Menú
Cómo mejorar tu estado de ánimo tomando sol

Cómo mejorar tu estado de ánimo tomando sol

Por Daniel Colombo | ¿Verdad que puedes sentirte que tu entusiasmo decae en días lluviosos y nublados? ¿O bien, que tiendes a estar con más nostalgia que de costumbre?

No se trata de que estás mal de la cabeza, sino de un efecto natural que se produce, justamente, por la ausencia de los rayos del sol en forma evidente; y por ese motivo, puede disminuir tu entusiasmo.

La luz del sol es una de las mejores maneras de mejorar el estado de ánimo, descansar y relajarse. Pero ¿qué puede hacer un amante del sol cuando está nublado? Hay varias alternativas para compensar esa situación meteorológica no tan ideal.

Aunque no lo creas, en días nublados igualmente surten efecto los rayos del sol, aunque de manera más moderada.

Lo confieso: durante tiempos de aislamiento social pasé extensos meses en mi casa y oficina prácticamente sin salir. Y eso me produjo un déficit de una vitamina específica, que es la que generamos en el organismo cuando tomamos sol: la vitamina D.

Por eso, en zonas donde prácticamente está siempre nublado, o situaciones de encierro por cualquier motivo, se suplementa, para que no disminuya sustancialmente su cantidad, ya que afecta el estado de ánimo.

  • ¿Qué es un estado de ánimo?

El ánimo es una manifestación vital de las personas, y se basa en el modo en que se manifiestan las emociones internas. Como sabes, hay infinidad de estados de ánimos que se pueden originar por situaciones externas o ideas internas que tenemos de manera cotidiana.

Desde el punto de vista de los estudios que realizan los especialistas en salud mental y los neurólogos, el ánimo tiene una valencia, es decir, polos que se pueden encuadrar para medir de alguna forma ese comportamiento.

Por ejemplo, se habla de un buen o mal estado de ánimo; y en ese caso, equivaldría a un estado de ánimo activado, o deprimido, según la valencia.

Técnicamente, la eutimia es el nombre del estado de ánimo balanceado y normal, y se sitúa entre dos polos: la hipertimia (manía, euforia permanente), y la distimia (depresión, bajones pronunciados en el tiempo).  

Los humanos somos seres emocionales por naturaleza: todo lo que vivimos está generado a partir de una emoción, cualquiera que sea. Una de las buenas noticias es que la mayoría de las veces tenemos la posibilidad de influir tomando acción acerca de cómo nos sentimos frente a determinadas situaciones.

  • El poder de la “vitamina del sol” en los estados de ánimo

La vitamina D es un nutriente esencial que ayuda a regular el estado de ánimo y los patrones de sueño.

Cuando falta en tu organismo, esos niveles disminuidos se relacionan con la depresión, bajones estacionales, y afecciones como fatiga y cansancio, dolores de huesos y musculares, lenta cicatrización, pérdida de calcio y diabetes. Cualquiera de estos síntomas debe ser tratados exclusivamente por un profesional médico.

Como acabamos de aprender, no recibir suficiente luz solar puede conducir a niveles bajos de vitamina D. Y si pasas tiempo al sol y obtienes suficiente vitamina D, te sientes más feliz y sano porque tu cuerpo tiene todos los nutrientes que necesita y además tienes más energía.

Por eso se le llama la “vitamina del sol”, que no sólo ayuda con el ánimo, sino también a conciliar mejor el sueño.

  • 5 formas de mejorar tu ánimo a través de la vitamina D adecuada

Como el organismo no puede fabricar su propia vitamina D, necesitas obtenerla a través de los alimentos y la luz solar, siempre con la protección adecuada. Estas cinco formas te ayudarán a mantenerla en un nivel apropiado para tu salud y bienestar físico, mental y emocional:

1 – Tomar sol moderadamente

La exposición al sol, con los cuidados necesarios y en los horarios convenientes, es la forma más efectiva. Bastan de 10 a 15 minutos diarios de caminata en el exterior, exposición solar o haciendo actividades regulares al aire libre para cargar tu dosis.

2 – Consumir más alimentos que contengan vitamina D

Los alimentos que más vitamina D tienen son el salmón, el atún, la caballa, los huevos, la leche y las verduras como el brócoli, la col rizada y todas las de esa familia.

3 – Revisar con el médico para ver si es un déficit de vitamina D

Cuando sientas algunos de esos síntomas, por más leves que sean, acude al especialista, que será quien diagnostique si realmente te falta vitamina D. Se hace a través de ciertos análisis específicos.

En el caso de que te lo indiquen, podrías tomar suplementos específicos para aumentar esta vitamina en tu organismo.

Aunque hay veces que tu nivel D está normal, e igualmente sientes algunos síntomas, especialmente el desánimo: aquí entran a jugar los factores psicológicos. De ser así, si quieres trabajar en tu mejora hacia estados más positivos, observa tus creencias, reacciones, emociones, automotivación y cómo afrontas las situaciones de la vida.

Si deseas realizar ajustes y mejoras en algunas áreas para sentirte mejor de ánimo, la sugerencia es que no lo dudes y avances con una psicoterapia profesional, e incluso, con coaches certificados y con años de experiencia.

4 – Qué puedes hacer si vives en un lugar prácticamente sin sol todo el año

Hay algunos lugares del mundo que casi no tienen sol brillando en gran parte del año. Y varios millones de personas pasan largas horas de trabajo de día en sitios sin acceso a la luz solar.

En esos casos, además de la alimentación y suplementos, se utilizan lámparas de rayos UV para generarla. Recuerda consultar previamente con un especialista, en este caso de dermatología, ya que influye el tipo de raza y piel que tengas.

A propósito, no se trata de tomar sol sólo en el rostro, sino que cualquier parte del cuerpo que expongas a sus rayos te nutrirá de vitamina D.

5 – Incorpora una rutina de ejercicios al aire libre durante el día

El hecho de caminar unos 15 minutos diarios, por ejemplo, haciendo trámites o las compras en tu barrio, te ayudará a obtener también vitamina D, porque mientras vas por la calle estarás en contacto con el sol.

  • Cuidado: no siempre es suficiente con tomar sol para cambiar el estado de ánimo

Un estado de ánimo equilibrado es crucial para tu salud y equilibrio en general, y puede ayudarte a sentir menos ansiedad, menos estrés y disminuir la tendencia a los bajones.

Aunque debes recordar que, si bien el simple hecho de tomar sol te va a ayudar a mejorar el ánimo, no es lo único que necesitas hacer en muchos casos, especialmente cuando sientes que pasan los meses y se ha prolongado la tristeza, la desazón y la nostalgia. Presta atención a lo que sientes, y acude a los profesionales apropiados.

La ciencia lo dice: la vitamina D es realmente excepcional; y si sientes que necesitas aún más, sin dudas trabaja en tu auto conocimiento, y así podrás mejorar de forma más integral tu estado interior de bienestar y plenitud.

Imagen portada: Shutterstock

--

--

 


Lo que más gusta

Lo más destacado

x