#UnDíaComoHoy: 7 de agosto en la historia

El 7 de agosto es el 219º día del año en el calendario gregoriano y el 220º (ducentésimo vigésimo) en los años bisiestos. Quedan 146 días para finalizar el año.  Hagamos un breve recorrido por algunos de los hechos más destacados que ocurrieron un día como hoy 7 de agosto en el pasado.

-1560: nace Erzsébet Báthory, aristócrata y asesina en serie húngara (m. 1614). Ha pasado a la historia por haber sido acusada y condenada de ser responsable de una serie de crímenes motivados por su obsesión por la belleza que le han valido el sobrenombre de “La Condesa Sangrienta”, además tiene el Record Guinness de la mujer que más ha asesinado en la historia de la humanidad con 630 muertes. Según la leyenda, Erzsébet Báthory fue una cruel asesina en serie obsesionada por la belleza, que utilizaba la sangre de sus jóvenes sirvientas y pupilas para mantenerse joven en una época en que una mujer de 44 años se acercaba peligrosamente a la ancianidad. El diario de Erzsébet contaba día por día sus víctimas, con todo lujo de detalles, hasta sumar más de 600 jóvenes torturadas y asesinadas. En su castillo había toneles de ceniza y serrín, usados para recoger la sangre que se vertía tan pródigamente en aquel lugar. Debido a esto, todo el lugar estaba cubierto de manchas oscuras y despedía un tenue olor a putrefacción.

-1711: se celebra la primera carrera de caballos en Royal Ascot, Ascot.

-1813: tras vencer a los realistas, Bolívar entra triunfal a la capital venezolana. Se trató del fin de una exitosa “Campaña Admirable” contra los realistas en la que el Libertador mostró sus cualidades militares y el carisma para lograr el apoyo de las masas criollas. La liberación de Caracas dió inicio a la Segunda República, el periodo en donde se produjeron las luchas mas encarnizadas contra la ocupación española.

-1819: con la Batalla de Boyacá se sella la independencia de Colombia ante España. Las fuerzas de Simón Bolívar se enfrentaron a los realistas en el puente de Teatinos. Era un sitio estratégico en donde se unen las dos rutas que permitían el avance de los patriotas hacia la capital colombiana. La embestida furiosa de las fuerzas de Bolívar y la acción de la caballería “llanera” decidió el resultado de la batalla. Bolívar contaba con casi 3.000 hombres entre infantes y hombres de a caballo. Las dos columnas realistas sumaban casi 3.000 soldados. El virrey Juan de Sámano huyó de la capital al enterarse de la derrota y dejó el camino libre para la liberación de Bogotá. La batalla de Boyacá consolidó la independencia de Nueva Granada, nombre virreinal de Colombia.

-1825: se funda el Glorioso Colegio Nacional de San Carlos por El Libertador Simón Bolívar en Perú.

-1854: Japón estableció el Hinomaru o Nisshoki, diseño que simboliza el sol en su bandera nacional. El Hinomaru era la bandera oficial que flameaba en sus barcos. Aunque la bandera continuó considerándose la bandera nacional oficial, no existía una base legal para esto sino hasta 1999, cuando se promulgó la Ley de la Bandera Oficial y el Himno, la cual permitió que el Hinomaru fuera la bandera oficial legalmente sancionada de Japón. No obstante, la percepción del público sobre la bandera varía. Algunos japoneses asocian a la bandera con el militarismo japonés y sus guerras de agresión en la Segunda Guerra Mundial, considerándola como un símbolo del ultranacionalismo. Otros respetan a la bandera y lo que representa. Cualquiera sea su connotación, el Hinomaru sigue siendo un símbolo poderoso y duradero para los japoneses.

-1858: Ottawa es elegida como la capital de Canadá por la Reina Victoria.

-1876: nace Mata Hari, bailarina y espía neerlandesa (m. 1917). Fue una famosa bailarina de striptease, quien fue condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la I Guerra Mundial (1914-1918). En 1917, siete meses antes del final de la “Gran Guerra”, fue sometida a juicio en Francia acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y de haber sido la causa de la muerte de miles de soldados. Fue declarada culpable sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis no probadas que hoy en día (principios del siglo XXI) no se sostendrían en un juicio moderno. Fue ejecutada por el pelotón de fusilamiento. La leyenda sostiene que la escuadra tuvo que ser vendada para no sucumbir a sus encantos, sin embargo, son probados los hechos de que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituyeron el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron curiosamente 4 disparos, uno de ellos en el corazón que le causó la muerte instantánea. El oficial a cargo, como así se disponía en estos casos, ultimó el acto innecesariamente con un disparo de gracia en la sien. La noticia recorrió el mundo. Hubo incluso una narración periodística que detalló este dramático momento describiendo la expresión de su rostro, forma de caída y disposición final del cuerpo en el suelo. Su cuerpo, que no fue enterrado, se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época, pero su cabeza, embalsamada, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958, año en el que fue robada, seguramente, por un admirador.

-1938: inicia la construcción del campo de concentración de Mauthausen-Gusen.

-1942: nace Caetano Veloso, cantautor brasileño.

-1957: se retiran del cine los cómicos Stan Laurel y Oliver Hardy, conocidos como ‘el Gordo y el Flaco’.

-1958: nace Bruce Dickinson, vocalista británico de Iron Maiden.

-1960: Costa de Marfil se independiza de Francia.

-1960: nace David Duchovny, actor y productor estadounidense (X Files).

-1961: nace Carlos Vives, cantante colombiano.

-1963: el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prohíbe la venta de armas a Sudáfrica.

-1975: nace Charlize Theron, actriz sudafricana (Monster, Snow White and the Huntsman, Mad Max: FuryRoad)

-1978: golpe de estado en Honduras: un triunvirato militar depone al jefe de Estado, Gral. Melgar.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0