¿Quién creó la primera perla de cultivo?

¿Quién creó la primera perla de cultivo?

Las perlas son objetos de lujo que sirven para embellecer a aquellos que las portan. Por varios siglos estas se obtuvieron únicamente de manera natural, buscándolas en las otras de los mares templados. Pero pero en la actualidad se puede crear artificialmente. Conoce acá quién creó la primera perla de cultivo, y cómo es el proceso.

Invento de un emprendedor japonés

Un 11 de julio del año 1893, el empresario japonés Mikimoto Kokichi creó la primera perla de cultivo del mundo. Este invento llevó a la aparición en el mundo de la industria perlera, y al auge de la empresa de perlas de lujo Mikimoto.

Perlas negras cultivadas en Tahití – Imagen: Wikipedia.-

Nacido en 1858 en la provincia de Shima, Japón (en la actualidad la prefectura de Mie), fue el primero de los hijos de un comerciante que llevaba una tienda de fideos udon. Cuando tiene trece años, la ruina del negocio familiar lleva a Mikimoto a abandonar la escuela, para comenzar a vender vegetales.

Mientras que viajaba por la costa vendiendo sus vegetales, Mikimoto tuvo tiempo de observar a los buscadores de perlas saliendo a la superficie con sus tesoros. Se interesó en el negocio, aunque le llevó otros 12 años producir perlas esféricas a la perfección, indistinguibles de las perlas naturales de más alta calidad.

En 1899 se abrió la primera tienda de perlas Mikimoto en el distrito de moda Ginza de Tokio y, con rapidez, se expandió de forma internacional en Londres, París, Nueva York, Chicago, Boston, entre otros.

Método de cultivo

Para que una perla se cultive naturalmente es necesario que un parásito o un agente extraño se cuele en el interior de una ostra. Esta reaccionará cubriendo al objeto invasor con una capa de nácar, con la intención de aislarlo. Si las condiciones (temperatura, espesura del recubrimiento) son idóneas, con el tiempo se formará una perla de forma natural. El método artificial imita en buena medida está dinámica.

Tal vez la variante más significativa es que se utiliza un injerto de tejido de mejillón para que la ostra empieza a producir la perla, en vez de un parásito. La salud de la ostra es otro aspecto importante a tomar en cuenta, ya que el proceso de cultivo dura al menos tres años.

La nueva tecnología permitió que la industria de perlas de cultivo de Japón se expandiera con rapidez en los años 1910. Para 1935, existían 350 granjas de cultivo de perlas en Japón, que producían 10 millones de perlas de cultivo por año.

Con información de: Nauticalnewstoday / Purepearls / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia