La vida de Oskar Schindler, el empresario que salvó a más de 1200 judíos en la IIGM

La vida de Oskar Schindler, el empresario que salvó a más de 1200 judíos en la IIGM

En la Segunda Guerra mundial se llevaron a cabo atroces acciones contra el hombre; no obstante, también hubo  muestras de su lado más humano. Tal es el caso de Oskar Schindler, quien salvó a más de 1200 judíos durante este conflicto bélico.

Juventud  

Oskar Schindler nació el 28 de abril de 1908, en Svitavy, región del Imperio austrohúngaro, actual República Checa. Creció en el seno de una familia adinerada y dedicada a los negocios, aunque con complicaciones luego de la Gran Guerra y la Gran Depresión

En 1930 se alistó en el Partido Nazi; para dicha época cursó estudios de formación profesional ya que nunca presentó los exámenes para ingresar a la universidad. Durante esta década también ingresó en el ejército y se convirtió en el director de ventas de una empresa de productos eléctricos

Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado por las Schutzstaffel para fungir como puente entre los nazis, los judíos y polacos adinerados, con quienes hacía negocio; de esa forma, la confianza de las personas con poder estarían en los bolsillos de las esferas nazis. Con la llegada del conflicto bélico, Schindler halló la manera de lucrarse ante esta situación.

Negocios durante la Segunda Guerra Mundial 

En octubre de 1939, Schindler fue enviado a la ciudad polaca de Cracovia, allí adquirió una fábrica en donde se encargó de la producción de ollas y utensilios de cocina. Gracias al génesis del conflicto bélico, la mano de obra alemana escaseaba y era muy cara; la solución fue negociar con el coronel Amon Goeth para proveer capital humano desde los campos de concentración.

El campo de concentración ubicado en Plaszow brindó mano de obra a la fábrica de Schindler. Los judíos trabajaban de día y en la noche regresaban al campo. Goeth recibía un tributo monetario por su contribución de 300 personas. 

Con el paso del tiempo, Oskar Schindler dejó de lado los negocios y se centró en ayudar a los judíos. Luego de haber dignificado la explotación que estaba sufriendo la minoría, además de los terribles actos que hubo en contra de su pueblo a lo largo de toda la guerra, el empresario negoció con Goeth por cada judío para emplearlos en su fábrica y, de esa manera, alejarlos de los campos de concentración y el fatídico destino.   

La lista Oskar Schindler

Todos los judíos salvados ingresaban en una lista de personal manejada por Itzhak Stern, un contador socio de Schindler. A medida que la guerra avanzaba, el negocio de los utensilios de cocina no era viable, y con el fin de mantener abierta la fábrica, empezaron a construir proyectiles y municiones; no obstante, los productos eran hechos de manera defectuosa adrede.

Para 1944, cerca de 1200 judíos habían sido salvados gracias a Oskar Schindler, una labor que incluso lo llevó a la bancarrota. Una vez liberado el campo de Plaszow, Goeth fue ahorcado en el lugar, y luego de haber finalizado la guerra, Schindler se vio en la necesidad de huir a Argentina por haber sido parte de las Schutzstaffel

En Sudamérica tuvo un negocio de ganadería que no prosperó, por lo que debió volver a Alemania en 1958. Dos años después fue invitado a Israel, en donde se le reconoció por su labor a favor del pueblo judío. Se le otorgó la Cruz del Mérito en 1966 y un año después fue declarado «Justo entre las Naciones».

Muerte y legado

El 9 de octubre de 1974, en Hildesheim, Alemania Occidental, una insuficiencia hepática acabó con su vida. Al momento de su muerte, Oskar Schindler no gozaba de estabilidad económica o gran reconocimiento, pero lo último cambió con el pasar de los años. 

Fue sepultado en el Cementerio del Monte Sion en Jerusalén, en donde a día de hoy todavía se le rinden tributos. En 1982 es publicada El arca de Schindler, novela de Thomas Keneally que narra su historia; y en 1993 se estrena La lista de Schindler, cinta que cuenta su hazaña, protagonizada por Liam Neeson, dirigida por Steven Spielberg, todo un clásico instantáneo del cine, nominada a los Premios de la Academia en 12 categorías, ganando siete de ellas.

Con información de Muy Historia / EcuRed / Biografías y Vidas / Foto: Shutterstock

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia