Julio 11, 2018

Un día como hoy: 11 de julio en la historia

Un día como hoy: 11 de julio en la historia

El 11 de julio es el 192.º día del año. Quedan 173 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos un breve repaso de los sucesos relevantes que ocurrieron un día como hoy 11 de julio.

-Hoy se conmemora el Día Mundial de la Población. Se estima que fue el 11 de julio de 1987 cuando la población mundial alcanzó la cifra de 5.000 millones de personas. A partir de esa fecha, y a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial de la Población. Este día tiene por objeto primordial centrar la atención de todos en la importancia de los problemas demográficos, que afectan gravemente a los planes de desarrollo de muchos países. El crecimiento actual de la población es muy rápido y provoca una gran alarma entre los especialistas. Consecuencia de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles (agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa) y el deterioro del medio ambiente. Actualmente existen más de 7.000 millones de habitantes en el planeta y las previsiones más pesimistas esperan casi 11.000 millones de personas para el año 2050.

 

-1302: cerca de Courtrai (Bélgica), tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro.

-1694: nace Charles-Antoine Coypel, pintor francés de estilo rococó que también abordó la literatura teatral. Miembro de una célebre dinastía de pintores que cubrió casi un siglo desde mediados delsiglo XVII, Charles-Antoine Coypel abordó diversos medios artísticos, y se singularizó también por escribir unas 40 piezas teatrales, lo que le valió los elogios de Voltaire.

-1723: Jean-François Marmontel, escritor y dramaturgo francés. Al terminar sus estudios en Toulouse, se trasladó a París llamado por Voltaire, dándose a conocer con algunos poemas y tragedias, entre ellas Denys le Tyran (1748) y Aristomène (1749). Durante algún tiempo dirigió el periódico Mercure de France y colaboró en la Encyclopédie, para la que escribió numerosos artículos de carácter poético y literario. Obtuvo un gran éxito con las novelas Bélisaire (1767) y Les Incas ou la destruction de l´Empire du Pérou (1777), acerba crítica de la conquista española. Testigo de los excesos revolucionarios, aunque anteriormente había sido enemigo del Antiguo Régimen, en 1791 prefirió retirarse a Gaillon, donde escribió las Memoires d´un père pour servir à l´instruction de ses enfants, muy importantes para conocer la sociedad y los acontecimientos del siglo XVIII.

 

-1888: nace Carl Schmitt, escritor alemán. Adscrito a la escuela del llamado realismo político, lo mismo que a la teoría del orden jurídico. Escribió centrado en el conflicto social como objeto de estudio de la ciencia política, y más concretamente la guerra. Su obra atraviesa los avatares políticos de su país y de Europa a lo largo del siglo XX.

 

-1893: el empresario japonés Mikimoto Kokichi creó la primera perla de cultivo del mundo, lo que hizo que apareciera la industria de las perlas y la empresa de perlas de lujo Mikimoto. Nacido en 1858 en la provincia de Shima, Japón (en la actualidad la prefectura de Mie) y primer hijo de un propietario de una tienda de fideos udon, Mikimoto abandonó la escuela a los 13 años para comenzar a vender vegetales con el fin de mantener a su familia. Mientras que viajaba por la costa vendiendo sus vegetales, Mikimoto observaba a los buscadores de perlas saliendo a la superficie con sus tesoros. Le llevó otros 12 años producir perlas esféricas a la perfección, indistinguibles de las perlas naturales de más alta calidad. En 1899 se abrió la primera tienda de perlas Mikimoto en el distrito de moda Ginza de Tokio y, con rapidez, se expandió de forma internacional en Londres, París, Nueva York, Chicago, Boston, entre otros. La nueva tecnología permitió que la industria de perlas de cultivo de Japón se expandiera con rapidez en los años 1910 y para 1935, existían 350 granjas de cultivo de perlas en Japón que producían 10 millones de perlas de cultivo por año.

-1924: Noruega cambia el nombre de su capital Cristianía por el de Oslo.

-1934: nace Giorgio Armani, diseñador de moda italiano. Uno de los más influyentes en el mundo de la moda actual.

-1943: nace Oscar D’León, cantante venezolano conocido como El Sonero del Mundo.

-1954: nace Neil Tennant cantante y compositor británico. Integrante del grupo Pet Shop Boys.

-1959: nace Richie Sambora, gutarrista, compositor y productor estadounidense. Miembro del grupo Bon Jovi.

-1959: nace Suzanne Vega, reconocida cantautora estadounidense.

-1979: cinco años después de terminar la misión de su última tripulación, cae sobre Australia la primera estación espacial americana, de 75 Tm de peso llamada “Skylab”. La estación fue lanzada al espacio y puesta en órbita en 1973.

-1984: nace Rachael Taylor, actriz australiana. Conocida por participar en producciones como Transformes, The Darkest Hour, 666 Park Avenue, Marvel´s Jessica Jones, entre muchas otras.

-1989: nace David Henrie, actor estadounidense. Conocido por participar en producciones como Wizards of Waverly Place, Little Boy, The Secret World of Arrietty, The Catch, entre otras.

-1995: ocurre la Masacre de Srebrenica, el asesinato de aproximadamente unos 8.000 hombres bosnios.

-2010: en Johannesburgo (Sudáfrica), la selección de España gana la Copa Mundial de Fútbol de tras vencer a Holanda con marcador de 1 por 0.

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0