Menú
5 mujeres que han sido líderes en países autoritarios y absolutistas

5 mujeres que han sido líderes en países autoritarios y absolutistas

Mientras existieron los rumores sobre el ascenso al poder de Kim Jo-yong, hermana del premier de Corea del Norte, se comentaba en redes sociales que ella habría sido la primera mujer en liderar un país absolutista y totalitario; sin embargo, esto no es del todo cierto… ¡Conoce 5 mujeres que han sido líderes en países autoritarios!

Las mujeres incluidas en esta lista son figuras políticas que estuvieron en el poder durante el siglo XX, por eso reinas autoritarias de siglos anteriores, como Catalina la Grande o Isabel la Católica, no están incluidas.

También es importante mencionar que existieron mujeres que fueron catalogadas como autoritarias durante el siglo pasado, como son Isabel Martinez de Perón, expresidenta de Argentina, Margaret Thatcher, ex primera ministra de Reino Unido, o Indira Gandhi que ocupaba el mismo cargo en India; pero figuras como ellas están excluidas de esta lista porque sus respectivos países y mandatos no son considerados absolutistas, y nos estamos enfocando principalmente en casos de países que tuvieron – o tienen- un régimen de totalitarismo comunista como el que existe en Corea del Norte.

Milka Planinc (República Federativa Socialista de Yugoslavia)

5 mujeres que han sido líderes en países autoritarios y absolutistas
Fue la única mujer en ocupar el cargo de primera ministra (jefe de Gobierno) en el extinto país de Yugoslavia – Imagen: Wikimedia.-

Milka Planinc formó parte de la Liga de Comunistas de Croacia y posteriormente del comité central. Sus mayores desempeños en la política se centraron en la educación, agitación y propaganda, así que eventualmente, en 1982 se convirtió en primera ministra y además en la primera mujer en ser jefa de gobierno en un país comunista reconocido internacionalmente.

Khertek Anchimaa-Toka (República Popular de Tannu Tuvá)

5 mujeres que han sido líderes en países autoritarios y absolutistas
Khertek Anchimaa-Toka asumió el poder de Tannu Tuvá (Estado satélite de la Unión Soviética) en 1940 – Imagen: Wikimedia.-

No se considera a Khertek como la primera jefa de Estado de un país comunista, debido a que la república de Tannu Tuvá no era reconocida por todos los países, a diferencia del caso de Milka Planinc en Yugoslavia.

Para la época muy pocos tuvanos (especialmente las mujeres) podían leer y escribir, así que Khertek, lógicamente destacaba en su pequeña nación, particularmente porque se empezó a utilizar el alfabeto cilírico, y fue ella una de las primeras personas en aprenderlo.

En 1935 terminó sus estudios y al igual que la mayoría de sus compañeros, fue colocada en cargos importantes dentro del gobierno… ¿Por qué? Pues en esa época, sobre todo por la cercanía con la Unión Soviética, el comunismo que se utilizaba como ideología en esos países era la rama más radical y peligrosa del momento: el estalinismo, y tanto Khertek como sus compañeros habían sido educados bajo esos conceptos. En 1940 asumió el poder y se mantuvo como Presidenta del Parlamento de la República Popular de Tannu Tuvá hasta 1944. Además, el mismo año se casó con Salchack Toka,  secretario general del Partido Revolucionario del Pueblo Tuvano, para así convertirse en la pareja más importante del territorio incluso después de dejar sus cargos. De hecho, él es recordado por su autoritarismo debido a que prohibió las religiones tradicionales del lugar, como el budismo y el chamanismo, y por su ferviente lealtad a Iósif Stalin…

Si te preguntas qué pasó con Tannu Tuvá, en 1944 fue adherida a la Unión Soviética y se aplicó una rusificación en el antiguo Estado satélite.

Sükhbaataryn Yanjmaa (República Popular de Mongolia)

Muy cerca de la República de Tannu Tuvá está Mongolia, país que fue gobernado por la ideología comunista por casi 70 años.

Sükhbaataryn Yanjmaa fue la segunda jefa de Estado (después de Khertek Anchimaa-Toka) en la historia y estuvo en el cargo de presidenta del presidium del Gran Khural por poco menos de un año, ya que fue elegida como gobernante interina después de la muerte de Gonchigiyn Bumtsend. Es recordada por ser una de las primeras mujeres en ocupar un cargo importante sin haber tenido que heredarlo.

5 mujeres que han sido líderes en países autoritarios y absolutistas
Sükhbaataryn Yanjmaa y su esposo Damdin Sükhbaatar – Imagen: Wikimedia.-

Yanjmaa se unió a los movimientos revolucionarios de su futuro marido Damdin Sükhbaatar (considerado como el padre de la patria en la Mongolia comunista), y también formó parte de la creación del primer sindicato del país en 1925.

Yevguenia Bosh (República Popular Ucraniana de los Sóviets)

Yevguenia Bosh no solo fue la primera jefa de Estado (sin haberlo heredado) de una nación comunista, sino de la historia en general, pero no se le considera como tal debido a que en ese momento Ucrania era parte de la Unión Soviética y no una república completamente independiente.

Antes de asumir el poder tuvo que someterse a trabajos forzados en Siberia por orden de la Rusia imperial, pero eventualmente logró escapar a Suiza y regresó cuando estaba establecida la Unión Soviética.

5 mujeres que han sido líderes en países autoritarios y absolutistas
Yevguenia Bosh fue presidenta interina del Secretariado del Pueblo de la República Popular Ucraniana de los Sóviets de 1917 a 1918 – Imagen: Wikimedia.-

También es recordada por haber sido una importante lideresa bolchevique, por sus políticas radicales cuando fue parte de la oposición al zarato, por su lealtad a Vladimir Lenin y más específicamente por haber sido parte de la oposición interna, liderada por León Trotski contra Iósif Stalin, después de la muerte de Lenin.

 Después de suicidarse en 1925 debido a la enfermedad que padecía, el Gobierno soviético quiso eliminar su influencia como líder bolchevique.

Soong Ching-ling (República Popular de China)

Finalmente llegamos a la que podría ser una de las figuras más importantes en la historia del comunismo chino y que podría protagonizar una nota entera: Soong Ching-ling, pero también llamada Madame Sun-Yat-sen.

Soong se casó -nada más y nada menos- con el padre de la patria china, Sun Yat-sen, que si bien es considerado de esa forma por el gobierno comunista, él fue el creador del partido nacionalista (y posteriormente procapitalista) Kuomintang, el mismo que tuvo que huir a Taiwán cuando Mao Zedong, el líder comunista, tomó el poder.

De hecho, Soong no solo era la pareja de Sun, ella ayudó directamente a su marido a crear la República de China tras la revolución contra el antiguo imperio, e incluso ocupó cargos importantes como el de lideresa del departamento de mujeres del Kuomintang.

De hecho, una vez que muere su esposo, empieza a considerar que el liderazgo de Chang Kai-sek (nuevo líder del partido) está en contra de los principios de Sun y se convierte en su opositora.

También en 1949 se le ofrece el cargo máximo del Kuomintang, lo que implicaría, o al menos facilitaría, su mandato sobre China, pero ella lo rechazó, solo que irónicamente sí llegó a tenerlo, con la particular diferencia de que no sería de la China nacionalista, sino de la comunista…

Después de que Mao Zedong llegara al poder, el gobierno del Kuomintang debió refugiarse en la isla Formosa (Taiwán), pero Soong Ching-ling continuó en la China continental y ahora era parte del Partido Comunista Chino, hasta el punto de que se volvió muy cercana, a nivel político, de Mao e incluso llegó a la vicepresidencia en dos ocasiones.

Por si fuera poco, ya que sus dos hermanas también se casaron con importantes líderes del Kuomintang, mientras Soong era una de las manos derechas de Mao, también era cuñada de Chang Kai-sek.

Soong Ching-ling ocupó el puesto de vicepresidenta en dos ocasiones, pero desde 1976 a 1978 Soong ejerció el cargo interino de Presidenta del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, lo que la convirtió en la jefa de estado de la China comunista por casi dos años.

5 mujeres que han sido líderes en países autoritarios y absolutistas
La historia la recuerda por la interesante ambigüedad en su vida y el importante rol que tuvo para la China comunista – Imagen: Wikimedia.-

Volviendo al caso de Corea del Norte, es imposible negar que si Kim Jo-yong asumiera el cargo de Lideresa Suprema de su país, tendría mucho más poder dentro de su territorio de lo que tuvieron estas mujeres en sus respectivos países, pero no sería la primera mujer en la historia en estar a cargo de una dictadura autoritaria, totalitaria y comunista…

Con información: People Brandeis / People Pill / Wikipedia / Austici / Foto: Shutterstock

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado