Jesse Owens, el atleta que incomodó a nazis y americanos

En 1936 durante los juegos Juegos Olímpicos de Berlín, Adolfo Hitler y los nazis tenían pensado hacer que el evento fuera básicamente una demostración de la supremacía aria. Tanto así, que Hitler le reclamó a los Estados Unidos por incluir atletas negros en su lista olímpica.

Pero fueron, para gran sorpresa de Hitler, los participantes afroamericanos quienes ayudaron a consolidar el éxito de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. En total, Estados Unidos ganó 11 medallas de oro, seis de ellas por atletas negros.

Jesse Owens fue por mucho el atleta más dominante, consiguió cuatro medallas de oro, en la carreras de 100 y 200 metros plano, 400 metros en relevo y en salto largo, Rompiendo dos récords olímpicos en el camino. El récord de Owens en salto largo duró 25 años hasta ser superado por Irvin Roberson en 1960.

A pesar de su gran éxito y su capacidad de ganar a la multitud alemana, Hitler nunca reconoció a Owens durante los Juegos, constantemente encontrando excusas para no estar presente cuando él ganaba.

Tristemente después de que Owens ayudó a su país a conseguir tantas medallas, su vuelta a casa no fue tan emocionante como uno esperaría. El presidente Franklin D. Roosevelt no se reunió con el atleta para felicitarlo, como era típico para los campeones y no sería hasta 1976 que fue reconocido correctamente, cuando el presidente Gerald Ford le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad.

Sin embargo, Owens, no parecía sorprendido por la hipocresía de su país de origen. El atleta dijo “Cuando regresé a mi país natal, después de todas las historias sobre Hitler, no podía montarme en la parte delantera del autobús tuve que ir a la puerta de atrás, no podía vivir donde quería, no me invitaron a estrechar la mano con Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a estrechar la mano con el presidente”.

El gran atleta Jesse Owens, paradógicamente era un gran fumador y  murió de cáncer de pulmón en Tucson, Arizona, el 31 de marzo de 1980.

Por Fernando Zerpa | Culturizando

Con información de: Biography

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 4
  • Me enoja 1