La historia del Estadio Santiago Bernabéu

Dic 15, 2017 | Deportes

En 1922, el Real Madrid F.C. compró una serie de terrenos en el término municipal de Chamartín de la Rosa, para construir un nuevo campo de deportes que sustituyera al viejo y poco capaz recinto de la calle O´Donnell.

Realizado por el arquitecto José María Castell -el cual diseñó también el Estadio Metropolitano-, se trataba de todo un complejo deportivo formado por pista de tenis, gimnasio, piscina, además de un magnífico campo de hierba con capacidad para 22.500 espectadores.

Tras jugar una temporada en el antiguo velódromo de Ciudad Lineal, el Real Madrid se trasladó a su nuevo campo en 1924, en donde jugó hasta 1947, año en que se inauguró el segundo Estadio Chamartín y situado en un solar anejo.

El 5 de septiembre, en el Palacio del Círculo de Bellas Artes, se celebró una exposición de maquetas para elegir la que daría forma al Estadio. Se eligió la firmada por los arquitectos señores Muñoz Monasterio y Alemany Soler. Así hasta llegar al 27 de octubre cuando previa bendición de los terrenos por el reverendo padre José María Mulat, el presidente del Club, Santiago Bernabéu hincó el pico en la tierra dando por comenzadas las obras del nuevo Chamartín.

El 14 de diciembre de 1947 se inauguraba el nuevo Estadio de Chamartín, que en muy pocos años cambiaría su nombre y pasaría a denominarse Estadio Santiago Bernabéu. Tiene capacidad para 75.145 espectadores, 27.645 sentados (7.125 cubiertos) y 47.500 de pie (2.000 cubiertos), más 197 localidades de palco de honor. En total: 75.342 espectadores.

El cartel de partido inaugural fue un Real Madrid-Os Belenenses. El primer gol de la historia del nuevo campo lo marca Barinaga, rematando de cabeza un centro por la izquierda. Empató Duarte, pero la reacción blanca no se hace esperar. Jesús Alonso marca dos tantos más y deja el resultado en ese histórico 3-1 final.

Se acometen los primeros trabajos de ampliación. El objetivo, llegar a 125.000 localidades el aforo del estadio. Se cierra el primer y segundo anfiteatro de la facha da este añadiendo el segundo y tercer anfiteatro de pie. El 19 de junio de 1954, para celebrar la terminación de la obras, se programa un encuentro amistoso ante el Athletic de Bilbao.

Las 125 localidades se distribuyen de la siguiente forma: 7.149 de asiento cubiertas; 24.079 de asiento descubiertas; 19.000 de pie cubiertas y 74.772 de pie descubiertas.

En 1982 El Estadio se reforma con motivo del Mundial de España. Luego, en la década de los 90 se acometen las obras de ampliación del Estadio, que culminan el 7 de mayo de 1994. La última reforma es el techado de la grada de Padre Damián.

A mediados de los años 80, la UEFA implantó nuevas normas de seguridad debido al incremento de la violencia en los estadios europeos. Por ello, se obligó a crear accesos independientes a las diversas localidades y a instalar asientos para todos los espectadores. La necesidad de compensar la pérdida de localidades de a pie por localidades de asiento hizo que, a principios de la década de los 90, el Santiago Bernabéu sufriera una gran ampliación y remodelación. La junta directiva de Ramón Mendoza encargó el proyecto a la empresa Ginés y Navarro Construcciones, S.A.

Con la nueva estructura, la altura del estadio pasó de 22 a 45 metros, de modo que, durante el invierno, dos terceras partes del terreno de juego quedaban en sombra y el césped se deterioraba. Por esta razón, se instaló a 20 cm de profundidad una red de tuberías de polipropileno con más de 30 km de recorrido por la que circula agua caliente, evitando así las heladas del césped.

También debido a la nueva altura de la grada fue necesario mejorar e incrementar la potencia de la iluminación, y se instaló una protección retráctil sobre la cubierta de preferencia para que en caso de lluvia los espectadores se protejan. Tras la remodelación, el aforo del estadio fue de 106 000 espectadores.

Ya en el verano de 1998, bajo la presidencia de Lorenzo Sanz, el Estadio Santiago Bernabéu adaptó todas sus localidades a asiento, situando su capacidad en 74.328 espectadores.

Con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, se puso en marcha el llamado «Plan Director del Estadio Santiago Bernabéu», con un objetivo: mejorar la comodidad del estadio y la calidad de sus instalaciones, y maximizar los ingresos procedentes del estadio.

Para ello se invirtieron 127 millones de euros en cinco años (2001–2006), con mejoras entre las que destaca la ampliación y cubierta del lateral Este, la nueva fachada en la calle Padre Damián, nuevos vestuarios, nuevos palcos y zonas VIP, nuevo palco de honor situado en el lateral Este, nueva zona de prensa también ubicada en el lateral Este, nuevo sistema de audio, nuevos videomarcadores, nueva sala de trofeos, nuevos bares, colocación de calefacción en las gradas, ascensores panorámicos, nuevos restaurantes, escaleras mecánicas en las torres de acceso y la puesta en marcha del edificio multiusos en la calle Padre Damián, que cuenta con la mayor macrotienda de fútbol y con oficinas para el club.

Tras la ampliación del lateral Este y la creación de nuevos palcos, la capacidad del estadio Santiago Bernabéu era de 80 354 espectadores, todos ellos sentados.
Para rentabilizar aún más el estadio, se creó el Tour del Bernabéu, en el que cualquier aficionado puede disfrutar de todos los rincones del estadio.

En el año 2006 el Bernabéu pasa a ser el primer estadio telegestionado del mundo. Una vez más se convierte en un estadio pionero, como cuando instaló los marcadores electrónicos, y posteriormente los marcadores electrónicos en color, las pantallas gigantes, la calefacción bajo el césped, la calefacción en las gradas, etc.

El 12 de septiembre de 2010, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en Asamblea General Ordinaria, prometió crear «un sistema de cubrición de gradas» en el coliseo blanco.

En verano de 2011, se acometen las obras de ampliación del graderío del Primer Anfiteatro, que dan como resultado la ampliación del aforo en 4.200 localidades. La capacidad del estadio pasa a un total de 85.454 espectadores.

El 12 de febrero de 2012 el jugador portugués Cristiano Ronaldo consigue marcar el gol nº 4.000 del Real Madrid en competición oficial en este estadio. Fue el tercer gol conseguido por ese jugador en el mismo partido, un encuentro correspondiente a la jornada 24 de la liga que terminó con el resultado de Real Madrid 4; Levante 2, siendo el Santiago Bernabéu el estadio con mejor promedio de goles del equipo local en el fútbol español.

Fuente: penamadridistadebonares.blogspot.com

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0