Septiembre 04, 2018

¿Quién fue Antonin Artaud? (+Frases)

¿Quién fue Antonin Artaud? (+Frases)

Antonin Artaud fue un poeta, dramaturgo y actor francés, creador del estilo del teatro de la crueldad, fuente teórica más importante del teatro del absurdo.

Su infancia estuvo marcada por problemas en el comportamiento que motivaron su reclusión en sanatorios mentales en diversas ocasiones. En 1905 falleció su hermana, hecho que le afectó profundamente, haciéndolo recaer en crisis depresivas por varios años.

En 1920 se trasladó a París, donde comenzó a trabajar como actor teatral y escribir obras teatrales. En 1927 fue co-fundador del Théâtre Alfred Jarry, en el que produjo “The Cenci” (1935), una ilustración de su concepto de Teatro de la Crueldad.

Antonin Artaud definió como “Teatro de la Crueldad” a una nueva clase de teatro que debía minimizar la palabra hablada y dejarse llevar por una combinación de movimientos físicos, sonidos inusuales, y eliminación de las disposiciones habituales de escenario y decorados.

A raíz de su amistad con André Breton, asumió el cargo de director de la oficina de investigaciones surrealistas. En 1938 publicó “El Teatro y su Doble”, obra que más tarde se convirtió en estandarte de movimientos de teatro en grupo.

Después de pasar varios años de reclusión psiquiátrica publicó el ensayo “Van Gogh le suicidé de la Société” (1947), galardonado al año siguiente con el Prix Saint-Beuve. En 1948, estando en un asilo de Ivry-sur-Seine, Antonin Artaud murió víctima de cáncer.

Entre sus obras más destacadas están:

El Teatro y su Doble (1938)
Los Cenci (1935)
Van Gogh le suicidé de la Société (1947)
Trictac del ciel (1924)
Los Tarahumara (1945)
Cartas desde Rodez (1946)

Para recordarlo te traemos algunos de los célebres pensamientos de Antonin Artaud

«Me niego a hacer diferencias entre cada minuto de mí mismo. No acepto el espíritu planeado.»

«No ha quedado demostrado, ni mucho menos, que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible.»

«El más pequeño acto de creación espontánea constituye un mundo más complejo y mucho más revelador que cualquier sistema metafísico.»

«La suerte de ruptura interna de la correspondencia de todos los nervios.»

«Vivir no es otra cosa que arder en preguntas. No concibo la obra al margen de la vida.»

«Ni mi vida es completa ni mi muerte ha fracasado completamente.»

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1