Leah Remini: la actriz que renunció a cienciología y lo contó todo

Leah Remini: la actriz que renunció a cienciología y lo contó todo

Leah Remini y su relación con la cienciología ha sido polémica… ¿Es realmente buena la Iglesia de la Cienciología? Entérate qué dice la actriz acerca de su experiencia dentro de esta religión.

Leah Remini y su relación con la cienciología ha tenido mucha tela que cortar. Esta actriz estadounidense, es mayormente conocida por interpretar a Carrie en la comedia El rey de Queens (1998-2007) y por ser miembro activo de la Iglesia de la Cienciología (así como muchos otros artistas). Se unió a la religión con tan solo nueve años de edad, a mediados del año 1979. Sin embargo, es en el año 2013 cuando sorprende al mundo anunciando que, después de 34 años, ha decidido abandonar la organización. Pero el tema no queda allí, ya que en 2015 lanza al mercado su libro titulado Troublemaker: Surviving Hollywood and Scientology (en español como Alborotadora: Sobreviviendo a Hollywood y a la cienciología). El libro se hizo popular rápidamente, generando buenos comentarios de la crítica. Aunque, como era de esperarse, miembros de la iglesia como Tom Cruise y Elisabeth Moss expresaron su crítica y desacuerdo con las declaraciones que hacía Remini en su libro. Cruise incluso llegó a catalogar los actos de Remini como “desleales”.

A pesar de las críticas negativas, Remini no se detuvo. El canal de televisión A&E llevó al aire en 2016 el programa Leah Remini: Scientology and the Aftermath (adaptado al español como Esclavos de la cienciología). La serie documental ganó un Emmy en 2017, como Mejor serie de televisión informativa.

Contenido del libro Troublemaker: Surviving Hollywood and Scientology

Portada del libro – Imagen: Wikimedia.-

En el libro, Remini explica su introducción a la cienciología y su avance dentro de la organización. Se unió cuando era una niña, junto a sus padres. A mediados de los 90, la actriz era conocida por su participación en la televisión, por lo que era una de las estrellas de más alto perfil de la organización. Según Remini, a pesar de tener ciertos roces con la élite cuando era adolescente, mantenía una relación amistosa con la mayoría de los miembros.

Argumenta también haber donado millones de dólares a la organización, con el supuesto fin de utilizarse para cursos, para el fondo monetario de la iglesia y para diversas campañas de capacitación sin fines de lucro. Todo esto no suponía un problema para la actriz. Sin embargo, los problemas empezaron a surgir cuando Remini comenzó a realizar preguntas relacionadas con David Miscavige (actual presidente de la organización) y, en especial, con la desaparición de la esposa de Miscavige, Shelly. Por estas preguntas, la actriz explica que fue obligada a hacer trabajos forzosos. Finalmente decidió abandonar la organización.

Castigos, reclutamiento, dinero y Tom Cruise

Remini relata en el libro castigos, situaciones y diversas técnicas de intimidación y reclutamiento que lleva a cabo la iglesia. La artista afirma haber vivido y visto estos hechos. Uno de los elementos que expone es que la iglesia obliga a los miembros a dar miles y millones de dólares, que pueden terminar arruinando económicamente a los donadores.

Así como los miembros deben donar grandes cantidades de dinero, se les castiga por múltiples motivos y razones. Los cienciólogos realizan un proceso denominado audits, en donde exponen sus pecados y transgresiones. La actriz confesó, después de muchos años, haber robado unas hamburguesas del comedor en una ocasión; por lo que el sacerdote le ordenó pagar más de 40 mil dólares por ello.

Según la artista, Tom Cruise es uno de los miembros más poderosos de la cienciología. Casi, incluso, al mismo nivel que el presidente David Miscavige. Cuando Cruise y Penélope Cruz terminaron su relación, la actriz explica que la iglesia organizó un proceso de audiciones para conseguirle una nueva pareja al actor. Es así como miles de actrices y mujeres miembros de la cienciología asistieron a un casting sin saber por qué. Incluso la actriz iraní Nazanin Boniadi fue parte. Finalmente, Katie Holmes terminó siendo la esposa de Cruise.

Tom Cruise y Katie Holmes (2009) – Imagen: Wikimedia.-

La boda de Cruise y Holmes fue auspiciada por Miscavige. Remini fue invitada y, según sus declaraciones, Cruise la instó a que invitara a Jennifer Lopez y a su esposo en ese momento, Marc Anthony. Durante el festejo de la boda, la actriz comenta que ciertos miembros trataron de mantenerla alejada de la pareja; por lo que ella considera que se les intentó reclutar a ambos en esa ocasión.

El programa Leah Remini: Scientology and the Aftermath

Fotograma de la serie – Imagen: Wikimedia.-

La primera temporada contó con ocho episodios, en donde la actriz se dedicó a visitar exmiembros de la cienciología. En cada visita, las personas narraban su experiencia dentro de la organización y los abusos y castigos que recibieron mientras formaban parte.

En el primer episodio Remini visita a Amy Scobee, una exdirectiva de la iglesia y en el segundo episodio a Mike Rinder, exdirector de Asuntos Especiales. En el resto de los episodios se tocan varios temas como la Operation Freakout (una estrategia encubierta de la cienciología en contra de la periodista Paulette Cooper) y la organización Golden Era Productions (encargada de hacer material publicitario para la iglesia, asimismo, encargada de organizar eventos, conferencias, películas y demás material audiovisual).

La serie fue estrenada en el año 2016 y fue renovada para una segunda temporada en el 2017, con diez episodios más cuatro especiales. Finalizó en 2019, con un especial de dos horas. Fue fuertemente criticada por los cienciólogos, pero con una mayoría de críticas favorables por parte del resto.

Remini ha expuesto una gran cantidad de secretos de la organización. Sin embargo, la gran estructura contiene muchos secretos que todavía no son desvelados. Es una iglesia criticada por muchos, pero amada y respaldada por otros. Con fieles y profundos adeptos, así como detractores y severos críticos.

Lo cierto es que quedan muchas interrogantes después de toda la divulgación de la actriz…

Con información de: Wikipedia / Vanidades / El País / La Nación / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia