Greta Gerwig en 7 interesantes datos

Greta Gerwig en 7 interesantes datos

Greta Gerwig es una actriz, guionista y directora, nacida el 4 de agosto de 1983 en Sacramento, California. En 2018, se convirtió en la quinta mujer en la historia en ser nominada como Mejor Director en los Oscar. Desde entonces, se ha convertido en una de las cineastas más destacadas de Hollywood.

Nació en Sacramento, California

Hija de Christine y Gordon Gerwig, Greta nació el 4 de agosto de 1983, en Sacramento, California, donde se graduó del St. Francis High School, en el año 2002. La buena relación con su familia le permitió incluirlos en el reparto de la cinta Frances Ha (2012), donde interpretan a los padres de su personaje.

Se mudó a Nueva York a los 19 años de edad

A los 19 años de edad, Gerwig decidió mudarse a Nueva York, donde cursó estudios universitarios en el Barnard College, una universidad privada para mujeres, especializada en las Artes Liberales, y adscrita a la Universidad de Columbia.

Pretendía dedicarse a la dramaturgia

Pese a su interés en el teatro musical, Gerwig terminó obteniendo un título en Inglés y Filosofía en el Barnard College. Aunque fue rechazada en los programas M.F.A («Maestría en Bellas Artes», en español), en dramaturgia, fue seleccionada para participar en la cinta LOL (2006), de Joe Swanberg.

Producto de ello, Greta comenzó a explorar su interés en los pequeños filmes independientes o «mumblecore» y, junto con Swanberg, coescribió la cinta del 2007, Hannah Takes the Stairs, y un año más tarde, compartió los créditos tanto en el guion, como en la dirección, en la película Nights and Weekends (2008).

Su sentido del humor y la clave de su estilo

Desde la encantadora esencia del guion en Frances Ha (2012) -película que coescribió en colaboración con el cineasta Noah Baumbach-, hasta sus propios largometrajes Lady Bird (2017) y Little Women (2019), la capacidad de Greta por construir personajes complejos, pero a su vez, simpáticos, constituye a una de las principales claves para identificar su estilo cinematográfico.

Inspirada en eventos de la vida real, experiencias propias, en relatos «coming-of-age», y en el naturalismo de las relaciones personales, Greta es capaz de diseñar -visual y narrativamente- una atmósfera donde sus simpáticos personajes, lejos de ser bidimensionales, cuentan con un entusiasta sentido del humor, que los conecta fácilmente con todo tipo de audiencias.

«Tiendo a empezar con cosas de mi propia vida, y luego, muy rápidamente, comienzan a girar en su propia órbita» – señaló Gerwig en el detrás de escenas de su cinta Lady Bird.

Sus colaboraciones con Noah Baumbach

Además de su brillante interpretación en filmes mainstream, como To Rome with Love (Woody Allen, 2012), Jackie (Pablo Larraín, 2016), y 20th Century Women (Mike Mills, 2016), la filmografía de Greta, como actriz, también ha crecido gracias a su colaboración en películas indie, específicamente con el también guionista y realizador Noah Baumbach.

Desde la comedia dramática Greenberg (2010), con Ben Stiller, Rhys Ifans y Jennifer Jason Leigh, hasta Frances Ha (2012) y Mistress America (2015), el dúo Gerwig-Baumbach corresponde a una de las dinámicas más funcionales, en cuanto a la realización de comedias pequeñas, únicas y con una voz propia se refiere.

Asimismo, ambos cineastas mantienen una relación amorosa desde el 2011. En 2019, se dio a conocer que ambos tuvieron un bebé llamado Harold.

Se convirtió en la quinta mujer en la historia en ser nominada a los Oscar, en la categoría de Mejor Director

A lo largo de la historia del cine, solo cinco realizadoras han sido nominadas en la categoría de Mejor Director: Lina Wertmüller por Pasqualino Settebellezze (1976), Jane Campion por The Piano (1993), Sofia Coppola por Lost in Translation (2003), Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (2009), y Greta Gerwig por Lady Bird (2017).

Little Women, más que una adaptación del clásico de Louisa May Alcott

Incluso durante el rodaje de Lady Bird, Greta se encontraba trabajando en el proceso de adaptar el clásico literario, escrito por Louisa May Alcott, en 1868. Finalmente, en diciembre del 2019, Gerwig estrenó su segundo largometraje, protagonizado por Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel y Bob Odenkirk.

Más allá de modernizar la visión cinematográfica de una historia ya plasmada por distintos realizadores en sus respectivas generaciones, Greta proyectó en su protagonista Jo March, la libertad y la pasión que caracterizaron a su autora, Louisa May Alcott.

Para la 92º edición de los Premios de la Academia, Little Women cuenta con seis nominaciones a los Premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora y Mejor Vestuario.

Con información de: IMDb / New York Times / The Hollywood Reporter / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia