¿Quién fue Vicente Emparan?

¿Quién fue Vicente Emparan?

Vicente de Emparan y Orbe fue un militar y político español, nacido en Azpeitia, Guipúzcoa, en 1747.

Vicente Emparan fue Gobernador de la Provincia de Cumaná entre 1792 y 1804. A la llegada de Alexander von Humboldt a Cumaná en 1799, Emparan le ofrece su apoyo. Como Humboldt no había conseguido aun sus pagarés, Emparan le adelantó el dinero necesario para realizar su expedición.

Luego, viajó a España y en 1808, cuando el ejército de Napoleón Bonaparte invadió su patria. Emparan aceptó el cargo que le ofrecen los invasores: Capitán General de Venezuela. Pero antes de ir, juró fidelidad a Fernando VII, el rey español cautivo de los franceses.

El 1809 fue un año récord para las exportaciones de Venezuela. Esto fue ayudado porque había cesado la guerra marítima con el Reino Unido y Emparan promovió, en contra de las directivas de Madrid, una política de puertos abiertos y comercio con el resto del mundo.

La Junta Suprema Central que defendía en España los derechos de Fernando VII, le ratificó el nombramiento que le había hecho el gobierno de José Bonaparte . Llegó a Venezuela en mayo de 1809. Durante un año logró dominar varios intentos de conspiración. Pero el 19 de abril de 1810 dejó el mando voluntariamente tras la consulta con el pueblo. Abandonó Venezuela.

Primero se dirigió a Filadelfia, Estados Unidos, desde donde envió un informe al gobierno español sobre los eventos del 19 de abril. Entonces partió para España. Allí al parecer se le juzgó por no haber podido evitar el establecimiento de una junta, pero fue absuelto. Murió en el Puerto de Santa María, Cádiz, el 3 de octubre de 1820.

  • Me encanta 12
  • Me divierte 4
  • Me asombra 4
  • Me entristece 2
  • Me enoja 8



Es tendencia