Recomendación cinéfila: el estilo cinematográfico de Drake Doremus

Recomendación cinéfila: el estilo cinematográfico de Drake Doremus

El cine parecía soportarse en una hegemonía compuesta por una corta lista de caras conocidas; sin embargo, múltiples factores han dado lugar a otros artistas, tanto independientes como comerciales. Drake Doremus es uno de los directores que arriba a la industria para conmover con su innovación. ¿Quisieras saber más sobre él?

Drake Doremus es uno de los directores más sonados en el estilo independiente de Hollywood desde hace unos años. Aunque su filmografía inicia a mediados de la primera década de los 2000 (con su película Moonpie, 2006), no es hasta 2011 con el filme Like Crazy en donde obtiene renombre en Estados Unidos, ganando el Premio del Gran Jurado en el Festival de Sundance. Like Crazy contó con una emergente Felicity Jones, con quien colaboraría nuevamente en Breathe In, en 2013.

Las perspectivas de amor de Drake Doremus parecen ser múltiples. Todos sus filmes cuentan historias de amor bajo distintas premisas; en donde el deseo, las mentiras, el momento (el ahora), la monotonía y la irrupción juegan papeles cruciales en el desarrollo de las tramas. Hollywood y la crítica no solo han resaltado la atractiva perspicacia de los guiones del director, sino la curiosa forma que tiene de filmar las películas y las técnicas que utiliza para crear naturalismo en las actuaciones de sus actores.

Características de su cine

Antes de desglosar los elementos que se perciben en el estilo de Doremus, habría que hablar un poco sobre su origen familiar. Su madre, Cherie Kerr, fue una de las fundadoras de The Groundlings, una escuela de comedia de improvisación con sede en Los Ángeles (California). Desde muy pequeño acompañaba a su madre al centro de comedia y llegó a participar en los stand-up, haciendo improvisaciones cómicas. De esta parte de su vida se podría resaltar uno de los elementos más importantes de su estilo: la improvisación y la libertad. Debido a su background, el director no entiende el cine como una estructura, sino más bien como un arte de libre albedrío, en donde la libertad de los actores termina provocando una sensación tremenda de intimidad y cercanía.

Otro elemento importante de su estilo es su formación académica. Aunque es una figura conocida del cine de bajo presupuesto, esto no le impide generar entretenimiento de calidad, propio de una formación educacional de alto nivel. Y es que el director es egresado del prestigioso American Film Institute (en sus siglas AFI y traducido como Instituto Americano del Cine), una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es formar cineastas; siendo el miembro más joven aceptado en el conservatorio de cine. 

Un paso por su filmografía y modus operandi

Cada película de Doremus tiene una producción diferente, en donde bien puede imperar la improvisación (véase Endings, Begginings, 2019) o una estructura más establecida y apegada a un guion más clásico (como el caso de Equals, 2014).

En Like Crazy (2011) se le dio bastante pie a la improvisación, tanto a nivel interpretativo como a nivel fotográfico y de producción. El argumento de esta cinta gira en torno a una pareja que intenta llevar una relación a distancia. El guion fue hecho sin diálogos, contando solo con bastas descripciones de los inicios, desarrollos y finales de las escenas.

Breathe In (2013) fue rodada bajo el mismo esquema de ausencia de diálogos, pero con la colaboración del guionista Ben York Jones. Para lograr la fluidez en la improvisación, los actores ensayaron durante varias semanas.


Doremus y los actores protagonistas (Felicity Jones y Anton Yelchin) durante el rodaje de ‘Like Crazy’ – Imagen: IMDb.-

Equals (2015) optó por una producción más elaborada, debido a la ciencia ficción-distopía que maneja el argumento. Fue justo el manejo del argumento distópico que menos gustó a la crítica, resaltando que la ambientación no fue suficientemente completa para cubrir el argumento. La trama gira en torno a unos chicos que se enamoran en un futuro en donde el amor está, en principio, erradicado de la sociedad.

Newness (2017) vuelve al contexto moderno actual, en donde dos jóvenes se conocen por una aplicación móvil y, luego de su primer encuentro sexual, terminan enamorándose; sin embargo, las mentiras y el deseo harán que la pareja se plantee si realmente pueden estar juntos o no. En esta película, los argumentos amorosos de Doremus se alejan un poco de los conflictos monógamos y se acercan más a conceptos como el poliamor o las relaciones abiertas.

Su más reciente filme es Endings, Beginnings (2019), cuyo argumento cuenta la historia de una chica que, al finalizar dolorosamente una relación, termina involucrándose, sin querer, en un triángulo amoroso imparable. Las actuaciones fueron improvisadas.

Colaboraciones recurrentes

La actriz Felicity Jones (nominada al Oscar en 2014 por La teoría del todo) fue una especie de musa para el director durante 2011 y 2013, ya que coprotagonizó sus filmes Like Crazy y Breathe In.

Nicholas Hoult (famoso internacionalmente por su papel en la exitosa serie británica Skins) también actuó en dos de sus películas, siendo la primera Equals (que coprotagonizó con Kristen Stewart) y la más reciente Newness (en donde compartió crédito con la actriz española Laia Costa).

El actor Matthew Gray Gubler (conocido mayormente por su papel en el drama Criminal Minds) ha interpretado papeles secundarios en las películas de Doremus, como en Newness y Endings, Beginnings

La representación de cineasta moderno


Póster de la película más reciente del director – Imagen: IMDb.

Drake Doremus es una especie de híbrido entre las historias clásicas y las nuevas formas de producir cine. Sus historias, aunque parecen típicas, rompen la normativa en los argumentos y en la filmación. Tienen una frescura y un aire libertario, que solo se respira en el cine independiente. La improvisación que logra generar permite que la película se vea indie, pero con un acabado de calidad. Además, tan solo cuenta con 37 años, por lo que es un director clave en la nueva ola de realizadores cinematográficos.

Sus películas pueden parecerte lentas, aburridas, excitantes, dramáticas y hasta perversas; pero lo que no podemos negar es que Doremus es una de las muchas representaciones del cine moderno.

Con información de: Wikipedia / SensaCine México / Mor.Bo / RIRCA / Pulp Fiction Cine / IMDb / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia