Un día como hoy: 26 de junio en la historia

Un día como hoy: 26 de junio en la historia

¿Qué ocurrió el 26 de junio? El 26 de junio es el día 177 del año en el calendario gregoriano. Quedan 188 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de eventos que ocurrieron un día como hoy 26 de junio.

-Hoy se conmemora Día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura. En 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas, condenado la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes, y con el objetivo de erradicar totalmente la tortura y aplicar efectivamente la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de junio de 1987, decide proclamar el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

-Además se conmemora el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.  En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresando su determinación de consolidar la acción y la cooperación en los planos nacional, regional e internacional en pro del objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas, e instando a los gobiernos y organizaciones a que al formular sus programas tengan debidamente en cuenta actividades en materia de fiscalización del uso indebido de drogas, decide proclamar el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

-363: muere luchando contra los persas en Mesopotamia Flavio Claudio Juliano, emperador romano desde 361, conocido como Juliano el apóstata por intentar restaurar el paganismo después de la adopción del cristianismo llevada a cabo por su tío el emperador Constantino I el Grande. Tras su muerte, sus reformas religiosas fueron anuladas.

-1284: en Alemania suceden los hechos de la leyenda del flautista de Hamelín, en que 130 jóvenes fueron raptados o reclutados.

-1498: la higiene dental mejoró a pasos agigantados cuando el emperador de China patentó el cepillo de dientes un 26 de junio en el año 1498. Muy lejos de los súper cepillos eléctricos de la actualidad, el primer cepillo de dientes era un conjunto de cerdas de puerco incrustadas en una pieza de hueso o bambú. Probablemente, el primer cepillo de cerdas fue inventado en China durante la Dinastía Tang, usando cerdas de puerco. En 1223, el maestro zen japonés, Dogen Kigen, registró haber visto a monjes chinos limpiarse los dientes con cepillos hechos de pelos de cola de caballo unidas a un mango de hueso de buey. Y en 1498, el emperador Hongzhi de la dinastía china Ming patentó el cepillo de dientes. Fue un importante avance en la salud dental, ya que las duras y gruesas cerdas de puerco, unidas a piezas de hueso o bambú, ayudaron a llegar hasta las hendiduras en la parte de atrás de la boca. En la actualidad, gracias a un puñado de cerdas chinas y a un emperador ingenioso, los dientes atractivos y duraderos ya no son un lujo.

-1856: muere Max Stirner, educador y filósofo alemán cuyas posturas profundizan en el egoísmo o solipsismo moral. Sus reflexiones filosófico-políticas sobre el individuo soberano sirven de base para al menos una parte importante del anarquismo.

-1908: nace Salvador Allende, fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 3 de noviembre de 1970 y el día de su muerte, 11 de septiembre de 1973.

-1956: nace Chris Isaak, reconocido músico y actor estadounidense.

-1957: nace Patty Smyth, conocida cantautora estadounidse.

-1960: Madagascar se independiza de Francia.

-1963: el entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, pronunciaba uno de sus más memorables discursos en un crítico momento de la guerra fría. Se trata de Ich bin ein Berliner que quiere decir en alemán: «Soy berlinés» o «Soy ciudadano de Berlín», frase con la cual se recuerda la alocución realizada por el mandatario estadounidense en Berlín occidental, con motivo del decimoquinto aniversario del bloqueo impuesto por la Unión Soviética. En 1961, la República Democrática Alemana había decidido instaurar el Muro de Berlin, separando la ciudad en dos, fue en ese escenario que Kennedy trasmitió a los berlineses su condena al Muro y el apoyo del mundo libre que él representaba. «Todos los hombres libres, vivan donde vivan, son ciudadanos de Berlín, y por ello, como ciudadano libre, estoy orgulloso de decir ‘Ich bin ein Berliner’ (soy un berlinés)». Estas palabras pronunciadas por Kennedy, cinco meses antes de ser asesinado en Dallas, aún son recordadas por los alemanes con beneplácito. Una evidencia de que todavía estas palabras son recordadas con agrado por el pueblo alemán, quedó manifiesta en el 50 aniversario de este discurso, una conmemoración que se llevó a cabo en la ciudad de Berlín el 26 de junio de 2013, en la municipalidad de Berlín Oeste, donde Kennedy pronunció su discurso en 1963, y en la cual el ministro alemán de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle dijo que las palabras del entonces presidente estadounidense fueron inolvidables para los alemanes. «En estos tiempos difíciles, el presidente Kennedy dio una nueva esperanza a los berlineses y a los alemanes, una nueva confianza».

-1968: nace Paolo Maldini, ex-futbolista italiano. Conocido por ser capitán del A.C. Milan. Ganador de 5 veces de la Uefa Champions League y 7 títulos de Serie A italianas.

-1972: el boxeador panameño Roberto ‘manos de piedra’ Durán, consigue su primera corona. Roberto «manos de piedra» Durán nace en la ciudad de Panamá, en donde se dedica en su juventud a múltiples trabajos de limpiabotas, camarero y mecánico. En agosto de 1967 decide probar suerte como boxeador en la categoría «supergallo». Es el inicio de una fantástica carrera que lo llevará a obtener su primer titulo en la categoría de «ligeros» el 26 de junio de 1972, en una pelea contra el norteamericano Ken Buchanan. En junio de 1980 conquistó la corona de los «welter» al derrotar nada menos que a Ray Sugar Leonard. En 1983 obtiene el titulo mundial de «superwelter» al noquear a Davey Moore. Los medios especializados consideran a «manos de piedra» Durán uno de los pugilistas mas completos de todos los tiempos. Obtuvo 103 victorias en 119 peleas, de las cuales 70 fueron por nocaut.

-1975: en la India, Indira Gandhi establece un gobierno autoritario.

-1976: en Toronto (Canadá) se inaugura oficialmente la CNTower, uno de iconos más llamativos de la ciudad. Mide 533,3 metros de altura y funciona como observatorio de la ciudad.

-1977: en Estados Unidos, el cantante Elvis Presley da su último concierto, en el Marquet Square Arena de Indianápolis, luego de una larga serie de salidas y entradas a hospitales de desintoxicación. Quienes estuvieron esa noche fueron testigos de un concierto histórico para la música del siglo XX, una presentación triste y emotiva, claramente una despedida del cantante que obtuvo infinidad de discos de oro, más discos multiplatino que cualquier otro (veinte de sus álbumes vendieron más de dos millones de copias), y que lleva vendidos más de mil millones de discos. Poco tiempo después, el 16 de agosto de 1977, Elvis Presley fue encontrado muerto en el piso del baño de su palacio de Menphis. La causa real de la muerte es un misterio ya que, a pesar de que el certificado de defunción señala que la misma se produjo por causas naturales, uno de los médicos sostuvo que se debió a una sobredosis de medicamentos. Su padre dispuso una autopsia pero nunca se conocieron los resultados. Según una versión de los hechos, sus restos fueron enterrados en el jardín de su casa; según otra, se hallan en el Forest Hill, sitio de culto y peregrinación de millones de personas que visitan el fantasma del Rey cada año. No pocas historias se tejieron alrededor de los misterios de su muerte, muchas de las cuáles señalaban que Elvis seguía vivo, y que su muerte había sido una puesta en escena para escapar de la fama y vivir una vida apacible sin que nadie lo reconociera.

-1979: Muhammad Ali se retira del boxeo.

-1995: muere Vicentico Valdés, reconocido cantante cubano de boleros y guarachas.

-2001: en Estados Unidos, se presenta oficialmente el primer borrador del genoma humano.


  • Me encanta
    4

  • Me divierte
    2

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    2

  • Me enoja
    1



Es tendencia