Menú
Durero, el pintor prodigio del Renacimiento

Durero, el pintor prodigio del Renacimiento

Por YoSíLeo_Oficial | Alberto Durero (1475-1528) fue el pintor alemán más famoso del renacimiento, debido a que para antes de cumplir los 30 años, ya era reconocido en media Europa. Este éxito se debió a sus autorretratos y su famosa serie Xilografías del Apocalipsis. Conoce más sobre este interesante pintor y artista del grabado hoy.

Formación

Alberto fue formado por su padre Alberto Durero “el viejo”, quien era orfebre y por lo tanto lo instruyó en la pintura y el grabado de formas en metal desde muy temprana edad. Debido a sus rápidos avances en ambas disciplinas, Durero hijo empezó a ser considerado un niño prodigio.

De su primera formación, Durero heredó el legado del arte alemán del siglo XV donde se manifestaba la pintura flamenca del estilo gótico tardío. Era tanta su habilidad para el dibujo que, a los trece años de edad elaboró su autorretrato en punta de plata, un material que no permitía correcciones.

Durero como influencia

Durero ejerció una influencia determinante en los artistas del siglo XVI, tanto en los alemanes como entre los provenientes de los Países Bajos, debido a su visión de que la geometría y las medidas eran la clave para la comprensión del arte renacentista italiano. Esta perspectiva, además, la aplicaba también para entender el arte clásico.

Durero también inspiró a los creadores de la pintura barroca española, siendo su influencia muy palpable dentro de la corriente nazarena del siglo XIX; así como también entre los pintores expresionistas alemanes del siglo XX.

Debido a sus aportes y conocimientos sobre arte, Durero tuvo contacto además con genios como Leonardo Da vinci y Giovanni Bellini. El grabadista alemán también obtuvo el reconocimiento y la admiración de maestros italianos como Rafael Sanzio y Tiziano.

Contenido artístico

Su arte refleja una enorme facilidad para el trazado del dibujo y una minuciosa observación del detalle; cualidades que son evidentes en todos sus autorretratos.

Durero, el pintor prodigio del Renacimiento
Autorretrato de Durero (1498) – Imagen: Biografía y vidas.-

Dedicó los últimos veinte años de su vida a tomar notas y realizar dibujos para sus cuatro libros sobre las proporciones humanas en el arte, los cuales fueron publicados después de su muerte.

Muerte del artista

Hacia el final de su vida Durero estuvo aquejado por achaques de salud y una posible depresión, que redujo su producción artística. Durante este tiempo Durero se dedicó escribir y a desarrollar teorías, dejando tras de sí un legado de pinturas, dibujos, grabados y escritos sobre arte. Hoy este legado tiene un amplio valor.

Durero, el pintor prodigio del Renacimiento
Representación xilográfica del Apocalipsis según San Juan, por Durero (1498) – Imagen: Historia del arte.-

Dudero se casó a muy temprana edad y nunca tuvo hijos. Murió de malaria a los 56 años de edad en la ciudad de Núremberg, Alemania. Por todos sus aportes al mundo del dibujo, pinturas y grabados, Durero es considerado junto a Rembrandt y Goya, como uno de los escasos genios del arte europeo de todos los tiempos.

Con información de: Biografía y vidas / Historia del arte / Wikipedia / Imagen de portada:


Lo que más gusta

Lo más destacado