Menú
White Coke: Cuando se creó una Coca-Cola sin color para un mariscal soviético

White Coke: Cuando se creó una Coca-Cola sin color para un mariscal soviético

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mariscal soviético Gueorgui Zhúkov probó una Coca-Cola y aparentemente quedó fascinado, pues hubo que buscar una manera de que el militar bebiera este producto capitalista en pleno yugo de Stalin… ¡Conoce la White Coke!

Aunque enemigos, Estados Unidos y la Unión Soviética debieron batallar codo a codo durante la Segunda Guerra Mundial, así que no se sabe si fue durante o después del conflicto, pero el mariscal soviético Zhúkov, tuvo la gran dicha de probar la Coca-Cola. Es bien sabido que Dwight D. Eisenhower, el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa Occidental (y futuro presidente), era un consumidor frecuente de la bebida, aunado a que la empresa de gaseosas proveyó a las tropas con su producto durante la guerra.

Por ende, siempre se ha asumido que gracias a Eisenhower fue que el mariscal soviético probó ese producto símbolo del globalismo y capitalismo que tanto molestaba a los comunistas, pero sobre todo a Iósif Stalin, quien lideraba con mano de hierro a la Unión Soviética.

White Coke: Cuando se creó una Coca-Cola sin color para un mariscal soviético
Gueorgui Zhúkov (1896 – 1974) – Imagen: Wikimedia.-

Más allá de los sorbos que pudo beber Zhúkov, el hecho es que al parecer le había gustado bastante, porque le pidió al general americano Mark W. Clark, comandante del sector a cargo de EE. UU. de la Austria ocupada, que quería un cargamento de la gaseosa solo para él. El general hizo llegar la petición al presidente Harry S. Truman quien sorprendentemente (o convenientemente si lo juzgamos desde una perspectiva política) quiso ayudar…

Sin embargo, había un gran problema… ¿Cómo un mariscal soviético podrá beber Coca-Cola siendo él un representante de la sede mundial del comunismo?

“Que parezca vodka”

La Coca-Cola era vista a lo ancho y largo del planeta como un producto que simbolizaba no solo el capitalismo, sino la mentalidad americana. De hecho, una vez que cae el comunismo en Europa, la expansión de productos como Pepsi, Coca-Cola o incluso de la franquicia McDonald’s, fue visto como una muestra del triunfo de la globalización tras la Guerra Fría.

No obstante, en los años 30, los soviéticos (quienes siempre hallaban la forma de hacer una competencia socialista a los logros occidentales) pensaron en producir su propia bebida gaseosa, la cual se llamaría Ruscola y que sería fabricada con té georgiano.

La idea de la Ruscola nunca fue llevada a cabo, pero ya el importante mariscal soviético había disfrutado de la Coca-Cola, así que cuando hace su petición de un cargamento de la bebida al general Clark, debió usar palabras muy específicas:

Zhúkov preguntó si la Coca-Cola podía ser envasada y fabricada de manera que pareciera una botella de vodka y así disimular su consumo capitalista en tierras soviéticas.

El personal del presidente Truman se contactó con James Farley, quien era el presidente de la junta de Coca-Cola Export Corporation, y quien casualmente se encontraba en Europa supervisando las recién llegadas fábricas al viejo continente.

White Coke: Cuando se creó una Coca-Cola sin color para un mariscal soviético
En la actualidad la Coca-Cola se vende en todos los lugares del mundo excepto en Corea del Norte y Cuba, ambas naciones comunistas – Imagen: Wikimedia.-

A su vez, el líder corporativo encargó la inusual petición del mariscal a Mladin Zarubica, un supervisor técnico de la Coca-Cola Company, que se encontraba en Austria supervisando una gran planta de embotellamiento de la compañía. Los responsables del empaque fueron los trabajadores de la empresa americana Crown Cork and Seal Company en Bruselas, pero fue el mismo Zarubica quien realizó lo más difícil…

No solo se logró embotellar esta “ambrosía” capitalista en una botella transparente de tapa blanca con una estrella roja (símbolos del comunismo), sino que fueron capaces de hallar un químico especial que eliminaba la coloración oscura característica de la cola, por lo tanto fue llamada White Coke (cola blanca).

Volviendo a Zhúkov, ya que él se encontraba en el Berlín ocupado por los soviéticos, le llegó el cargamento de 50 botellas desde Austria. Eventualmente –no se sabe si fue porque Stalin lo descubrió- Zhúkov fue trasladado a los Urales, pero el hecho es que ya el mariscal comunista había cumplido su complicada fantasía de beber Coca-Cola con apariencia de Vodka

La White Coke también existió de manera accesible

Años después tanto Pepsi como Coca-Cola lograron realizar sus famosos productos gaseosos de manera incolora y comercializarlos: primero fue la Crystal Pepsi, introducida brevemente en la década de los 90 (con algunas ventas posteriores ocasionales); luego fue la Tab Clear de The Coca-Cola Company en los 90 también, y posteriormente la Coca-Cola Clear, que se introdujo al mercado en 2018 únicamente para Japón.

White Coke: Cuando se creó una Coca-Cola sin color para un mariscal soviético
Crystal Pepsi / Coca-Cola Clear – Imagen: Wikimedia.-

Eventualmente, mucho después de la muerte de Stalin e incluso con la URSS vigente, tanto Coca-Cola como Pepsi lograron entrar al peculiar mercado soviético, siendo esta última quien ganó la batalla y se introdujo primero; sin embargo, aunque ya el comunismo soviético fue derrotado y ambas empresas tienen un gran mercado en Rusia y demás naciones exsoviéticas, siempre será interesante recordar cómo se tuvo que fabricar la White Coke, una Coca-Cola sin color, para cumplir el antojo capitalista de un mariscal comunista…

Con información de Historias de la Historia / Russia Beyond / Wikipedia / BBC

Imagen Portada: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado