Un día como hoy: 30 de julio en la historia

Un día como hoy: 30 de julio en la historia

¿Qué ocurrió el 30 de julio? El 30 de julio es el 211.º día del año. Quedan 154 días para finalizar el año. Veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 30 de julio.

-Hoy se conmemora el Día internacional de la amistad. El Día Internacional de la Amistad es una día festivo dedicado a la celebración de la amistad. Basado en celebraciones similares, principalmente en varios países de América del Sur, cuyas fechas difieren según cada país. El 27 de abril de 2011, este día recibió un reconocimiento oficial por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que decidió designar el 30 de julio para su celebración oficial, siguiendo la propuesta y activismo realizados por la Cruzada mundial de la amistad, organización Paraguaya, fundada en 1958 con el fin de promover la creación de un Día Mundial de la Amistad. ¡Feliz día para todos!

-1502: Cristóbal Colón llega a las costas de Honduras.

-1626: comienzan las obras de construcción de los edificios de la Universidad de La Sorbona, en París.

-1771: muere Thomas Gray, poeta inglés. Estudió en las universidades de Eton y Cambridge. Durante 1741-1742 empezó a escribir poesía en inglés en lugar del latín, creando un fragmento de una tragedia raciniana, Agripina (publicada en 1775). En 1750 terminó el poema que le dio la fama, Elegía Escrita en un Camposanto , y se lo envió a su amigo el escritor Horace Walpole quien insistió en que se publicara (1751). Mientras vivía en Cambridge, Gray escribió El progreso de la poesía (1754). En 1757 rechazó el nombramiento de poeta y en 1768 empezó a dar clases en como catedrático de historia y lenguas modernas. Entre sus poemas se encuentran Oda a un Paisaje Lejano de Eton College (1747), Soneto a la Muerte de Richard West (1775), 1754 y El Bardo (1757). Cuando sus deberes escolares se lo permitían, viajaba por toda Inglaterra en busca de paisajes pintorescos y monumentos antiguos, quedando plasmadas sus impresiones en Diario (1775). Thomas Gray está considerado como precursor de los poetas del romanticismo.

-1818: nace Emily Brontë, novelista inglesa. Hermana de otras dos grandes escritoras: Charlotte y Anne. Su obra más importante será la novela «Cumbres borrascosas», publicada en 1847 bajo seudónimo y considerada un clásico de la literatura inglesa, en la que narrará la historia de amor entre Catherine Earnshaw y su hermano adoptivo Heathcliff.

-1863: nace Henry Ford, industrial estadounidense. Nace en Dearborn, cerca de Detroit (EE.UU.), Henry Ford, industrial estadounidense y fundador la compañía de automóbiles Ford Motor Company. Fue considerado el padre de las cadenas de producción en masa revolucionando la fabricación industrial al montar su cadena para fabricar su Ford modelo «T», del que se produjeron más de 4.320.000 unidades entre los años 1908 y 1927.

-1887: concluyen los trabajos de cimentación de la parisina torre Eiffel.

-1930: la selección de Uruguay se consagra como el primer campeón mundial de fútbol en la Copa Mundial de Fútbol de 1930. La selección uruguaya se impuso por 4 a 2 en el partido disputado contra la Argentina en el Estadio Centenario. La Copa de Uruguay fue organizada por la Federación Internacional de Futbol Asociados. La elección de Uruguay fue favorecida por la reciente guerra que había atravesado Europa y las tensiones que aun se vivían entre las naciones de ese continente. Inglaterra, Italia y Austria fueron algunas de las naciones que no enviaron delegaciones en protesta por la elección del país sudamericano.

-1930: muere Hans-Max Gamper Haessig, conocido como Joan Gamper, fundador del Fútbol Club Barcelona en 1899.

-1947: nace Arnold Schwarzenegger, actor y político austríaco nacionalizado estadounidense. Conocido por ser parte del elenco de Predator, The Terminator, Commando, Total Recall, True Lies, entre muchas otras más.

-1948: nace Jean Reno, actor hispano-francés. Fue parte de films como Léon, Ronin, Godzilla, The Da Vinci Code, The Visitors, Wasabi, 22 Bullets, entre muchas otras.

-1963: nace Lisa Kudrow, actriz y comediante estadounidense. Es conocida por interpretar el papel de Phoebe Buffay en la serie Friends.

-1970: nace Christopher Nolan, director de cine británico. Reconocido internacionalmente por películas como Inception, Memento, The Dark Knight Rises, Interstellar, entre otras más.

-1971: nace Tom Green, cómico canadiense.

-1974: nace Hilary Swank, actriz estadounidense. Parte del elenco de películas como Insomnia, Million Dollar Baby, P.S. I Love You, Boys Don´t Cry, The Homesman, You´re not you, entre muchas otras más.

-1975: en El Salvador el coronel Carlos Humberto Romero (dos años después presidente del país) ordena una masacre estudiantil.

-1999: se estrena la película ‘El proyecto de la Bruja de Blair‘. A pesar de haber sido realizada de manera independiente y con bajo presupuesto, gozó de un gran éxito y pasó a convertirse en un film de culto. Filmada con cámaras de mano, al estilo documental, sigue la historia de tres estudiantes de cine que desaparecen en el bosque. Los jóvenes no son hallados, pero sí lo son sus filmaciones. “El Proyecto Blair Witch” fue escrita y dirigida por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, y protagonizada por Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams. Gracias a una revolucionaria estrategia de marketing, la película generó un gran revuelo en torno a la duda respecto de si se trataba de una historia real o no. En realidad, los hechos narrados eran puramente ficcionales, pero eso no importó en la taquilla: recaudó 250 millones de dólares en todo el mundo y fue portada de prestigiosas revistas como Time y Newsweek. Las estrategias de los directores durante el rodaje para hacer “El Proyecto Blair Witch” lo más realista posible fueron diversas. Se dice que cortaban el suministro de comida a los actores y que sacudían sus carpas por la noche para asustarlos.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1



Es tendencia