Cienciología: la religión más controvertida en la actualidad

La cienciología es una propuesta para la iluminación del ser, a través del saber. Sin embargo, tiene muchas miradas críticas ante las prácticas y políticas desarrolladas dentro de la misma. Conoce todos los hechos y sistemas que rodean a esta institución llena de secretos.

Historia de la Cienciología

Lafayette Ronald Hubbard, más conocido como L. Ron Hubbard fue un escritor estadounidense de ciencia ficción, quien a principios de la década de 1950 desarrolló un programa de ideas llamado Dianética, en donde propuso un único origen de las enfermedades mentales y un tratamiento denominado “auditación” para su cura. Bajo esa premisa, creó la Dianetics Foundation, destinada a la promoción de la terapia dianética.

Durante dos años, Hubbard realizó diferentes publicaciones de libros y artículos en revistas en donde informaba los resultados de las pruebas realizadas bajo los tratamientos que proponía, lo que ocasionó que el Consejo de Médicos Forenses de New Jersey, denunciara a Hubbard y su fundación, por la práctica y enseñanza de medicina sin licencia. Fue a partir de allí, cuando él decide fundar la Cienciología, manteniendo la misma terminología, doctrinas y prácticas, pero esta vez bajo la denominación de religión.

Cienciología proviene de la palabra latina Scio “conocimiento, en el sentido más amplio de la palabra”, logos (griego) “estudio de”. Por lo que en palabras del mismo Hubbard se traduce como “saber sobre el saber, o la ciencia del conocimiento». La Iglesia de la Cienciología fue fundada en 1953, basada en los preceptos de la dianética, como un sistema de autoayuda para la salud mental, abarcando asuntos espirituales y centrándose en las vivencias y los traumas de la vida.

La Iglesia de la Cienciología abrió sus puertas por primera vez en Los Ángeles en 1954, mientras que a su vez, L. Ron Hubbard, fue acusado de registrar la organización como iglesia para evadir impuestos y las acusaciones de prácticas médicas clandestinas. El reconocimiento como institución religiosa se le habría removido en 1967 como consecuencia de una auditoría realizada por la IRS (Hacienda Pública de los Estados Unidos, encargada del Servicio de Impuestos Internos) pero se le otorgó nuevamente en 1993, lo que se cree fue motivado a una persecución de detectives privados de la iglesia a los agentes del Estado.

En diferentes países del mundo, no se les reconoce como una institución religiosa. De hecho, en Francia y Alemania es considerada una secta, a su vez, el gobierno de Bélgica la ve como una organización potencialmente peligrosa. También la ideología religiosa de la cienciología es clasificada por muchos países como una empresa de lucro, por sus intereses meramente comerciales.

Creencias y doctrinas

La cienciología tiene como base fundamental que el humano es un ser espiritual en mente y cuerpo. El espíritu es denominado thetan, y es intrínsecamente bueno. La mente está estructurada en dos partes: la mente analítica que se encarga de la parte racional y calculadora del ser, y la mente reactiva, que es la base de los estímulos y respuestas. En esta última, se cree que están los fundamentos para que las personas tengan angustias individuales, ya que es allí en donde se almacenan las cargas emocionales.

Los cienciólogos utilizan el ARC (afinidad, realidad y comunicación) como bases del “buen vivir”, propuesto por Hubbard, quien aseguró que al trabajar este principio básico, se puede mejorar la vida y conseguir la posibilidad de alcanzar las metas. Finalmente la religión lo que ofrece es obtener ese “estado de vida”, a través de sus metodologías, como la auditación, que por su parte, son una serie de llamadas o interrogatorios que se realizan para obtener detalles de la vida personal de los seguidores de la religión, para así identificar los traumas.

La escala thetan, es una forma de ascender de nivel dentro de la organización, lo que implica conocer verdaderamente las creencias religiosas de la cienciología. Ya que, a diferencia de otras religiones, la cienciología solo revela información a sus seguidores en la medida que estos pagan grandes cantidades de dinero y pasan por dichas (numerosas) etapas o niveles. Se cree que pueden pasar muchos años y miles de dólares, para conocer las verdaderas bases del culto.

Una vez alcanzado el último nivel llamado “Operating Thetan III” se le proveen al seguidor documentos escritos por el mismo L. Ron Hubbard, siendo el más importante, en donde menciona la historia de Xenu, un extraterrestre dictador de la Confederación Galáctica que hace 75 millones de años, trajo en naves espaciales a la Tierra a miles de millones de personas, las dejó a los alrededores de volcanes, para luego aniquilarlos con bombas de hidrógeno. Por lo que seguidamente, se convirtieron en “thetanes corporales” que causan actualmente traumas a los espíritus humanos. Estos son confrontados a través de las auditorías.

La doctrina central de la cienciología enfrenta gran oposición a la comunidad médica, basándose en que su fundador rechazaba la psiquiatría y los medicamentos, ya que como consideraba, afectan la mente racional. Además, Hubbard y sus seguidores, consideraban una degeneración espiritual la “condición” de homosexualidad, la promiscuidad y el sadomasoquismo. Un dato curioso es que uno de los hijos de Hubbard, Quentin Hubbard se suicidó por ser homosexual, ya que su padre era profundamente homofóbico.

Figuras importantes de Hollywood, como Tom Cruise, forman parte de los seguidores de esta religión.

Críticas a la Cienciología

A la cienciología se le acusa de ser una organización disfrazada bajo la fachada de religiosidad, pero que en realidad se dedica al lavado de cerebro, a la estafa y el abuso. Un ejemplo es la utilización de e-meters, unos aparatos utilizados para medir la resistencia eléctrica durante las auditaciones, según la teoría de esta iglesia, a través de este modo se pueden localizar los focos de “dolor” o aflicción espiritual.

Los expertos la consideran como una organización comercial, por los altos precios de sus cursos y manuales, además de la manipulación engendrada para obtenerlos. A personas con menos recursos para acceder a este material, se les ofrece trabajar para la organización a cambio del mismo, sin embargo, estos contratos son de miles de años, ya que al retirarse de la cienciología deberán pagar el costo de todo el material recibido.

La controvertida religión también exige a los participantes el desprendimiento familiar, si estos no practican la misma fe. Los portavoces de la organización niegan esta condición, sin embargo, muchos disidentes lo han confirmado.

Infinitas críticas se han recibido referentes a la historia de Xenu, ya que a los especialistas les cuesta creer que, según los seguidores de esta religión, la humanidad provenga de una raza superior intergaláctica.

La Sea Org

La Organización del Mar es una orden fraternal de la iglesia, compuesta por los principales miembros. Fue fundada de igual manera por Hubbard, pero en 1967. El objetivo principal de esta rama de la organización era la supervisión de los niveles de auditoría y formación de los seguidores.

Esta organización ostenta su nombre porque era operada directamente desde varias embarcaciones en sus inicios, pasando por reformaciones, ha llegado a obtener bases en la tierra. De acuerdo a las declaraciones de exmiembros, en el documental de Alex Gibney «Going Clear», los trabajadores de estas embarcaciones son “los miembros de la cienciología que no cumplen con las expectativas de la organización y trabajan a cambio de sueldos míseros, obligados a ejercer trabajos forzosos”.

En el documental, también se tocan temas como el trabajo infantil a partir de los 7 años de edad y el aborto; siendo objeto esto de especulaciones y afirmaciones que no han podido ser confirmadas por ninguna entidad gubernamental.

Operación Blancanieves

L. Ron Hubbard en su obsesión por reducir sus contribuciones tributarias y para conseguir información clave para su organización, ideó un plan para infiltrarse en la IRS, el FBI y otras agencias de los Estados Unidos, y otros estados, a finales de los 70. Logrando planificar y coordinar una gran red de agentes encubiertos destinada a trabajar en aproximadamente 130 agencias.

El plan consistía en infiltrarse en las llamadas telefónicas de altos funcionarios, obtener documentos secretos e información sobre los periodistas y críticos más poderosos en contra de la cienciología, para finalmente utilizar todo esto a su favor y reducir su crítica y sus pagos impositivos.

Finalmente, todo terminó cuando el FBI logra identificar a los responsables de estas acciones, y en medio de las acusaciones, la esposa de Hubbard, Mary Sue Whipp, y otros miembros importantes de la organización se declararon cómplices en el ataque.

Con información de Playbuzz CNN | Wikipedia | BBC | El país / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 2
  • Me asombra 9
  • Me entristece 0
  • Me enoja 3



Es tendencia