La Nota Curiosa: ¿Sabes cuál es tu edad metabólica?

Dic 12, 2013 | Sin categoría

La edad metabólica es diferente a la edad cronológica o biológica, debido a que se trata de la edad real de nuestro cuerpo a nivel fisiológico, la cual es resultado del cálculo y comparación de la tasa metabólica basal individual, frente a la tasa metabólica basal promedio por edad.

Si la edad metabólica es menor que la edad real, significa que tu cuerpo está en buen estado de salud. Sin embargo, si la edad metabólica es mayor que la edad real, puede significar que puedes tener problemas de salud y que debes cambiar tus hábitos de alimentación y ejercicio.

Una de las maneras en que puedes conocer cuál es tu edad metabólica, de acuerdo con livestrong.com, es a través de una fórmula y calculadora que ofrecen ciertos portales especializados, la cual requiere que conozcas de manera exacta tus medidas: estatura, peso y edad.

No obstante, lo más adecuado es acudir con especialistas para que te practiquen los respectivos exámenes de composición corporal, de los cuales resultan los marcadores exactos para calcular tu edad metabólica.

Una de estas pruebas es el método de bioimpedancia, el cual, a partir de las mediciones de masa grasa, masa magra, grasa visceral, densidad ósea, edad biológica y cálculo del metabolismo basal, ofrece el dato exacto de la edad metabólica.

Además de lo anterior, otros marcadores biológicos del envejecimiento del cuerpo pueden ser la presión sanguínea, los niveles hormonales y de colesterol, o el umbral visual y auditivo, con los cuales se puede hacer una medición mucho más precisa de tu estado físico.

Lo más óptimo es que coincidan tanto la edad cronológica, como la edad metabólica; sin embargo, si existe una mayor diferencia respecto a la segunda frente a la cronológica, es indispensable comenzar a realizar los cambios de hábitos necesarios para un mejor estado de salud.

Fuente: radiomundial