnú, logró conseguir este néctar para los devas y así vencer a los demonios asuras.

Mohini sirviendo el Amrita a los devas, mientras deja a un lado a los asuras – Imagen: Wikimedia.-

Los hijras, quienes son personas indias transgénero, adoran la figura de Mohini, y consideran que en realidad era Krishna (otro de los avatares de Visnú), vestido de mujer y no necesariamente una reencarnación, así que ven a Mohini como una deidad trans.

Todavía existe cierto debate sobre si Mohini es un avatar de Visnú, o simplemente una maya (ilusión), pero hay historias en particular que nos hacen creer que Mohini era efectivamente una encarnación mujer de él…

Cuando Shiva se enamora de Visnú

La figura más importante del hinduismo es la trimurti, que es el nombre que se le da a los tres dioses más importantes en conjunto: Brahma, el creador; Visnú, el mantenedor; y finalmente Shiva, quien también es una de las deidades hindúes más adoradas en la actualidad, dios de la destrucción.

Laksmí es la consorte por excelencia de Visnú, incluso, cuando el dios encarna en lo avatares de Rama y Krishna, Laksmí también lo hizo en Sita y Rukmini para no dejar a su “eterno esposo” solo, pero en el caso de Mohini, Laksmí no estaba…

Shiva besando a Mohini, mientras Parvati los mira con desagrado – Imagen: Wikimedia.-

Se dice que después de que Mohini venciera a los demonios, el dios Shiva queda prendado y se enamora instantáneamente de ella. Incluso, corre a cortejarla sin importarle que Parvati, su esposa, los observa. Es aquí cuando múltiples leyendas surgen sobre el amorío entre el avatar femenino de Visnú y el dios Shiva.

Hay una leyenda que sostiene que al momento en que Shiva abraza a Mohini, eyaculó inmediatamente. De su semen surgió Shasta, quien es identificado con dioses como Ayyappan, Aiyanar o incluso el importante dios Hanuman.

Por otro lado, en otras leyendas no se habla de que Shiva eyaculase precisamente en el piso, ya que se cree que él, junto con Mohini engendraron a Shasta, es decir, dos de los tres dioses más poderosos del hinduismo, concibieron un hijo juntos.

Representación de Mohini hecha por el pintor Raja Ravi Varma – Imagen: Wikimedia.-

Finalmente, sin duda alguna la leyenda más particular de Shiva y Mohini juntos, es una versión telugu del relato: se cuenta que mientras ambos estaban “haciendo el amor”, como dice la historia, Mohini deja de ser una ilusión y vuelve a su forma masculina de Visnú, pero a Shiva no le importó y continuaron teniendo relaciones sexuales… Entonces, independientemente de que Mohini sea una encarnación o una ilusión, ella logró conquistar a lord Shiva, lo que la hace una figura importantísima del hinduismo… y todo por ser un avatar mujer del poderoso dios Visnú.

Con información de BBC / Wikipedia / Mito de la literatura universal / Oveja Rosa

Imagen Portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia