Albert Woodfox y sus 43 años en aislamiento

Albert Woodfox y sus 43 años en aislamiento

Albert Woodfox se ha hecho conocido en la historia estadounidense por ser la persona en pasar mayor número de años en régimen de aislamiento en una prisión. Defendiendo su inocencia desde el principio, fue uno de los conocidos como “Los tres de Angola”. ¡Conoce su historia!

Albert Woodfox nació en el auge de una época de discriminación racial, en el Estados Unidos de 1940. Su madre, una mujer al borde del analfabetismo, se prostituía para poder criarlo a él y a sus hermanos. A los 17 años fue puesto en custodia por robar un carro y luego salió y entró varias veces entre distintos robos. En 1969 se encontraba recluido en una cárcel de Nueva York, en donde tuvo contacto con miembros activos del Partido Pantera Negra. Para el momento en que fue traslado a un penal de Luisiana ya era parte del movimiento.

Bobby Seale fue miembro fundador del Partido Pantera Negra – Imagen: Wikimedia.-

Woodfox llegó a la prisión de Angola en 1971 (condenado por robo a mano armada y con sentencia de 50 años), pero escapó de la prisión al barrio de Harlem, en Nueva York, durante su audiencia. Fue encontrado y puesto en custodia nuevamente. Su llegada coincidió con la reclusión de Herman Wallace (condenado por robo a un banco).

El barrio de Harlem recibió a los primeros afroamericanos en el siglo XX. Veinte años después se habían duplicado, convirtiéndose en el centro del movimiento denominado Renacimiento de Harlem – Imagen: Wikimedia.

Wallace se hizo parte de los Panteras Negras dentro de la cárcel y, acompañado de Woodfox, empezaron a predicar sobre el partido y realizar distintas protestas para mejorar las condiciones generales de la cárcel, que incluían violaciones a reclusos y violencia policial. La administración del penal los atacó por considerarlos subversivos y peligrosos.

Los Tres de Angola

En 16 de abril de 1972 se produce el asesinato de un funcionario del penal, que fue quemado. Al día siguiente, otro guardia de nombre Brent Miller (23 años de edad) fue asesinado, producto de 32 puñaladas. Woodfox y Wallace fueron señalados como los perpetuadores y el testimonio de un violador en serie (condenado a cadena perpetua) los condenó como culpables. Por su declaración, este último recibió un indulto.

Caricatura de los Tres de Angola – Imagen: Wikimedia.-

No había pruebas incriminatorias en contra de Wallace y Woodfox. Varios presos testificaron haberlos visto en otras áreas distintas a la escena del crimen; sin embargo, las autoridades decidieron ponerlos en régimen de aislamiento y declararlos culpables.

Robert King (el tercero de los Tres de Angola) había sido condenado por asesinato y enviado a la Cárcel de Luisiana, en 1973. Él argumentaba que fue incriminado por haber defendido a otros presos. También fue puesto en régimen de aislamiento.

El Penal Estatal de Luisiana es conocido como Angola, por haber sido construida en el mismo terreno que operaba una plantación con ese nombre. Dicho centro se conoce por sus grandes tasas de violencia – Imagen: Wikimedia.-

Aislamiento y liberación

Los Panteras Negras se disolvieron en 1982, pero los tres hombres seguían en aislamiento por ser considerados peligrosos (en especial Woodfox y Wallace, por ser exmiembros del partido). Los hombres se encontraban confinados en celdas de 2×3 metros, 23 horas al día. Se les permitía salir de la celda solo una hora.

La madre de Woodfox murió en 1994 y se le negó ir al funeral.

https://www.instagram.com/p/B8wSFdbHn-c/
Albert Woodfox y Herman Wallace.

En 1997 Malik Rahim, exmiembro del PPN, y Scott Fleming, un abogado, se interesaron en la reclusión de Wallace, Woodfox y King, investigando las condiciones en las que se dieron sus juicios y la situación por la que pasaban. El caso llamó la atención de Anita Roddick, una empresaria de gran instinto humanitario, quien difundió el caso a nivel internacional y contrató a un abogado para que llevara el caso de los tres.

La condena de King fue revocada en 2001 y pudo obtener la libertad. Se sumó a la campaña por la libertad de sus dos amigos y, a ese punto, la viuda de Miller formaba parte de la lucha. Anita Roddick muere en 2007, pero los abogados consiguieron que Herman Wallace saliera en libertad en un delicado estado de salud por un cáncer de hígado, después de que el juez declarara que su juicio no fue justo.

Robert King – Imagen: Wikimedia.-

Wallace fue perseguido por el Estado luego de su liberación, pero murió antes de ser puesto nuevamente en custodia, el 4 de octubre de 2013.

Woodfox después de la cárcel: actualidad

Woodfox – Imagen: Wikimedia.-

Albert Woodfox fue el último en salir del penal, luego de 43 años en régimen de aislamiento, el 19 de febrero de 2016. La decisión de la fiscalía se dio gracias a la súplica que hizo Woodfox con respecto a los cargos de homicidio involuntario y robo, aunque ha declarado que le hubiese gustado demostrar su inocencia si no fuese por su avanzada edad.

Lo primero que hizo al salir de la cárcel fue ir a visitar la tumba de su madre, acompañado de su hermano Michael. Cuando fue puesto en custodia tenía una hija y ahora tiene tres nietos más cuatro bisnietos.

Con información de Amnistía Internacional / BBC / Wikipedia / El Cierre Digital / XLSemanal / YouTube

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia