Un día como hoy: 4 de octubre en la historia

Un día como hoy: 4 de octubre en la historia

¿Qué ocurrió el 4 de octubre? El 4 de ocutbre es el día 277.º día del año. Quedan 88 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 4 de octubre.

-Hoy se conmemora el Día Mundial de los Animales. En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena y, en 1980, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas; desde este momento, la celebración se dio en muchos países con la «bendición de las mascotas», realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos. En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo para recaudar fondos destinados a la protección animal.

-1669: muere Rembrandt, pintor neerlandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Países Bajos. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro neerlandesa, momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

-1814: nace Jean-François Millet, fue un pintor realista y uno de los fundadores de la Escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde expresó la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompañaba al ciudadano inmerso en la sociedad industrial.

-1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler y Benito Mussolini se encuentran en Brennero.

-1941: nace Anne Rice, escritora estadounidense. Nacida bajo el nombre de Howard Allen O’Brien, Anna Rice es una escritora estadounidense autora de best-sellers e historias emblemáticas del mundo de los vampiros. Entre sus obras más reconocidas están Entrevista con el vampiro (1976), La reina de los condenados (1988), La voz del diablo (1993), y La fiesta de todos los santos (1979), donde se abordan temas como el amor, la muerte, la inmortalidad, el existencialismo y las condiciones humanas.

-1946: nace Susan Sarandon, actriz estadounidense. Ganadora del Oscar a la mejor actriz; asimismo, del Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz y del BAFTA a la mejor actriz. Fue candidata a los Globos de Oro y a los Premios Emmy. Es famosa por sus intervenciones en películas como The Rocky Horror Picture Show (1975); Las brujas de Eastwick (1987); Thelma y Louise (1991), The Client (1994), Dead Man Walking (1995), Stepmom (1998), entre otras grandes películas.

-1947: muere Max Planck físico alemán considerado el inventor de la teoría cuántica. Premio Nobel de Física en 1918. Aunque en un principio fue ignorado por la comunidad científica, profundizó en el estudio de la teoría del calor. En 1899, descubrió una constante fundamental, la denominada Constante de Planck, usada para calcular la energía de un fotón. Se basa en que el máximo de incertidumbre de la masa de una partícula multiplicada por el máximo de incertidumbre de la velocidad de una partícula, multiplicada por el máximo de incertidumbre de su volumen, nunca puede ser menor que una determinada cantidad, que es la constante. Ese mismo año describió su propio grupo de unidades de medida basadas en las constantes físicas fundamentales. Un año después descubrió la ley de radiación del calor, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Esta ley se convirtió en una de las bases de la teoría cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de los destacados científicos Albert Einstein y Niels Bohr.

-1957: se lanzó exitosamente el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik I, primero de varios satélites lanzados por la Unión Soviética en su programa Sputnik. Fue lanzado desde Kazajistán, antes parte de la URSS. Su nombre, en ruso, significa “compañero de viaje”. El satélite llegó a orbitar la tierra a una distancia de 938 kilómetros, y obtuvo información acerca de la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de las ondas de radio en la ionosfera. Unos meses después, el 4 de enero de 1958, se incineró durante su reentrada. El lanzamiento del Sputnik fue un fuerte golpe para Estados Unidos, donde se estaba llevando a cabo el proyecto Vanguard para diseñar y planificar dos satélites. Temían que los soviéticos hubieran tomado la delantera en la carrera armamentista. Eisenhower, el por entonces presidente de Estados Unidos, respondió acelerando el programa espacial que estaban llevando a cabo, lo que resultó en el lanzamiento del satélite Explorer I el 1 de enero de 1958. La carrera espacial había comenzado.

-1962: nace Jon Secada, cantante cubano.

-1970: muere Janis Joplin, cantante estadounidense. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los ’60 y el movimiento hippie. A su vez, fue la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock y en 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos; asimismo, en 2008 la ubicó en puesto 28. En 2013 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Joplin murió de una sobredosis de heroína de alta pureza, en unas circunstancias que, hasta el día de hoy, no han sido totalmente esclarecidas. Al morir a los veintisiete años, Janis Joplin fue incluida en el llamado Club de los 27.

-1976: nace Alicia Silverstone, actriz estadounidense. Se hizo famosa de joven por los videos musicales de Aerosmith y posteriormente por su participación en películas como Clueless (1995) y Batman & Robin (1997).

-1989: nace Dakota Johnson actriz estadounidense. Conocida por ser parte del elenco de The Social Network , 50 shades of Grey, How To Be Single, entre otras.

-1991: se firma en Madrid el Acuerdo por el que se declara a la Antártida reserva natural para la paz y la ciencia.

-1994: los gobiernos chino y estadounidense acuerdan la no proliferación de misiles.

-1994: nace Ignazio Boschetto, cantante italiano de Il Volo. El trío Il Volo se constituyó tras la participación de Ignazio Boschetto junto a Piero Barone y Gianluca Ginoble, en la segunda edición del talent show de Rai 1 ‘Ti lascio una canzone’, en 2009, donde estos tres adolescentes competían. Los tres eran considerados las mejores voces masculinas, por lo que se les asignó cantar un tema juntos como trío: ‘O sole mio. Conocidos como «I tre tenorini» (los tres pequeños tenores), decidieron unirse y formar un grupo llamado Tryo que luego pasó a llamarse Il Tryo y finalmente Il Volo.

-2009: muere Mercedes Sosa, conocida como «La Negra» Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Su último trabajo es ‘Cantora’, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el himno nacional argentino.

-2011: sale a la venta el iPhone 4S en Estados Unidos, un día antes de la muerte de Steve Jobs

-2014: fallece Jean-Claude Duvalier, presidente y dictador de Haití desde la muerte de su padre en 1971 hasta su derrocamiento en 1986, siendo el Jefe de Estado más joven de la historia moderna, pues asumió el poder con tan solo 19 años de edad.


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia