Un día como hoy: 3 de octubre en la historia

Un día como hoy: 3 de octubre en la historia

¿Qué ocurrió el 3 de octubre? El 3 de octubre es el día 276.º día del año. Quedan 89 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 3 octubre.

-1714: en España, Felipe V aprueba la constitución de la Real Academia Española.

-1792: en Washington, Estados Unidos, comienzan las obras de la Casa Blanca, residencia de los presidentes.

-1820: muere Vicente Emparan, militar y político español. Emparan, destacó por su cargo de gobernador y capitán general de #Venezuela, donde permaneció hasta el 19 de abril de 1810 cuando renuncia a la autoridad legítima conferida por la Junta Suprema Central abandonando la Provincia de Venezuela. Al salir de Venezuela, Emparan se dirigió a Filadelfia (Estados Unidos) desde donde envió un informe al gobierno español sobre los eventos del 19 de abril. Posteriormente partió para España. Falleció a los 73 años de edad sin dejar descendencia, habiendo recibido la condecoración de ‘Caballero Gran Cruz’ de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

-1900: nace Thomas Wolfe, destacado novelista estadounidense del siglo XX que escribió cuatro novelas largas, muchos cuentos, poesías y obras dramáticas. Su prosa destila poesía y sus argumentos, en gran parte, estan basados en su propia vida. Sus libros reflejan la cultura y costumbres de Estados Unidos durante el primer tercio del siglo XX, en especial los de su ciudad natal y los años vividos posteriormente en Nueva York y Boston. Tras la muerte de Wolfe, William Faulkner dijo de él que era el mejor escritor de su generación, calificándose a sí mismo como segundo, y hoy en día sigue siendo uno de los escritores más importantes de la literatura estadounidense moderna.

-1932: Irak declara su independencia y se une a la Sociedad de Naciones tras el fin de la invasión británica.

-1952: en Australia, la primera bomba atómica británica explota al norte de este país.

-1954: nace Stevie Ray Vaughan, guitarrista y cantante que fusionó los géneros de blues y el rock en los años 80, que desarrolló un sonido y estilo basado en artistas como Albert King, Jimi Hendrix, Freddie King, Buddy Guy u Otis Rush. La revista Rolling Stone lo cita en el lugar número 12 de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. También se convirtió en elegible para el Rock and Roll Hall of Fame en 2008.

-1962: nace Thomas «Tommy» Lee Bass, baterista de hard rock/heavy metal. Popular por ser el baterista de la banda de glam metal Mötley Crüe y el exesposo de Pamela Anderson. Nació en Atenas (Grecia). Su padre, David Oliver Bass, era un soldado del ejército estadounidense y su madre, Vassiliki Papadimitriou, fue Miss Grecia en 1957.

La familia se trasladó California, Estados Unidos, un año después del nacimiento de Tommy. Desde sus primeros años se interesó por la música y recibió su primera batería cuando era una adolescente. Bass es reconocido principalmente por ser uno de los fundadores de la banda de hard rock Mötley Crüe. Grabó su primer álbum con la banda en 1981, titulado Too Fast for Love.

Luego de grabar algunos exitosos discos durante la década de 1980, abandonó la agrupación tras el lanzamiento del álbum Generation Swine de 1997. Tras su salida, fundó la agrupación Methods of Mayhem y publicó un disco homónimo en 1999.

En 2002 lanzó su primer proyecto como músico solista, ‘Never a Dull Moment’, seguido de ‘Tommyland: The Ride’ en 2005. Regresó a Mötley Crüe en 2004 y se mantuvo en la banda hasta su gira de despedida en 2015.

-1964: nace Clive Owen, actor británico. En 2005, Owen fue nominado para un Oscar y ganó un Globo de Oro y un BAFTA como mejor actor de reparto por su papel en la versión fílmica de Closer.

-1965: en Cuba, Fidel Castro lee oficialmente la carta de despedida del Che Guevara.

-1969: nace Gwen Renée Stefani, cantante, compositora y diseñadora de moda estadounidense. Debutó como cantante en la banda No Doubt en el año 1986 y alcanzó la fama con el tercer álbum de estudio de la banda titulado ‘Tragic Kingdom’. De este se lanzó el sencillo «Don’t Speak», uno de los más reconocidos en la historia mundial.

Gwen Stefani ha sido 8 veces nominada a los Premios Grammy, premio que ha ganado en una ocasión. Todas sus ventas superan los 50 millones de álbumes.

-1973: nace Lena Headey, actriz británica. Por su papel en la película ‘Aberdeen’, ganó el premio Silver Iris a la mejor actriz en el año 2001 y, en 2003, fue nominada al Premio Chlotrudis como mejor actriz. Sus interpretaciones más destacadas han sido como la reina Gorgo en ‘300’ y Cersei Lannister en la serie de HBO, ‘Game of Thrones’; por la cual fue nominada a los Premios Emmy en 2014.

-1976: nace Seann William Scott, actor estadounidense. Modelo, actor y comediante conocido por su papel de Steve Stifler en ‘American Pie’. También es conocido por sus papeles en ‘The Rundown’; ‘Destino Final’; ‘Road Trip’; ‘Evolución’; ‘Dude, Where’s My Car?’; ‘Los Dukes de Hazzard’ y ‘Role Models’.

-1988: en EE.UU., aterriza el Discovery, culminando la 1ra misión de la NASA desde el fatal accidente del Challenger (1986).

-1990: la República Democrática Alemana se disuelve y pasa a formar parte de la República Federal Alemana. Aquel histórico día dio fin a más de tres décadas de división en el país, entre la zona comunista y la occidental. Este es considerado uno de los hechos históricos más trascendentes de la segunda mitad del siglo XX.

-1992: la cantante Sinéad O’Connor rompió la foto del papa Juan Pablo II en el programa Saturday Night Live. Aquel día la polémica cantante se presentaba en el programa humorístico norteamericano, en el que estaba invitada como artista musical.

Durante el episodio ella cantó a capella la canción «War» de Bob Marley, que pretendía ser una protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia católica, cambiando la palabra «racism» (racismo) por «child abuse» (abuso de menores). Luego presentó una foto del papa Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra «evil» (maldad), la rompió en trozos, pronunció la frase «fight the real enemy» (lucha contra el verdadero enemigo) y arrojó los pedazos hacia la cámara.

La reacción a la acción de Sinéad fue rápida. En los medios de comunicación se causó una conmoción, siendo Sinéad abucheada numerosas veces para que se retirara de escenarios. También hubo numerosas quemas y destrucciones públicas de sus discos, así como muchas estaciones de radio que se negaron a transmitir sus canciones.

El 22 de septiembre de 1997, Sinéad fue entrevistada por el semanario italiano Vita. En la entrevista le pidió al papa que la perdonara. Dijo que romper la foto fue un acto ridículo, el gesto de una chica rebelde.


  • Me encanta
    7

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia